ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Solubilidad y clasificación por solventes.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

Solubilidad y clasificación por solventes

Valeria Carmona Alzate
Grupo #9, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Facultad de Educación, 2016.

Resumen:

Con la práctica de laboratorio de solubilidad y clasificación de solventes, se busca comprender la capacidad que tienen algunos compuestos orgánicos de disolverse en otras, de acuerdo a las características que tenían las sustancias y los factores que podían intervenir.

Basándose en las definiciones de algunas sustancias se debía comprobar la solubilidad de un soluto en los disolventes disponibles, con lo cuales pudo evidenciar la teoría y aplicar los conocimientos.

En la primera parte del laboratorio se prueba la solubilidad de un soluto en los disolventes disponibles, para evidenciar la teoría y poner en práctica otros saberes. En la segunda parte se asigna una muestra y de acuerdo a su reacción en medio de solventes como agua, éter y su resultado a partir del papel indicador y sus características en el grupo funcional presentadas se debe encontrar su nombre y función.

Introducción

“La solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura dada”.

 La solubilidad es la máxima cantidad de una sustancia (soluto) que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente a una determinada temperatura. Generalmente, la solubilidad se expresa como en la máxima cantidad de gramos de soluto disueltos por cada 100g de disolvente a una temperatura determinada.

La polaridad de las sustancias tiene una gran influencia sobre su capacidad de solubilidad, pues gracias a estos, las sustancias variarán sus solubilidades.

Los compuestos que poseen menor solubilidad, son los que tienen menor reactividad, como por ejemplo, las parafinas, compuestos aromáticos, o compuestos derivados de los halógenos.

Hay que tener en cuenta que la solubilidad depende tanto de las características del soluto y del solvente como de la presión ambiental y de la temperatura. Otro factor que incide en la solubilidad es la presencia de otras especies disueltas en el solvente. Si el líquido en cuestión alberga complejos metálicos, la solubilidad se ve alterada. El exceso o el defecto de un ion común en la solución y la fuerza iónica también tienen incidencia en la solubilidad.

En la naturaleza, constantemente la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras, por eso es de gran importancia tener el conocimiento.

 Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmósfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos químicos tengan lugar en disolución hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la química -física.



Resultados

Solvente/ Soluto

Cloruro de sodio

Sacarosa

Ciclohexeno

Anilina

Aceite

Ácido acetisalicilico

B-naftol

Agua

+

+

-

-

-

-

+

Eter

-

-

+

+

+

+

+

Hexano

-

-

+

-

+

-

-

HCL 10%

+

+

-

+

-

-

-

NaOH 10%

+

+

-

-

-

+

+

NaHCO3 10%

+

+

-

-

-

-

+

Acetona

-

-

+

+

+

+

+

MeOH

+

-

-

+

-

+

+

Tolueno

-

-

+

+

+

-

-

 

  1. Prueba de solubilidad:

En la prueba de solubilidad se logro evidenciar con el B-naftol en medio de otros solventes su reacción.

 

+En medio del agua el B-naftol presento solubilidad.

+En medio de el éter el B-naftol reacciono de manera insoluble.

+En medio del hexano el B-naftol fue insoluble.

+En medio del HCL 10% el B-naftol era soluble.

+En medio del NaOH 10% el B-naftol presento solubilidad.

+En medio del NaHCO 10% B-naftol actuó de manera soluble.

+En medio de la acetona el B-naftol fue insoluble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (350.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com