ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 5

Streptoccocus Pneumoniae

Al Streptoccocus pneumoniae se lo conoce actualmente como neumococo pero por los años 90 se le dio el nombre de “El capitán de los hombres de la muerte” ya que en esa época llegó a ser la quinta causa de muerte más importante de muerte en México y Estados Unidos.

Antes de adquirir el nombre de neumococos se llamaba diplococus pneumoniae por su característica apariencia de diplococus más que de cadenas bacteriana.

Como se observa en el anexo 1

Debemos tener en cuenta que es imposible tipificarlos por sus carbohidratos C porque carecen de antígenos Lancefield.

En la incubación anaeróbica los neumococos producen hemólisis beta sobre agar de sangre porque sintetiza una proteína de 63kD llamada neumolisina O.

Esta proteína se activa solo en condiciones anaeróbicas y se demostró que daña a los leucocitos (glóbulos blancos), también se relaciona con la estreptolisina O la cual es liberada por los neumococos durante la autolisis.

La hemolisina es un componente de la neumolisina, esté componente actúa sobre las células huésped, incluso sobre los eritrocitos. Estas reacciones pueden causar lesiones respiratorias agudas y favorece al desarrollo neumocócico durante las primeras 3 a 6 horas de infección.

Aunque los neumococos tienen una proteína M, no es un factor significativo de protección contra la fagocitosis, y los anticuerpos contra la proteína M neumocócica no protegen a los pacientes de la infección.

La neuraminidasa estreptocócica facilita el acceso del neumococo a los pulmones mediante el adelgazamiento de las secreciones mucinosas.

Los neumococos también tienen un ácido lipoteicoico al que se lo denomina como sustancia F porque realiza algunas reacciones cruzadas con un antígeno de la superficie de las células pero cabe recalcar que estas reacciones solo se dan en células de mamíferos, este antígeno se llama Forssman. Se cree que la sustancia F regula la actividad de amidasa autolítica de los neumococos.

La capsula neumocócica de los neumococos de ser fagocitados por los PMN corre un gran peligro ya que una de las características de los neumococos es que no tienen citocromos, de tal manera que utilizan otro medio para poder respirar este es un sistema de flavoproteínas que transforma el oxígeno que ingresa y lo convierte en H202. Esto resulta tóxico para ellos porque no tienen enzimas externas como la catalasa o la peroxidasa.

Al no tener ninguna enzima externa cuando los neumococos son fagocitados con rapidez, su propio H202 los destruye dentro de una vacuola fagocítica.

Para entender esta acción debemos saber que PMN es el nombre que se les da a las células polimorfonucleares llamadas así porque su núcleo es alargado y presenta varias lobulaciones.

Como podemos observarlas el anexo 2

Como los neumococos son tan susceptibles a la muerte intraleucocítica, deben evitar a los PMN para sobrevivir. En ausencia de un anticuerpo específico, los neumococos encapsulados resisten a la fagocitosis.

La inmunidad a los neumococos y la recuperación de la infección dependen de la formación de un anticuerpo específico para la capsula lo cual facilita la fagocitosis de los neumococos por los PMN.

Hay 2 tipos de neumococos

• Los neumococos encapsulados lisos son virulentos y son los principales causantes de las enfermedades neumocócicas en los seres humanos

• Loa neumococos no encapsulados rugosos no ocasionan enfermedades en los seres humanos

Las capsulas neumocócicas están formadas por unidades de polisacáridos que se repiten. Sin embargo la eficacia para proteger a los neumococos de la fagocitosis no se mide por el tamaño o grosor de la cápsula, aunque las cepas con cápsulas más grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com