ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIFILIS OSEA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

1. INDICE

2. INTRODUCCION

3. QUE ES SIFILIS

4. PATOGENIA DE SIFILIS

5. PATOGENIA DE SIFILIS

6. SINTOMAS DE DONDE PROVIENEN

7. SINTOMAS CLINICOS

8. SIFILIS CONGENITA

9. SIFILIS CONGENITA

10. TRANSMICION

11. TREPONEMA PALLIDUM

12. SIFILIS ENDEMICA

13. CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA SIFILIS

14. CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA SIFILIS

15. CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA SIFILIS

16. SIGNOS RADIOGRAFICOS

17. ¿COMO SE DIAGNOSTICA LA SIFILIS?

18. ¿COMO SE TRATA LA SIFILIS?

19. ¿COMO SE TRATA LA SIFILIS?

20. ES POSIBLE PREVENIR LA SIFILIS

21. ES POSIBLE PREVENIR LA SIFILIS

22. SIFILIS CONGENITA

23. OSTEITIS SIFILITICA O LUETICA (SIFILIS ÓSEA)

24. OSTEOCONDRITIS SIFILITICA CONGENITA

25. OSTEOCONDRITIS SIFILITICA CONGENITA

26. OSTEOCONDRITIS SIFILITICA CONGENITA

27. DEFORMACIONES OSEAS

28. SINTOMAS

29. SINTOMAS

30. CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

Es una enfermedad de transmisión sexual(ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le hallamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. Todo mundo sabela principal forma de contagio de esta enfermedad en especifico esmediante las relaciones sexuales, pero tambien se puede contraer porcontacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros opor contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizer sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca,en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que sonindoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puedeser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífiliscongénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal). En este caso,el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbiosmentales, parálisis o deformidades.

No caben dudas de que la sífilis constituye una de las infecciones de transmisión sexual que mayores daños ha ocasionado a lo largo de su historia, solo comparable con el VIH/SIDA. Sus orígenes son aún controvertidos, pues se plantean 2 vertientes, ninguna de las cualesqueda lo suficientemente clara todavía. Lo cierto es que a más de quinientos años de conocerse y a más de medio siglo de imponerse el primer tratamiento antisifilítico.

SIFILIS

La sífilis es una infección bacteriana (Treponema pallidum) cuya vía de contagio más frecuente es el contacto sexual.

Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.

La infección generalmente desarrolla enfermedad en un transcurso de varios años. En las etapas tempranas, la sífilis causa enfermedad en los órganos genitales, en las membranas mucosas y en la piel.

Sin tratamiento la sífilis puede conducir a problemas graves, tales como problemas en el corazón, problemas neurológicos (neurosífilis), ceguera, demencia y la muerte.

Se transmite de persona a persona mediante el contacto directo con una úlcera o lesión sifilítica, habitualmente durante el sexo anal, vaginal u oral.

Las mujeres embrazadas que padecen la enfermedad la pueden transmitir a sus bebés. La sífilis no se contagia a través de asientos de inodoro, picaportes de puertas, piscinas, bañeras/tinas, prendas de vestir o utensilios de cocina.

PATOGENIA

Según los hallazgos de thompsen y cols , la lesión osteocondrica no aparece antes del final del quinto mes de vida fetal . Es a partir del tercer –cuarto mes de gestación cuando el trponeme pallidum invade el feto a partir de la placenta , distribuyéndose las espiroquetas en los huesos a través de la corriente sanguínea fetal . Estas se multiplican perivascularmente ( tramos pericapilares ) y después intercelulare e intersticialmente , encontrándose entonces en el área pericondrio – periostio y proliferando activamente en esta región metafisaria de los huesos largoa y especialmente en las grandes articulaciones.

Los osteoblastos captan las espiroquetas , inhibiendo estas su función osteogenica y pudiendo entrar en proceso de degeneración. Se ha podido demostrar en autopsias de fetos mortinatos sifilicos , la presencia de espiroquetas en el hueso ;después del nacimiento las espiroquetas que tienden a desaparecer rápidamente de los huesos y cuando se ha inicado el tratamiento antisifilico , es casi imposible demostrar la presencia de espiroquetas por métodos tintoriales. La infección impide la aparición de osteoblastos procedentes del endotelio capilar , inhibiendo la producción de los mismo , lo que evita la formación osteoide .

