ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y Noxas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

SALUD

En 1984, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la salud como “el completo bienestar físico, psíquico y social de una persona, y no sólo la ausencia de enfermedad o accidente”. Al decir que el bienestar debe ser “completo”, mucha gente puede quedar afuera, por ejemplo, un niño ciego que aprende a manejarse perfectamente en su casa y escuela, y que practica deportes con destreza, sería considerado como una persona que se adaptó exitosamente, aunque de manera diferente, de acuerdo con sus capacidades. Entonces, podemos reformular ligeramente la definición de salud diciendo que la “Salud es la adopción diferencial de un individuo en su medio”, dejando entrever que la salud es el equilibrio entre una persona y su ambiente. Sin embargo, como el ambiente que no rodea está en constante cambio, ese equilibrio es muy delicado y hace que nuestra relación con el ambiente sea muy dinámica. Existen una variedad de factores que se combinan y, en conjunto, determinan la salud de una persona, tales como las características propias del organismo (determinadas por su material genético, favorecen a que ciertos individuos tengan mayor o menos predisposición a padecer ciertas enfermedades), el estilo de vida (condicionado por aquellas conductas o hábitos que adoptan las personas en su vida cotidiana, y que pueden tener efectos positivos o negativos sobre su salud), y los factores ambientales (algunos componentes del ambiente, como ser microorganismos, radiaciones o sustancias, pueden afectar el normal funcionamiento del cuerpo humano).

Cualquier elemento del ambiente que produzca un desequilibrio en el organismo se denomina NOXA, y existen de distintos tipos dependiendo del ambiente del cual provienen:

• FÍSICAS: Son ocasionadas por los rayos ultravioletas (largas exposiciones al sol), rayos X, factores climáticos (presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura ambiente) y traumatismos variados (golpes o heridas).

• QUÍMICAS: Son causales de intoxicaciones, por ejemplo, ingestión de agua o alimentos con venenos, inhalación prolongada de productos tóxicos (pinturas, solventes, combustibles, monóxido de carbono) y mordeduras de animales ponzoñosos como ofidios, arañas, insectos y escorpiones, entre otros.

• PSICO-SOCIALES: Son cambios en las costumbres de vida, ruidos extremos, factores de estrés y estados de angustia, entre otras. Son algunos ejemplos de este tipo de noxas las guerras, la desocupación, la inseguridad ante delitos, la pobreza, la toxicomanía, las dificultades económicas y las presiones laborales. Las prolongadas exposiciones a noxas psicosociales traen aparejadas enfermedades somáticas como insomnio, úlceras internas, ansiedad, depresión y cambios en el carácter, como así también trastornos visuales y posturales (uso excesivo de computadoras), cardiovasculares y del sistema nervioso.

• BIOLÓGICAS: También llamadas agentes patógenos, y están representadas por los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos.

La salud tiene que ver, entonces, con la capacidad de cada individuo de volver a algún estado de equilibrio, requiriendo una adaptación permanente al medio. Cada persona tiene la capacidad de encontrar su propio estado de equilibrio.

EJEMPLOS DE NOXAS BIOLÓGICAS

Los VIRUS son partículas microscópicas, infecciosas y acelulares que necesitan de un hospedador para sintetizar las proteínas y poder reproducirse. De esta manera, al ingresar a un organismo vivo, pueden causar enfermedades. Están compuestos por un tipo de ácido nucleico (puede ser ADN o ARN, sólo uno de ellos), envuelto por una cubierta proteica. Existen muchas enfermedades de origen viral: poliomielitis, rabia, gripe, hepatitis virósica, viruela, SIDA, fiebre amarilla, dengue.

Las BACTERIAS son microorganismos unicelulares procariotas, llamados así porque no tienen una membrana nuclear que separe el material genético del resto del citoplasma. A diferencia de los virus, no todas las bacterias son patógenas. Son los organismos unicelulares más pequeños que se conocen. Se clasifican en Gram positivas si la pared se tiñe de violeta con el colorante violeta de genciana, y en Gram negativas si se tiñen de rosa con el mismo colorante. La pared celular es responsable de la forma que adoptan las bacterias, pudiendo ser esféricas (cocos), alargadas con forma de bastón (bacilos), en espiral (espiroquetas) y en forma de “coma” (vibrios). Causan enfermedades en humanos y animales como: la tuberculosis, el tétanos, la sífilis, la escarlatina, el cólera, la neumonía o la gonorrea.

Los HONGOS son organismos heterótrofos, es decir, que se alimentan de sustancias orgánicas e inorgánicas que absorben de otros organismos, vivos o muertos. Aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se denominan “saprófitos”, muy importantes en la transformación de la materia en los ecosistemas naturales. