ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Streptococcus Viridans


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Dx. Streptoccocus Viridans

Caso Clínico

SIGNOS VITALES VALORES

TEMP. CORPORAL 38⁰C

PULSO 104 x min.

FRECUENCIA RESPIRATORIA 14 x min.

PA 130/20 mm de Hg

EXPLORACION FISICA

AUSCULTACIÓN Soplo sistólico, se escucha al máximo en el borde esternal izquierdo superior

PALPACIÓN Esplenomegalia

BIOMETRIA HEMATICA

VSG 80 mm/h

HEMATOCRITO 36%

RECUENTO LEUCOCITARIO 10,500/µl

RECUENTO DIFERENCIAL

-POLIMORFONUCLEARES

-LINFOCITOS

74%

18%

ANALISIS DE ORINA

LEUCOCITOS 5 células/µl

GLÓBULOS ROJOS 2 células/µl

BACTERIAS Ausentes

OTROS

-PRUEBAS DE COAGULACIÓN

-BIOQUIMICA SÉRICA

Normal

Normal

PRUEBAS RADIOLOGICAS

-RADIOGRAFIA DE TORAX

Normal

Un hombre de 54 años de edad acude a consulta por un cuadro de 3 semanas de febrícula, sudoración nocturna y fatiga. El paciente tiene antecedente de un soplo cardiaco que no había sido estudiado siempre había disfrutado de una salud en general excelente con una tolerancia normal al ejercicio , unas seis semanas atrás le habían practicado extracción no complicada de una muela de juicio, pero no se le administro profilaxis antibiótica.

Integración Orientada a la Determinación de la Patogenia

DIAGNOSTICO Endocarditis Subaguda

DEFINICIÓN DE LA PATOLOGÍA La endocarditis bacteriana ocurre cuando las bacterias (gérmenes) ingresan en el torrente sanguíneo y se alojan dentro del corazón, donde se multiplican y causan una infección.

Un corazón normal tiene un revestimiento uniforme y es difícil que las bacterias se le adhieran. Sin embargo, las personas con cardiopatía congénita pueden tener zonas no uniformes en el revestimiento del corazón debido a la presión de una abertura anormal o de una válvula que no cierra correctamente.

ETIOLOGIA DE LA PATOLOGIA Estreptococcus viridans es una bacteria esférica grampositiva que de manera característica forman pares o cadenas durante su multiplicación. En forma típica son hemolíticos α, pero también pueden ser no hemolíticos.

Los estreptococos viridans son los miembros más prevalentes de la microbiota normal de la zona de vías altas respiratorias, y en ese sitio son importantes para el estado sano de las membranas mucosas.

Pueden llegar a la circulación sanguínea como resultado de traumatismo y son causa principal de endocarditis en las válvulas cardiacas anormales.

Algunos estreptococos viridans sintetizan grandes polisacáridos como dextranos o levanos a partir de sacarosa y contribuyen en grado importante a la patogenia de la caries dental.

En el curso de la bacteriemia los estreptococos viridans pueden establecerse en válvulas cardiacas normales o previamente deformadas, produciendo endocarditis aguda.

30% de los pacientes tiene bacteremia por estreptococos viridans después de extracción de piezas dentales.

CUADRO CLINICO El cuadro clínico característico comprende fiebre, anemia, debilidad, un soplo cardiaco, fenómenos embolicos, esplenomegalias y lesiones renales.

DX. ANATOMICO

CAVIDAD BUCAL

La cavidad bucal comunica con el exterior por el orificio de la boca y hacia atrás con la cavidad faríngea a través del istmo de las fauces contiene los dientes dispuestos en arcos dentales superior e inferior y a la lengua órgano muscular y sensorial los arcos dentales dividen a la cavidad dental en dos partes:

a) Vestíbulo bucal se encuentra entre los labios y las mejillas lateralmente y los arcos dentales medialmente

b) Se encuentra la propiamente dicha cavidad bucal limitada anterior y lateralmente por los dientes y hacia atrás por el istmo de las fauces

DENTARIO

En los adultos contienen la segunda dentición que consta de:

a) 4 incisivos

b) 2 caninos

c) 4 premolares

d) 6 molares

Tanto superior como inferiormente

CORAZÓN

Musculo hueco con cuatro cavidades está formado por el miocardio, endocardio y epicardio rodeado por el pericardio su situación general es en el mediastino inferior medio por delante de la cara posterior de esternón y por detrás de la cara anterior de la columna vertebral.

Se divide en corazón derecho e izquierdo

Tiene válvulas auriculoventriculares compuestas por valvas la derecha que es la tricúspide compuesta por tres valvas mientras que la izquierda que es la mitral está compuesta por dos estas valvas están conectadas a los músculos papilares mediante las cuerdas tendinosas

La sangre desoxigenada llega a la aurícula derecha pasa a ventrículo derecho y es expulsada por el tronco pulmonar a los pulmones donde ocurre la hematosis después pasa a venas pulmonares que llegan a la aurícula izquierda que tiene paredes gruesas de musculo estriado cardiaco debido a la presión a la que está expuesta pasa continuamente a el ventrículo izquierdo que expulsa la sangre por la aorta que va a distribuir la sangre oxigenada a todo el cuerpo.

BAZO

Órgano linfoide secundario se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com