Factores del microorganismo :

o Adherencia : se une por los extremos a nuestras células ( fibronectina)

o Cápsula : sintetizada a partir de ácido hialurónico de nuestros tejidos

o Formación de inmunocomplejos circulantes

 Factores del hospedador :

o Inmunidad humoral : precozmente. 2 tipos de anticuerpos :Reagínicos ( VDRL ,Específicos( FTA)

o Inmunidad celular : Deprimida en la primoinfección y en el secundarismo.

SIFILIS DE DONDE PROVIENE

 El nombre “ Sífilis “ viene del poema de Fracastoro : “ Sífilis o de la enfermedad francesa “ ( 1530 ). Describe la génesis de la epidemia en la guerra de Verona contra la invasión francesa. Descarta su origen en América ( Españoles ). Señala que todas las culturas antiguas la han padecido. Syphilis es un personaje de esta obra en honor a Ilceus, personaje de la mitología que mata al venado sagrado de Diana, hermana gemela de Apolo, por lo que este castiga a Ilceus con el humor de la enfermedad.

 Lues : Del latín ludere (juego….sexual)

SINTOMAS CLINICOS

La variedad de los sintomas de la sifilis es tan amplia que los pacientes se pueden divider en ds grandes grupos : Aquellos con evidendencia clinica de la enfermedad al nacimiento y con signos inespecificos de infeccion transplacentaria y los que nacen aparentemente normales , pero en el curso de unos meses se comprueba la triada clasica de la afeccion .La sifilis es la causa mas frecuente de infeccion intrauterine al la que le siguen en orden decreciente , la rubeola , el herpes y la citomegalia congenital . Por tanto un recien nacido mal desarrollado , cianotico e hipotonico , lo primero que debe hacese es buscar el resultado de la serologia de la madre. La enfermedad puede presentarse desde el momento del nacimiento , durantes las primeras semanas y excepcionalmente despues de los tres meses.

Las lesiones suelen ser simetricas , metafisiarias , especialmente en tibias , femur y humero , guardando relacion con la severidad del proceso . Si son moderadas las manifestaciones clinicas son anodinas y el diagnostic exclusivamente radiografico .

Normalmente los signos clinicos comienzan en el miembro superior pueden bilateralizarse y pueden alcanzar luego los miembros inferiores adoptando el lactante una actitud de reposo absolute que lleva a la confusion con la existencia de una verdadera paralisis.

SIFILIS CONGENITA

o La sífilis congénita se divide en precoz (durante los primeros dos años de vida) y tardía (se manifiesta a una edad mayor).

Periodo Neonatal inmediato o durante los primeros meses de vida:

TRANSMICION

El Treponema pallidum alcanza directamente el torrente sanguíneo fetal, por lo que la primera fase de la enfermedad no estará presente en el feto afectado. El hígado es el primer órgano infectado y a partir de él la infección se disemina a otros tejidos.

Cuando la infección se produce en las primeras semanas de gestación, los pulmones pueden verse afectados de manera significativa, produciéndose un cuadro clínico característico llamado neumonía alba.

INCUBACION:

o La transmisión treponémica de la madre al feto y el inicio de la enfermedad depende de la duración de la infección de la madre, del número de embarazos previos y del tratamiento administrado.

o Si la infección ocurre simultáneamente con la iniciación del embarazo es muy probable que la madre presente signos de sífilis precoz y que el niño nazca sintomático.

o Si la diseminación del treponema es masiva, tiende a provocar la muerte fetal: cuando la infección materna es posterior a la concepción es probable que la madre presente signos antes del parto y el niño nazca asintomático, enfermando poco despu

TREPONEMA PALLIDUM

De los treponemas identificados solo cuatro causan enfermedad en el ser humano: Treponema Pallidum (sífilis), Treponema pertenue (frambesia o pian), Treponema endemicum (bejel) y Treponema carateum (pinta). Es una espiroqueta móvil, fina, extraordinariamente trofoespecífica. Es propio de los seres humanos, microaerofílico, muere rápidamente al ser extraído de su hábitat y no ha podido ser cultivado, lo cual ha dificultado su estudio y por ende el desarrollo de mejores pruebas diagnósticas.

SIFILIS ENDEMICA

Es una enfermedad aguda similar a la sifilis , tranmitida por via no venerea. Se observa con mas frecuencia en los paises mediterranidos de climas calientes semiaridos y aridos . Tiene una cobertura poblacional de un 25 -40 % . Presenta mayor ocurrencia de tibia en sable , ausencia de tibia en sable sin evidencia de reaccion periostica , inclusion tibial bilateral , alta fecuencia de aplanamiento y engrosamiento oseo y mayor afectacion poblacional . La tibia da cuenta de mas del 60%de los huesos afectados.

