ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sifilis


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Objetivo 3

Introducción 3

Sífilis. 4

Transmisión 4

Diagnóstico de la sífilis 4

La sífilis y sus tipos: 5

Diagnóstico de laboratorio de la sífilis 6

Anexo 7

Conclusión 8

Bibliografía 9

Objetivo

Determinar conceptos que abarcan la Sifilis

Introducción

Su nombre se debe al pastor Syphilus del poema que escribió el médico y filósofo Frascatoro (1.483-1.553), en el que el dios Apolo le castiga con padecer la enfermedad. El nombre de Lues proviene del latín Lues Venereum que significa enfermedad o pestilencia, al principio se aplicó de forma vaga a cualquier enfermedad venérea, se convirtió en sinónimo de sífilis al comienzo del siglo XX, también significa epidemia.

Al principio del siglo XX fue una causa importante de enfermedad neurológica y cadiovascular en USA, pero con la llegada de la penicilina su incidencia disminuyó mucho. Sin embargo, desde principios de los 80 se observa un resurgimiento mundial de la infección. Este aumento se achaca a la infección por VIH, al cambio de prácticas sexuales y a la introducción de la cocaína-crack. A pesar de ser prontamente prevenida y curada eficazmente persiste como problema importante de salud pública.

Sífilis.

Definición y etiología

El agente causal de la sífilis pertenece a un grupo de bacterias conocido como Treponemataceae, el cual agrupa tres géneros de bacterias: Leptospira, Borrelia y Treponema. Todos ellos se caracterizan por tener una pared celular flexible. El agente causal de la sífilis pertenece al género Treponema, y es denominado como Treponema pallidum

En un principio la enfermedad era mortal y aguda, mataba en pocos días. Hoy la enfermedad se define como una enfermedad de transmisión sexual, de evolución crónica o lenta, que ataca prácticamente todos los órganos del cuerpo humano, producida específicamente por Treponema pallidum. La sífilis junto con la tuberculosis son consideradas como las grandes simuladoras, ya que ellas simulan cualquier tipo de enfermedad o pueden ser confundidas por los médicos con cualquier tipo de enfermedad.

Transmisión

• Prácticamente tiene una transmisión exclusiva por contacto sexual

• Congénita, de madre a hijo, o lo que se llama transmisión vertical

• Inoculación accidental: para quienes manipulan y trabajan la bacteria en el laboratorio

• Transfusión sanguínea (¿?): sobretodo en pacientes donadores de sangre

• Por medio del uso de toallas sanitarias o de otro tipo: prostitutas

Diagnóstico de la sífilis

Para el diagnóstico de la sífilis debemos combinar la epidemiología (área epidemiológica del individuo) y los síntomas clínicos: cualquier lesión ulcerativa en genitales se considera sífilis hasta que no se demuestre lo contrario, porque presenta ciertas lesiones atípicas.

Si hay una lesión sospechosa de sífilis, se hace un raspado tratando de agarrar el exudado del fondo limpio y se lleva a:

• Microscopía de campo oscuro, donde se observa el movimiento característico de los treponemas

• Inmunofluorescencia directa, ahora es más específica debido a que se utiliza anticuerpos monoclonales

• Las pruebas no treponémicas son aquellas pruebas en las cuales el individuo incita anticuerpos no treponémicos sino anticuerpos contra la cardiolipina. Eso lo tienen pero también tienen reacción sobre ciertos componentes de nuestros tejidos, sobretodo con las mitocondrias. Estos, como no son anticuerpos especificos, se les conoce como reaginas. Las principales pruebas no treponemicas son: VDRL ("Venereal Disease Research Laboratories test") y el RPR ("Rapid Plasma Reagin test"); la utilidad puede ser diagnosticar curación y nos sirve como registro de casos.

Existen falsos positivos en este tipo de pruebas, como enfermedades autoinmunes, principalmente el lupus eritematoso, hepatitis vírica, mononucleosis infecciosa, paludismo y algunas pacientes embarazadas. Hay pacientes, sobretodo mujeres, que son reactivas. Estas están siempre con tratamiento y no se vuelven negativas a la prueba (estas pruebas se vuelven negativas a la curación). Si un paciente sale 1 en 4, se da tratamiento, se hace un control y sale 1 en 16, quiere decir que el paciente no está respondiendo; si un paciente está en 1 en 16 y después se le hace un control de prueba y está 1 en 4, entonces significa que responde al tratamiento; pero, si un paciente llega de 1 en 4, le dan tratamiento, al control llega 1 en 4, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com