ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUBILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Informes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

SOLUBILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES

Jorge Albeiro Cano Higuita

Erika Viviana Cardona Usma

Alexander Giraldo Giraldo

Introducción 

     La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse, es decir, la capacidad del disolvente para diluir un soluto. Se asocia con la concentración y corresponde a la máxima cantidad de una sustancia que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente.

Las disoluciones se pueden clasificar como insaturadas, saturadas y sobresaturadas. Las soluciones saturadas son aquellas que alcanzan la solubilidad, las sobresaturadas aquellas que la sobrepasan, y las insaturadas aquellas que no la alcanzan.

La solubilidad depende de la naturaleza química del soluto y del disolvente, por lo tanto, mientras más afines sean, más soluble será el soluto en el disolvente: “semejante disuelve lo semejante”.

Algunos factores que afectan la solubilidad son:

-Factores estructurales: están determinados por la facilidad con que las moléculas del soluto, se separan y quedan rodeadas por las moléculas del disolvente; este fenómeno depende de la fuerza relativa de tres tipos de interacciones: interacción disolvente-disolvente, interacción soluto-soluto y solvente-soluto.

Las características de solubilidad están determinadas por la naturaleza del soluto y por la polaridad del solvente; este puede ser polar, medianamente polar y no polar.

De acuerdo a lo anterior, las fuerzas de atracción intermoleculares se pueden clasificar de la siguiente forma: interacción entre moléculas polares (dipolo-dipolo, ion dipolo, puentes de hidrogeno), interacciones entre moléculas apolares (fuerzas de dispersión London)

-Efecto del pH: Este efecto ocurre, si al disolverse parcialmente una sustancia poco soluble origina iones H3 O+ o OH- , o reacciona químicamente para originarlos, al variar la acidez del medio también cambia la solubilidad de la sustancia. Los casos más importantes son la solubilidad de hidróxidos y la de sales que se hidrolizan.

-Peso molecular: a medida que aumenta el peso molecular disminuyen la interacciones soluto disolvente y por tanto la solubilidad.

-La temperatura: normalmente la solubilidad de los sólidos y de los líquidos en otro líquido aumenta cuando se incrementa la temperatura.

     Los compuestos orgánicos se pueden clasificar en varios grupos, según su solubilidad en diferentes disolventes.

En la presente practica se pretende examinar la solubilidad de algunos solutos en diferentes solventes y clasificar algunos compuestos orgánicos en uno de los grupos de solubilidad.

3-Agitar y observar si se forma una sola fase

Experimental

A-Prueba de solubilidad:

1- Colocar 15 gotas de agua en tubo de ensayo

2-Adicionar 5 gotas o una pequeña cantidad (solido) de soluto

3-Agitar y observar si se forma una sola fase

B-Clasificación por solventes

1-Colocar 10 gotas de agua en tubo de ensayo

2-Añadir 3 gotas de la muestra asignada

3-Agitar y observar si se forma una sola fase.

4-Seguir esquema para clasificación

[pic 1]

C.Wilson,A.Robertomanual de prácticas de fundamentos de química orgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (306.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com