SIFILIS VENEREA:

Transmitida mediante contacto sexual, afecta en su estadio tardío al corazón,

sistema nervioso y ojos, siendo la principal diferencia con las otras treponematoses

no venérea.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA SÍFILIS?

La sífilis es una enfermedad que se desarrolla en varias etapas diferentes.

Los síntomas de la sífilis dependen de la etapa de la enfermedad.

Sífilis primaria: En la mayoría de los casos, el único síntoma evidente de la sífilis primaria es una úlcera indolora, llamada "chancro", que aparece dentro de las dos a seis semanas después de que la persona se infectó con el T. pallidum.

Por lo general, la úlcera aparece en el pene, la vulva, la vagina o el ano. También puede aparecer en el cuello del útero, la lengua, los labios y en otras partes del cuerpo. La úlcera suele curarse sin tratamiento en pocas semanas.

Éste es el aspecto de una úlcera de sífilis o "chancro"

El VIH se transmite con mayor facilidad cuando estas úlceras están presentes. Una persona VIH positiva, que tiene una úlcera de sífilis, es mucho más "infecciosa" (es decir, tiene más probabilidades de transmitir el VIH) que alguien que no tiene chancros. De la misma manera, las personas VIH negativas que tienen una úlcera de sífilis corren más riesgo de infectarse con el VIH si tienen relaciones sexuales sin protección con alguien VIH positivo. La bacteria continúa multiplicándose en el cuerpo , pero hay pocos síntomas hasta la segunda etapa.

Sífilis secundaria: El síntoma más común de la sífilis secundaria es una erupción de lesiones pequeñas y parecidas a las de la viruela (por lo general, de color castaño rosáceo), que al agruparse tienen el aspecto de un sarpullido que no genera picazón. Si bien pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, los síntomas clásicos de la sífilis secundaria son el sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Éste es el aspecto del sarpullido:

Los síntomas de la sífilis secundaria abarcan:

• Una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.

• Úlceras llamadas parches mucosos en o alrededor de la boca, la vagina o el pene.

• Parches húmedos y verrugosos (denominados condilomas sifilíticos) en los órganos genitales o los pliegues de la piel.

• Fiebre

• Indisposición general

• Inapetencia

• Dolores musculares

• Dolor articular

• Inflamación de los ganglios linfáticos

• Cambios en la visión

• Pérdida del cabello

Estas lesiones son extremadamente contagiosas. Si la piel está lastimada, se pueden diseminar las bacterias. También pueden tardar muchas semanas o meses en curarse, y si no se las trata es posible que vuelvan a aparecer.

La sífilis secundaria puede desarrollarse después de meses a años de padecer la sífilis primaria, y puede durar dos años o más.

Sífilis latente: La sífilis latente (oculta) se diagnostica cuando la persona ha generado anticuerpos contra la bacteria pero no tiene ningún síntoma de infección. Si bien alguien que tiene sífilis latente generalmente no se considera contagioso (esto significa que es muy poco probable que transmita la bacteria a otros), se recomienda el tratamiento para prevenir complicaciones graves durante las etapas tardías de la enfermedad.

La sífilis latente se puede dividir en latente temprana o latente tardía, dependiendo de cuánto tiempo la persona haya tenido la infección. Las personas con sífilis latente tardía (aquellas personas que han estado infectadas durante al menos un año) o sífilis latente de duración desconocida (aquellas personas que no saben cuándo adquirieron la infección) requieren hacer un tratamiento más agresivo que aquellas personas que tienen una infección latente temprana (que han estado infectadas por menos de un año).

Sífilis terciaria: Si la sífilis primaria, secundaria o latente no recibe tratamiento, la bacteria puede diseminarse y causar daño en órganos internos, incluyendo el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos, y las articulaciones.

 Gomas cutáneos , mucosos y oseos:

• Sifilis Cardiovascular: Compromiso de grandes vasos y valvulas cardiacas , se manifiesta por una aortitis que pueden complicarse con estenosis coronaria , aneurisma e insuficiencia valvla aortica.

• Gomas Sifiliticos :Lesiones granumatosas (sifilis tardia) y se presentan en la piel , en las mucosas y los huesos.

• Gomas mucosos: Comprometen boca , paladar , faringe , laringe y tabique nasal. Aspecto de sabocado puede haber destruccion de las estructuras oseas subyacentes.

