ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUBILIDAD Y CLASIFICACION POR SOLVENTE.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS

  • Aprender a determinar cuándo una muestra es soluble o insoluble.
  • Analizar la solubilidad que presentan algunos solutos en los diferentes solventes y a que se deben estas reacciones.
  • Comparar las características químicas de los disolventes y solutos, para determinar la solubilidad entre ellos.

MARCO TEORICO

Es la cantidad de un soluto, requerida para formar una solución saturada en una cantidad definida de algún disolvente en condiciones específicas de temperatura y presión.Cuando una sustancia se disuelve en otra, las partículas del soluto se distribuyen a través del solvente. Esto significa que el soluto ocupa lugares que originalmente correspondían a las moléculas del solvente. 

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.

La solubilidad se ve afectada por diferentes factores, y ésta viene determinada por el equilibrio de las fuerzas internas que existen entre los disolventes y los solutos. La temperatura o el peso molecular, son factores, que al romper el equilibrio, afectan a la solubilidad.Por tanto, la solubilidad aumenta al verse también aumentada la temperatura y al aumentar el peso molecular  disminuye la solubilidad.

Uno de los factores más importantes sobre la solubilidad es la condición iónica, polar o apolar de soluto y disolvente,  de acuerdo con el valor de la constante dieléctrica.

En general una sustancia con enlace polar (agua) disuelve otras con enlace polar. Las que tienen enlace no polar (éter, cloroformo) disuelven a otros con enlace no polar.

CALCULOS

Solvente/soluto

Cloruro de sodio

sacarosa

Ciclohexeno

anilina

aceite

Ácido acetilsalicí-

lico

β-naftol

Agua

Soluble

Soluble

Insoluble

Insoluble

Insoluble

Soluble

Insoluble

Éter

insoluble

Insoluble

Soluble

soluble

Soluble

Insoluble

Soluble

Hexano

Insoluble

insoluble

Soluble

Insoluble

Soluble

Insoluble

Insoluble

HCL 10%

Soluble

Soluble

Insoluble

Soluble

Insoluble

Soluble

Insoluble

NaOH 10%

Soluble

Soluble

Insoluble

Insoluble

Insoluble

Soluble

Soluble

NaHCO3 10%

soluble

soluble

Insoluble

insoluble

insoluble

soluble

insoluble

AGUA

Solubiliza

  • El agua  solubiliza al cloruro de sodio, a la sacarosa y al ácido acetilsalicílico, ya que estos son compuestos polares como el agua, y  lo semejante disuelve a lo semejante.
  • Entre el agua y el cloruro de sodio se presenta una interacción dipolo-dipolo,  porque hay átomos cargados positivos y negativos.   Entonces se unen los H+ a los CL-,   y los O- al Na+.
  • El agua al ser un compuesto muy polar con presencia de puentes de hidrogeno y el ácido al tener la presencia de dos grupos funcionales polares, prevalece su polaridad por lo tanto hay intercalación entre moléculas entre soluto y solvente por lo tanto hay presencia de solubilidad.
  • Finalmente la sacarosa, la cual tiene una estructura muy carbonatada, posee varios grupos alcohol, que la hacen solubles en el agua, por la interacción molecular de puentes hidrogeno

No solubiliza

  • El agua no solubiliza al ciclohexeno, anilina, al aceite ni al β- naftol. Ya que el ciclohexeno y el aceite molecularmente son apolares no se disuelven en el agua. La anilina y el β-naftol, debido a sus estructuras moleculares donde la parte apolar predomina en la parte polar, se hacen apolares, donde se hacen insolubles en el agua.

ETER

Solubiliza

  • Solubiliza al ciclohexeno, anilina, aceite y al β- naftol, debido a que son compuestos apolares, y el  éter al ser un solvente orgánico que solubiliza compuestos orgánicos, al disolverse en estos, se presenta la intercalación de moléculas, además las fuerzas intermoleculares de estas son débiles y la energía necesaria para el rompimiento es mínima, por lo cual hay  interacción entre el soluto y solvente creando  solubilidad.   

No solubiliza

  • El éter no solubiliza al cloruro de sodio ni a la sacarosa  ya que no pueden formar interacciones ion-dipolo y puentes hidrogeno. También por la condición apolar del éter. Ni tampoco disuelve al ácido acetilsalicílico,  debido a que el éter tiene enlaces covalentes entre sí, pero no tiene fuerzas por puentes de hidrogeno, ni interacción dipolo-dipolo para que  puedan formar una solución.

HEXANO

Solubiliza

  • Solubiliza al  ciclohexeno y al aceite, siendo estos apolares, disuelve a estos compuestos ya que se establecen fuerzas de London, por la apolaridad.

No solubiliza

  • No solubiliza al cloruro de sodio  ni a la sacarosa por lo que presentan fuerzas iónicas y grupos polares, el hexano posee características no polares.

La anilina, el acido acetilsalicílico y el β-naftol no se disolvieron ya que son sustancias poco polares, y no se disuelven en el hexano por lo que es altamente apolar. NO ENTIENDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (309.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com