ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Intervención Integral de Salud Mental para Prestadores de Servicios de Salud en Situaciones de Emergencias y Desastres


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

GERENCIA REGIONAL DE SALUD LAMBAYEQUE

DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD A LAS PERSONAS

JEFATURA REGIONAL DE SALUD MENTAL

PLAN DE TRABAJO

CURSO TALLER “Guía de Intervención Integral de Salud Mental para Prestadores de Servicios de Salud en Situaciones de Emergencias y Desastres”.

PERU

CHICLAYO, AGOSTO DEL 2017

INFORME N° - 2014-SMyCP-AIS

A : Dr. Percy Díaz Moron

Director Ejecutivo de Salud Integral a las Personas

ASUNTO : Informe taller de entrenamiento familias fuertes: amor y limites

FECHA : Chiclayo, 03 de Noviembre del 2014

Es grato dirigirnos a usted para saludarlo cordialmente y a la vez remitirle el informe sobre CURSO TALLER “Guía de Intervención Integral de Salud Mental para Prestadores de Servicios de Salud en Situaciones de Emergencias y Desastres”. Llevado a cabo del 20 al 22 de agosto del 2014

I. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

CURSO TALLER: Normativo de Guía Técnica de Intervención de Salud Mental para Prestadores de Salud en Situaciones de Emergencias y Desastres.

II. JUSTIFICACIÓN

El Perú es un país que por sus características geográficas y psicosociales tiene propensión a sufrir diversos fenómenos (naturales o aquellos producidos por el ser humano), que ocasionan desastres y daños de intensidad variable, alterando gravemente la vida, hogares, ambiente y comunidades. Algunos de estos fenómenos como: los terremotos, inundaciones, friaje, deslizamientos, etc. pueden ser de aparición cíclica por estar asociados en muchos casos a condiciones climáticas y/o geológicas. Las otras, en su mayoría, suceden por falta de medidas preventivas adecuadas.

Otro factor importante se debe a los efectos del cambio climático, que incrementa la gravedad y frecuencia de los desastres de origen natural, y aunado a las condiciones de vulnerabilidad de la población, tales como la pobreza, y otras características propias de cada etapa de vida; se genera un intenso sufrimiento humano. Los eventos mencionados producen no sólo muerte, heridas y discapacidades físicas, sino también afectan la salud mental de las personas, las familias y la sociedad.

Las reacciones iniciales de los afectados son conductas normales ante situaciones inesperadas pero, con frecuencia, no suelen ser reconocidas como tales. Estos eventos traumáticos también pueden exacerbar el incremento de problemas de salud mental tales como: depresión, ansiedad, conductas adictivas, violencia, estrés agudo y estrés postraumático, entre otros.

La primera respuesta frente a eventos que producen emergencias y desastres, es la recuperación de las necesidades básicas por parte de los mismos pobladores o por acción de diferentes instituciones y organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales. En esta respuesta se debe tomar en cuenta la atención a las repercusiones emocionales de los afectados, así como las consecuencias psicosociales que se presenten.

Por esta razón, es imprescindible que el personal de salud esté debidamente capacitado para brindar soporte emocional a la población afectada y para identificar los problemas de salud mental que se presenten como secuela del evento traumático.

III. OBJETIVOS:

General:

Desarrollar competencias de los proveedores de salud en el manejo de los contenidos teóricos y metodología de intervención integral de salud mental en situaciones de emergencias y desastres.

Específicos:

Familiarizarlos con la teoría y los procedimientos a seguir en casos de emergencias y desastres.

Fortalecer en los participantes el manejo de los instrumentos de diagnostico de daños y tamizajes en casos de emergencias y desastres.

Fortalecer en los participantes el adecuado uso de las técnicas de intervención en caso de duelo en las diferentes etapas de vida.

Implementar el uso adecuado de protocolos de salud mental para prevenir y disminuir las consecuencias que las emergencias y desastres producen, en la salud mental de la población afectada.

Fortalecer en los participantes las capacidades y habilidades de organizar y desarrollar trabajos grupales con las personas afectadas y damnificadas.

IV. POBLACION OBJETIVO

Responsables de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, Promoción de la Salud y de la Oficina General de Defensa Nacional DIRESA – Lambayeque.

Equipo multidisciplinario de los establecimientos de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com