ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Streptococcus Pneumoniae


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Streptococcus Pneumoniae

Enviado por 9481, jul. 2010 | 5 Páginas (1186 Palabras) | 5 Visitas

|

4.51

1

2

3

4

5

|

Denunciar

|

Si eres valiente,

haz click

abajo...

Enviar

PRÓLOGO

Con la realización de esta investigación se pretende aprender mas sobre una de las miles de bacterias patógenas para el hombre, sobre sus características, las enfermedades que provoca, la prevención de estas, el tratamiento que se debe de tomar, y muchas otras cosas mas como su morfología, los medios de cultivo que se utilizan para su identificación, etc.

Ojalá que esta recopilación de datos sea util, que deje una bueña enseñanza y que este trabajo no se haya hecho en vano.

INTRODUCCIÓN

Reino: Eubacteria

Filo: Firmicutes

Clase: Bacilli

Orden: Lactobacillales

Familia: Streptococcaceae

Género: Streptococcus

Especie: S. pneumoniae

El Steptococus pneumoniae fue identificado como causa de neumonía entre los años 1880-1890.

En 1926 se le asigno el nombre de diplococus pneumoniae basándose en al tinción de Gram.

Recién en 1974 se le dio el nombre de Streptococus pneumoniae debido a que crece en el medio liquido. Desde ahí en adelante también se han identificado 90 serotipos lo cual se da ya que cada uno se estos serotipos posee una capa de polisacárido especifico.

CARACERÍSTICAS

Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar diversas infecciones y procesos invasivos severos. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa hemolítico del género Streptococcus. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones como neumonía, endocarditis y de procesos invasivos severos como meningitis, septicemia, etc. particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la faringe.

Se trata de una bacteria Gram. Positiva que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Generalmente, se presenta en forma de diplococo, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Tienen un tamaño de 1,2-1,8 µm de longitud.

En el laboratorio se le identifica como cocos gram positivos que crecen en cadenas y ademas que son catalasa-negativos.

El Streptococus pneumoniae sintetiza la toxina neumolisina la cual degrada la hemoglobina a un producto verdoso de degeneración y causa hemolis α en agar de sangre, por lo que se le clasifica como α-hemolitico. En los cultivos se encuentran colonias transparentes y opacas. Los opacos tienen peptidoglicano y capsulas grandes y los transparentes mayor cantidad de fosforicolina, lo que le da adherencia a células de mamíferos y menos polisacárido capsular.

El paciente con S. pneumoniae tiene mal aspecto, ansiedad, piel de tono grisáceo, temperatura entre 38.9 y 39.4 ºC, pulso entre 90-110 lpm y

frecuencia respiratoria de mas de 20 por minuto. Presenta leucocitosis sobre 12000/Μl

CULTIVOS

Existen diferentes medios de cultivo para su detección.

Cultivo de esputo: gran cantidad de polimorfonucleares y la presencia de cocos gram positivos ligeramente alargados dispuestos en parejas y cadenas.

Hemocultivo: un examen para determinar si microorganismos como bacterias, micobacterias u hongos están presentes en la sangre.

Cultivo de Liquido Cefalorraquideo: Se frota el líquido en una preparación especial para examinarlo y se deja crecer. El microbiólogo lo examina todos los días y en caso de presentarse crecimiento (un "cultivo positivo"), se identifican los microorganismos y se verifica la susceptibilidad a los antibióticos, permitiendo la mejor selección de éstos.

ENFERMEDAD

Si el paciente esta infectado por s. pneumoniae puede presentar diferentes enfermedades, puede causar infecciones del oído medio, los senos paranasales, La traquea, los bronquios y los pulmones. Las infecciones mas frecuentes son:

Sinusitis aguda

Neumonía

Traqueobronquitis aguda purulenta

Otitis media

Meningitis

Bacteriemia primaria

Osteomielitis

Artritis septicemica

Peritonitis

Endocarditis

Pericarditis

Endometritis

Celulitis

Abceso cerebral

SÍNTOMAS

Los síntomas mas frecuentes en estas enfermedades son:

En otitis media y sinusitis es la congestion

En meningitis: Traumatismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com