ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Streptococcus Pneumoniae


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 4

1.1. CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS DE Streptococcus pneumoniae

Streptococcus pneumoniae, es una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval. Es inmóvil, no forma endosporas. Generalmente, se presenta en forma de diplococo (Ryan, 2004).

1.2. FACTORES DE VIRULENCIA DE Streptococcus pneumoniae

• Adhesinas: Son moléculas de superficie que han mostrado la función de adherirse a las células epiteliales del hospedero. Estas moléculas son necesarias para la colonización adjuntándose a la capa mucosa en interactuando con sus componentes como la mucina. Como resultado de esta interacción se produce el daño (Davies y col. 1995).

• Cápsula polisacárida: La cápsula es una estructura externa a la pared celular, de naturaleza polisacárida. Es indispensable para la patogénesis de las infecciones neumocóccicas. La composición de la cápsula es variable en diferentes cepas y permite agrupar a S. pneumoniae en más de 90 diferentes serotipos capsulares (Van Damm, 1990).

La identificación de cada serotipo se realiza mediante una reacción antígeno-anticuerpo utilizando antisueros específicos, lo que da como resultado un agrandamiento de la cápsula. (Prado, 2001). La cápsula es el factor de virulencia más importante, ya que las cepas capsuladas son capaces de eludir la acción fagocitaria en ausencia de anticuerpos específicos. También inhibe la activación del complemento por la vía alterna y degrada el fragmento C3b unido a la superficie bacteriana (Prado, 2001).

• Pneumolisina: Son proteínas tóxicas, conocidas como toxinas formadora de poro (PLY), pueden lisar cualquier célula eucariota con colesterol en su membrana (Benton y col. 1997).

• Pneuraminidasa: Es una enzima capaz de hidrolizar las glucoproteínas y los glucolípidos celulares y por lo tanto ayuda a la diseminación y multiplicación de S. pneumoniae en los tejidos infectados. Disminuye la viscosidad del mucus que reviste el epitelio respiratorio y altera la estructura de los oligosacáridos, exponiendo los receptores y facilitando la colonización. (Prado, 2001).

• Autolisina : Denominada también amidasa, es una enzima que hidroliza la capa de peptidoglicano en un sitio específico entre el ácido N-acetil murámico y el residuo alanina del puente peptídico. (Prado, 2001).

• Proteínas de superficie PspA y PspC : PspA, es la proteína de superficie neumocal A, de unión a colina. Es expresada en todos los aislados clínicos de S. pneumoniae y ha sido considerada para el desarrollo de vacunas por sus cualidades inmunogénicas, interviniendo en la inactivación del complemento.(Tu, 1999). PspC también es una proteína de superficie de unión a colina. PspC se puede unir al factor H(FH), un regulador negativo de la ruta alternativa. Se considera que podría prevenir la actividad de la ruta alternativa contra S. pneumoniae (Dave y col. 1994).

• Proteasa de la Inmunoglobulina A: Degrada a la inmunoglobulina A1 (Benton y col. 1997).

• Mecanismos de adquisición de hierro: La habilidad de adquirir hierro en condiciones de baja disponibilidad de este, se encuentra relacionada con la virulencia en una gran cantidad de bacterias patógenas (Payne, 1988). Tal es el caso particular de la proteínas Pit1A y pit2A. (Brown, 2001).

1.3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com