• Gomas Oseos : Lesiones difusas del periostio que comprometen los huesos largos.

Esto puede conducir a una variada gama de problemas graves para la salud, los cuales incluyen :

• infartos,

• parálisis

• aneurismas

• enfermedades del corazón.

Neurosífilis: Esto ocurre cuando el T.Pallidum infecta el cerebro o la médula espinal (sistema nervioso central). La infección puede ocurrir durante cualquier etapa de la sífilis y puede causar daños neurológicos graves, incluyendo parálisis, falta de sensibilidad física, ceguera y sordera graduales.

La neurosífilis puede ser lo suficientemente grave como para causar incapacidad permanente o la muerte. Las personas VIH positivas infectadas con el T. Pallidum tienen más probabilidades de desarrollar neurosífilis, aún durante las etapas tempranas de la infección.

Se presente clinicamente por : Sifilis meningovascular , sifilis meningea , tabes dorsal , paralisis general progresiva.

SIGNOS RADIOGRAFICOS

Los signos radiográficos de la enfermedad solo aparecen en las metafi sis y diáfisis de los huesos largos generalmente en las grandes articulaciones,( rodillas ,codos y muñecas) , cuando se trata de una infección grave .

Un dato patognomónico de la enfermedad y que facilita el diagnóstico es su bilateralidad, simetría y su localización en los huesos largos , casi siempre en los miembros inferiores . En los casos graves en los que no se incia un tratamiento precoz, la evolución de las lesiones óseas es fatal, mientras que en los casos menos graves o leves pueden resolverse sin tratamiento.

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA SIFILIS?

La sífilis se conoce como "la gran simuladora." Esto se debe a que muchos de los síntomas de la sífilis son los mismos que se advierten en otras enfermedades. Por lo tanto, hace falta realizar análisis de laboratorio para diagnosticarla.

Existen dos maneras para diagnosticar la sífilis. Si tienes una úlcera (sífilis primaria) o lesiones parecidas a las de la viruela (sífilis secundaria), tu doctor puede tomar una pequeña muestra y enviarla al laboratorio para que se examine bajo un microscopio.

También puede tomar una muestra de sangre y enviarla al laboratorio para su análisis. Durante las dos o tres primeras semanas de infección, existe la posibilidad de que un análisis de sangre resulte negativo, cuando en realidad, ere positiva (un resultado negativo falso).

Usando la misma muestra de sangre, se puede efectuar otro análisis para confirmar la presencia o ausencia de la bacteria.

Si tienes señales o síntomas de neurosífilis , tu proveedor de atención médica puede obtener muestras del líquido cefalorraquídeo para detectar la presencia del T .pallidum. Esto ayuda a tu proveedor de atención médica a determinar si estás padeciendo otros problemas neurológicos con síntomas similares. Sin embargo, en las personas que viven con VIH puede resultar más difícil diagnosticar la neurosífilis.

¿CÓMO SE TRATA LA SÍFILIS?

Las inyecciones de penicilina son el tratamiento más eficaz para la sífilis. En realidad, la penicilina es una cura para la sífilis. La cantidad de penicilina que se utiliza para tratar la sífilis depende de la etapa de infección

. No hay suficientes estudios para recomendar alternativas para las personas que son alérgicas a la penicilina. Para dichos individuos se recomienda que hagan un tratamiento de insensibilización a la penicilina. Aquellos que no pueden tolerar la penicilina o que hacen un tratamiento de insensibilización pueden usar otros medicamentos. Sin embargo, tu proveedor de atención médica debe controlarte cuidadosamente para asegurarse de que el tratamiento sea exitoso y para prevenir que el T. pallidum desarrolle resistencia a esos tratamientos.

Sífilis primaria y secundaria:Habitualmente, para las personas VIH negativas y VIH positivas, una sola inyección de penicilina es suficiente. Sin embargo, algunos expertos recomiendan que las personas VIH positivas reciban una inyección por semana durante tres semanas consecutivas (un total de tres inyecciones). A menudo, ésto depende de las condiciones generales del sistema inmunológico: cuanto menor sea el recuento de células CD4, menos probabilidades habrá de que la sífilis se cure con una sola inyección. En ambos casos, es conveniente efectuar análisis de sangre de control para asegurarse de que el tratamiento realmente haya curado la sífilis.

