ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia por neumococo. Streptococcus pneumoniae


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Streptococcus pneumoniae

Reino:

Eubacteria

Filo:

Firmicutes

Clase:

Bacilli

Orden:

Lactobacillales

Familia:

Streptococcaceae

Género:

Streptococcus

Especie:

S. pneumoniae

El Streptococcus pneumoniae fue identificado como causa de neumonía entre los años 1880-1890. En 1926 se le asigno el nombre de diplococus pneumoniae basándose en al tinción de Gram.
Recién en 1974 se le dio el nombre de Streptococus pneumoniae debido a que crece en el medio liquido. Desde ahí en adelante también se han identificado 90 serotipos lo cual se da ya que cada uno se estos serotipos posee una capa de polisacárido especifico.
Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram. Positiva que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas. Generalmente, se presenta en forma de diplococo, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones como neumonía, endocarditis y de procesos invasivos severos como meningitis, septicemia, etc. particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la faringe.

[pic 4]

1

Neumonía neumocócica

La neumonía bacteriana es una infección de los pulmones causada por bacterias. El Streptococcus pneumoniae, un organismo Gram positivo que a menudo coloniza la garganta, es la bacteria que con más frecuencia causa neumonía en todos los grupos de edad excepto en recién nacidos

Patología

Generalmente una bacteria entra a los pulmones por inhalación, aunque puede llegar por vía sanguínea habiendo entrado a la circulación por una infección en otra parte del cuerpo. A menudo, estas bacterias viven en regiones del tracto respiratorio superior y son inhaladas a los alvéolos. Una vez en los alvéolos, las bacterias viajan a los espacios entre una célula y la otra e incluso a otros alvéolos por medio de poros. La invasión estimula al sistema inmune a que responda enviando glóbulos blancos responsables del ataque a microorganismos en los pulmones. Los neutrófilos rodean con su membrana citoplasmática a las bacterias invasoras. Al mismo tiempo, liberan citoquinas que activan al sistema inmune general produciendo la fiebre, escalofríos y fatiga que caracteriza a la neumonía bacteriana. La combinación de los neutrófilos, bacterias y líquido proveniente de los vasos sanguíneos circunvecinos se acumula en el alvéolo (un efecto conocido como consolidación) y resulta en un intercambio de oxígeno deficiente.

Los microorganismos provenientes de la circulación sanguínea, o que desde los pulmones migren a la circulación sistémica pueden con frecuencia causar enfermedades serias como el shock séptico que causa una disminución en la presión arterial que conlleva a daños en diversos órganos del cuerpo, incluyendo el cerebroriñón y el corazón. De migrar al espacio entre los pulmones y la pared torácica, causan una infección llamada pleuritis.

2

Epidemiologia

Las bacterias que causan neumonía pueden infectar a cualquier persona de cualquier sexo y edad, sin embargo es más frecuente en neonatos y ancianos. Los más propensos son personas de edad avanzada, individuos fumadores, pacientes post-operatorios, personas con enfermedades respiratorias u otras infecciones y, especialmente, pacientes inmunosuprimidos.

Las personas infectadas con VIH son especialmente sensibles a una neumonía bacteriana, con una probabilidad de 5 veces o más en comparación con pacientes VIH negativos, incluyendo aquellos con recuento de células T altas y que respondan bien al tratamiento para el VIH. De hecho, es esperable que los pacientes VIH positivos que han tenido una neumonía bacteriana tengan entre 8 y 25% más probabilidad de una recaída en los 6 meses subsiguientes a la primera infección. La pobreza, desnutrición y parasitosis son también factores predisponentes a una infección de las vías respiratorias bajas.

Transmisión y desarrollo de la enfermedad

De manera directa puede ser por gotitas de fludge, de manera oral, de una persona a otra persona. Mientras que de manera indirecta, la bacteria puede ser transmitida por objetos contaminados con secreciones de las vías respiratorias.

El desarrollo de la neumonía depende de la virulencia del atacante, del número de microbios que pueden llegar a los pulmones y de las condiciones inmunológicas. En general, la neumonía se presenta cuando un germen agresivo consigue penetrar en las vías respiratorias y el sistema de defensa está comprometido.

Algunas situaciones pueden reducir las defensas del sistema respiratorio y hacernos susceptibles a desarrollar la enfermedad, entre ellas se encuentran:

3

Los principales factores de riesgo para la neumonía son:

– Edad superior a 65 años.
– Infecciones respiratorias virales, como gripe.
– Tabaquismo.
– Enfermedades inmunosupresoras (VIH, trasplante, cáncer, etc.).
– DPOC (bronquitis crónica y enfisema pulmonar).
– Usuarios de drogas.
– Enfermos encamados.
– Hospitalizaciones prolongadas.
– Pacientes en ventilación mecánica (en uso de respirador artificial).
– Pacientes con otra enfermedad pulmonar previa (secuelas de tuberculosis, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (171.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com