ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salmonella


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Salmonella: Salmonella typhimurium

ETIOLOGIA

Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos Gram. Negativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos que rodean al microorganismo y no desarrolla cápsula ni espora. Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal (alimentos y/o agua contaminados con materia fecal).Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa pero no lactosa, y no producen ureasa. Definido por su conjunto de características bioquímicas, reúne más de 2.000 tipos serológicos. No todas las especies, cepas o serotipos reconocidos, tiene igual potencial patogénicoCada tipo serológico a su vez está caracterizado por antígenos específicos que pueden ser identificados mediante pruebas serológicas.

Los principales agentes etiológicos corresponden a:

• Salmonella typhi – Salmonella paratyphi à Producen fiebre entérica (conocida anteriormente como Fiebre Tifoidea)

• Salmonella enteriditis – Salmonella typhimurium à Gastroenteritis humana, Salmonella no tifoidea

La salmonella se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar.

El nombre de Salmonella viene de su descubridor, el científico americano Dr. Daniel Elmer Salmon (1850-1914), un veterinario estadounidense

Brucelosis:

ETIOLOGIA

La brucelosis es una zoonosis transmitida por animales infectados al hombre.

Está producida por un bacilo aerobio gramnegativo y encontramos cuatro especies: Brucella melitensis (la más frecuente) que se adquiere de cabras, ovejas y camellos, Brucella abortus del ganado vacuno, Brucella suis del cerdo y Brucella canis del perro.

Pueden destruirse por ebullición o pasteurización de la leche y los productos lácteos, sobreviviendo hasta 8 semanas en el queso blando no pasteurizado. Permanecen viables hasta 40 días en tierra seca contaminada por orina, heces, secreciones vaginales y productos de la concepción de animales infectados.

Los animales que transmite son:

1 vaca

2 ovejas

3 cabras

4 cerdos

El descubridor es: David Bruce

Modo de transmisión

En contacto directo con descargas de abortos con brucellas vivas, así como vísceras, sangre, excretas de animales enfermos. Es la más común entre caballerangos y veterinarios. Otra vía es la respiratoria por inhalación de materiales infectados desecados o aerosoles. La brucella penetra por mucosa de tracto respiratorio superior o pulmón. Es considerada enfermedad profesional. La vía digestiva es otra causa común de infección por el consumo de leche cruda. En laboratorio, puede infectarse por salpicaduras, y en mujeres embarazadas al niño por la placenta. Donadores asintomáticos son gran riesgo de transmisión, así como por pequeñas cortaduras de manos, en contacto con excretas animales.

Botulismo

El botulismo es una enfermedad rara pero seria causada por una toxina (veneno) producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra.

Existen varios tipos de botulismo. El botulismo transmitido por alimentos se produce al ingerir alimentos contaminados con la toxina. El botulismo de la herida ocurre cuando una herida se infecta con la bacteria; es más común en quienes abusan de heroína. El botulismo infantil ocurre cuando un bebé consume las esporas de la bacteria que se encuentran en la tierra o en la miel. Todos estos tipos de botulismo pueden ser mortales y se consideran urgencias médicas.

Los síntomas incluyen ver doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular. El tratamiento puede incluir antitoxinas, terapia intensiva o cirugía de las heridas infectadas.

Para evitar el botulismo:

• Sea cuidadoso al enlatar alimentos en casa

• No deje que los bebés consuman miel

• Busque rápidamente ayuda médica para las heridas infectadas

El botulismo es causado por la toxina botulínica, una potente neurotoxina producida por Clostridium botulinum, unas pocas cepas de C. baratii y C. butyricum, y la especie recientemente reclasificada como C. argentinense (antes conocida como la toxina de tipo G que producía cepas de C. botulinum). Todos estos organismos son bacilos anaerobios grampositivos, formadores de esporas.

Los organismos que producen la toxina botulínica son diversos y pueden producir siete tipos de toxinas (de la A a la G). Los investigadores también han descrito una toxina C/D en mosaico a partir de brotes en pájaros. La mayoría de las cepas clostridiales solo producen un tipo de toxina. Todas las toxinas botulínicas causan los mismos signos clínicos, aunque es posible que haya algunas diferencias en la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, conocer el tipo de toxina es importante para seleccionar un antisuero para el tratamiento; un antisuero producido contra un tipo no protege contra los otros. Además, diferentes tipos de toxinas tienden a causar botulismo en diferentes especies. En las personas, el botulismo a menudo es causado por los tipos A, B y E, si bien también se han descrito casos o brotes aislados causados por los tipos C, D, F y G. Los tipos C y D son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com