ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD DEL PACIENTE VERSIÓN 2010, UN MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES DEL SECTOR SALUD. ALCALDIA DE MEDELLÍN


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD DEL PACIENTE VERSIÓN 2010, UN MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES DEL SECTOR SALUD. ALCALDIA DE MEDELLÍN

La Ley 100 y la Constitución Colombiana de 1991 consagran que es necesario organizar, dirigir y reglamentar la prestación de los servicios de salud conforme a los principios de eficiencia, universalidad, calidad y solidaridad.

La seguridad del paciente es un componente transversal del SOGCS y tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten al paciente, reducir y eliminar los eventos adversos y así tener instituciones que sean competitivas.

En Medellín con el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 “Medellín es solidaria y competitiva” se desarrollan 2 programas: 1. Acceso a los servicios de salud: que busca mejorar el acceso y calidad y 2. Direccionamiento del sector salud: que pretende impulsar a Medellín a través del cluster de la salud como una ciudad reconocida a nivel internacional en servicios de salud.

Además con “Medellín es salud para la vida” también contemplado en el Plan Municipal de Salud 2008-2011, se verifica el acceso real y la calidad en los servicios con la interacción del SGSSS.

Una de las características fundamentales del SOGCS es propender por la seguridad del paciente, instaurando procesos, elementos y metodologías que disminuyan el riesgo de sufrir eventos adversos y mitiguen las consecuencias. Este problema según la OMS, viene poniendo en peligro la calidad de la atención y Medellín este año la toma como énfasis estratégico porque es un problema frecuente, con tendencia creciente, potencialmente grave, con gran impacto económico y que preocupa al sector salud.

Para evaluar el sistema de calidad con énfasis en la seguridad del paciente se debe tener en cuenta (según los lineamientos del premio a la calidad en gestión en salud ciudad de Medellín):

1. Estrategia y gestión estratégica: Se examina la estrategia global de la organización y como se han incorporado lineamientos, políticas y procesos para el análisis de los riesgos en la prestación del servicio y los resultados obtenidos. Esto se lleva acabo con:

• Formulación del direccionamiento estratégico: misión, visión, valores, principios, objetivos, metas y acciones estratégicas frente a la seguridad del paciente.

• Despliegue del direccionamiento estratégico: es garantizar el accionamiento de las políticas y procesos instaurados dentro de la organización para la seguridad del paciente, definir responsabilidades, evaluar y mejorar continuamente el proceso.

• Seguimiento al direccionamiento estratégico: Aquí se tiene que describir cual es el papel de la alta dirección en el seguimiento de la estrategia, las metodologías utilizadas, describir el proceso de revisión y validar su vigencia.

• Alineación de la estrategia, estructura y cultura: Son acciones emprendidas para lograr la cultura organizacional frente a los procesos de seguridad del paciente, técnicas y herramientas gerenciales que respondan a las exigencias de los sistemas de gestión. Esto se debe comparar con la realidad y se debe identificar lo que se debe cambiar para ejecutarla.

2. Liderazgo y estilo de gestión: Se evalúa la participación de los órganos de dirección y los lideres de la organización en el proceso de construcción y mantenimiento del sistema de gestión en seguridad del paciente. Se tiene en cuenta:

• Estilo de liderazgo: se propende aumentar el conocimiento de los líderes, como se comunican regularmente, como se identifican los requerimientos de capacitación y formación.

• Construcción de la cultura organizacional: se deben tener en cuenta las estrategias: autocontrol, la autodisciplina para el desarrollo de hábito y practicas seguras, promoción de la identificación, control y reporte de los eventos adversos.

• Promoción y desarrollo de competencias y disciplinas organizacionales: la innovación, referenciación competitiva, habilidades conversacionales, pensamiento sistémico, trabajo en equipo, modelos mentales y dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com