ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Gestión Organizacional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

a. Revisión de la literatura

1. De manera individual, consultar en diferentes fuentes documentales la literatura, sobre cada una de las áreas de las líneas de investigación de la cadena de formación en industrial1:

Línea 1: Modelos de Gestión Organizacional

Áreas:

1. Gerencia de Proyectos

Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.

Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

2. Gestión de Calidad

Es el modo en que la dirección planifica, implanta programas y sistemas, y controla los resultados con el objetivo de conseguir calidad

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.

3. Gestión Ambiental

Se refiere a las acciones que, en forma consciente y dirigida a propósitos definidos, realice la sociedad para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar moderadamente el suelo y los recursos naturales, renovables o no, o para ocupar racionalmente un territorio transformándolo y adaptándolo de manera sostenible.

las etapas de la gestión ambiental

Planeación: incluye la definición de prioridades, concertación de políticas, formulación de planes de acción y su desarrollo en programas y proyectos, definición de presupuestos y la coordinación de acciones, instituciones e instancias necesarias para la implementación de estrategias, planes, proyectos, etc.

Ejecución: en esta etapa se implementan las estrategias, planes, programas, proyectos, utilizando, entre otros, instrumentos normativos, administrativos, y financieros.

Seguimiento y Evaluación: se realizan las actividades de monitoreo, evaluación, retroalimentación, revisión y acción correctiva, de las acciones desarrolladas durante la ejecución. Esta etapa es fundamental para lograr la construcción de proyectos ambientales exitosos.

4. Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Brindar herramientas de conocimiento gerencial y técnico para planear, controlar y mejorar los procesos y prácticas asociadas con la seguridad industrial y salud ocupacional, alineadas con los propósitos estratégicos de prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales en los lugares de trabajo.

Por medio de elementos como el marco legal en seguridad y salud ocupacional, política, inventario de los riesgos, conformación del comité paritario de salud ocupacional, reglamento de higiene y seguridad industrial, investigación de accidentes, programa de entrenamiento, permisos de trabajo, lista de chequeo y plan de emergencia, se logró el objetivo principal de todo sistema que involucra una gestión de los riesgos profesionales: la culturización en seguridad industrial y salud ocupacional por parte del personal de la empresa, es decir, se logró trascender del nivel de supervisión constante sobre las actividades y control sobre las situaciones y condiciones subestandar, a una concientización de los peligros que con llevan las actividades rutinarias y no rutinarias; lo cual se evidencio atraves de los resultados obtenidos (los cuales reposan en la organización), en las inspecciones realizadas con las listas de cheque implantadas .

Gestión en seguridad y salud ocupacional se han desarrollado como respuesta a la urgente demanda que tienen las organizaciones, de controlar sus riesgos de S & SO, y minimizar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales con el fin de brindar un mejor medio ambiente laboral.

De igual manera los sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional se han venido desarrollando como complemento a los sistemas de calidad y de gestión ambiental; que permiten incluir la temática ambiental y de seguridad industrial en todos los procesos productivos, desarrollando procedimientos de control para minimizar los riesgos.

5. Gestión del Conocimiento

La Gestión del Conocimiento es la disciplina que promueve un enfoque integral a la identificación, captura, evaluación, recuperación y el compartir todos los activos de información de una empresa, para generar valor y nuevas oportunidades

The Gartner Group

• Preservar el conocimiento y aprovechar la experticia de la gente dentro de la organización

• Poner a disposición el conocimiento de la organización en el desarrollo de nuevos productos o servicios

• Lograr ciclos de desarrollo más cortos

• Facilitar la innovación y el aprendizaje organizacional

• Facilitar la conectividad entre los individuos interna o externa

• Gestionar los ambientes de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com