Sífilis latente: Las personas VIH negativas y positivas con sífilis latente temprana, generalmente son tratadas con una inyección de penicilina (las personas VIH positivas con sífilis latente temprana, primero deberían hacerse una prueba de neurosífilis, para determinar si necesitarán un tratamiento intensificado). Las personas VIH negativas y VIH positivas con sífilis latente tardía (o aquellas que no saben desde cuando están infectadas con sífilis) deberían recibir una inyección de penicilina cada semana durante tres semanas (un total de tres inyecciones).

Sífilis terciaria: Las personas VIH negativas y VIH positivas con sífilis terciaria deberían recibir una inyección de penicilina cada semana durante tres semanas (un total de tres inyecciones). También deberían hacerse un examen para establecer si existen signos y síntomas de neurosífilis y así determinar si necesitan un tratamiento más agresivo con antibióticos. Las guías de tratamiento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) recomiendan siempre que sea posible, que las personas con sífilis terciaria estén bajo el cuidado médico de un especialista en enfermedades infecciosas experimentado.

Neurosífilis: Para tratar la neurosífilis, generalmente es necesario recurrir a la internación. El tratamiento consiste en el suministro de penicilina por vía intravenosa (IV) cada cuatro horas durante un máximo de dos semanas.

Las inyecciones de penicilina se aplican directamente en el músculo de los glúteos. Es posible que te duelan los glúteos durante varios días después de haber recibido la inyección. Si sabes que eres alérgico a la penicilina, es muy importante que se lo comuniques a tu doctor antes de que te apliquen la inyección. Si eres alérgico a la penicilina se pueden usar otros antibióticos.

Algunas personas se enferman después de recibir una inyección de penicilina por primera vez. Esto se debe a la "reacción de Herxheimer", llamada así por el médico alemán que la advirtió por primera vez en 1895. Las inyecciones de penicilina actúan muy rápidamente contra la bacteria que causa la sífilis, lo que puede causar que las bacterias liberen altos niveles de toxinas al morir

. Esto puede provocar síntomas tales como:

• fiebre alta

• sudores intensos

• sudores nocturnos

• náuseas

• vómitos.

• Los síntomas de la reacción de Herxheimer suelen desaparecer a las pocas horas y por lo general, pueden controlarse con aspirinas, antiinflamatorios no esteroides, calmantes, relajantes musculares u otros medicamentos.

¿ES POSIBLE PREVENIR LA SIFILIS?

Sí. Si dos personas que tienen relaciones sexuales saben que no están infectadas y no tienen relaciones con otras personas, no pueden contraer la sífilis. Si tienes relaciones sexuales y no sabes si la otra persona tiene sífilis, una buena opción para protegerte es usar un condón de látex durante el sexo anal o vaginal. Sin embargo, los condones no brindan una protección absoluta, porque las úlceras o lesiones de sífilis pueden estar en zonas no cubiertas por el condón.

Se debe hacer una prueba para detectar sífilis en la primera visita de cuidado prenatal en las mujeres embarazadas. Esto es para prevenir el daño al bebé y para permitir que la mujer reciba tratamiento y que no le pase la sífilis al bebé durante el parto. Las mujeres embarazadas deben saber que una reacción alérgica a la penicilina puede provocar un parto prematuro o dificultades al feto.

La sífilis se puede curar y no provocará lesiones graves a los órganos- si se detecta y trata en las etapas más tempranas. Si adviertes que tienes úlceras inusuales en/o alrededor de los genitales, o si crees que puedes haber tenido relaciones sexuales con alguien que tiene sífilis, es conveniente que hables con tu proveedor de atención médica acerca de la posibilidad de realizar un análisis. De hecho, si tienes relaciones sexuales con muchas personas, deberías contemplar la posibilidad de hacerte un análisis regularmente. Sólo se trata de un análisis de sangre.

SIFILIS OSEA CONGENITA

 Actualmente la lesión por sífilis del sistema esquelético es bastante rara. Cualquier hueso del cuerpo puede estar afectado, pero con mayor frecuencia se afectan :

 Tibia.

 El cráneo.

 Esternón.

 Costillas.

 Clavícula.

 Fémur y húmero.

Entre los cambios que se presentan son:

 Osteítis: Puede presentarse como un dolor óseo difuso, no hay cambios radiólogos.

Periostitis: En la periostitis temprana no se encuentran signos radiológicos, pero puede haber inflamación del tejido subyacente y dolor a la palpación.

 En la periostitis tardía encontraremos engrosamiento e infiltración del periostio con inflamación de tejidos blandos, exostosis, eritema de la piel y dolor localizado, el proceso usualmente es afebril.

 Osteoperiostitis: Inflamación de los tejidos con eritema de la piel subyacente, puede haber fístulas o ulceraciones. Los hallazgos radiológicos pueden variar bastante, desde engrosamiento óseo con obliteración de la cavidad hasta destrucción ósea con lesiones radiolucidas o radiodensas.

 Osteomielitis y gomas: Se encuentran los tejidos bastante inflamados con dolor.

Usualmente no hay supuración, la radiografía muestra compromiso completo de la médula ósea, se pueden observar lesiones osteolíticas.

OSTEÍTIS SIFILÍTICA O LUÉTICA

(SÍFILIS ÓSEA).

 Las lesiones sifilíticas de los huesos pueden estar provocadas por :

1. sífilis congénita

2.sífilis adquirida después del nacimiento.

La forma principal de la sífilis ósea congénita es la osteocondritis sifilítica (que se encuentra en casi todos los fetos sifilíticos de más de 6 meses de gestación), la cual se localiza tanto en las extremidades anteriores de las costillas como en los huesos largos de las extremidades a nivel de la región yuxtaepifisaria donde está situado el cartílago de crecimiento del hueso

Osteocondritis sifilítica congénita

 Ejerce una acción osteolítica

 sobre las trabéculas óseas y cartilaginosas de la región yuxtaepifisaria

 Separa la diáfisis de los huesos largos, de las extremidades o epífisis; la interrupción completa de este armazón produce el desprendimiento epifisario.

 Separación de las epífisis del resto del hueso, aunque no se produce ningún desplazamiento entre los muñones óseos porque el periostio periférico está reforzado y engrosado por un proceso de periostitis luética, y además se forma una ganga de fibrina y de detritus óseos y cartilaginosos interpuesta entre la epífisis y el hueso, que impide también dicho desplazamiento.

Otras formas de sífilis ósea congénita son:

A. La osteomielitis diafisaria: caracterizada por la formación de un tejido gomoso de granulación que provoca graves deformaciones en el desarrollo ulterior del hueso por los procesos osteoclásticos (destructivos) que se producen en algunos puntos y los osteoblásticos.

B. La periostitis, que se presenta en los huesos planos y en la zona central (diáfisis) de los huesos largos; consiste en el depósito de concreciones óseas de espesor variable a nivel de la superficie abollonada que circunda al hueso, formando un verdadero manguito.

LAS DEFORMACIONES ÓSEAS QUE REVELAN LA EXISTENCIA DE UNA SÍFILIS CONGÉNITA SON LAS SIGUIENTES:

 Las deformaciones óseas que revelan la existencia de una sífilis congénita son las siguientes:

 La " tibia en sable", es decir, deformada en forma de hoja de sable.

 La " frente olímpica" , es decir, muy elevada por los procesos hiperostósicos del hueso frontal.

 La " frente en quilla" , es decir, propulsando hacia delante, como la quilla de una nave; esta deformación también está provocada por la hiperóstosis del hueso frontal.

 El " caput natiforme" , caracterizado por el hundimiento sito entre las prominencias frontales y las parietales muy desarrolladas de la calota craneal.

 La " nariz en silla de montar" , es decir, deprimida y hundida por su parte superior.

 El " paladar ojival" .

La sífilis adquirida después del nacimiento:

 Desde el punto de vista anatomopatológico se distinguen las siguientes formas:

 Periostitis no gomosa

 Osteítis no gomosa,

 Ostioperiostitis gomosa,

 Osteomielitis gomosa.

SINTOMAS

 Dolores locales profundos

 Osteócopos

 Tumefacción

 Deformaciones

CONCLUSION

La sífilis congénita continúa siendo un serio problema de salud en el mundo y se hace necesario hacer un gran esfuerzo para cumplir el compromiso de eliminación en los países en que ello aún no se ha conseguido. causan chancros, úlceras o rupturas de la piel o de las mucosas, tales como la sífilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones. En el caso de la sífilis se hace más fácil trasmitir y contraer la infección por VIH por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por VIH es de 2 a 5 veces más alto cuando está presente la sífilis.La Infección no tratada en el 1º y 2º trimestre produce alta morbi-mortalidad fetal. La mortalidad puede ser de hasta el 54% de los bebés afectados, siendo la prematurez la causa de mayor relevancia, Con infección reciente en el 3º trimestre, el recién nacido suele ser asintomático al momento del parto. Lavarse los genitales u orinar después de tener la relación sexual no previene las ETS.

...

Descargar como  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt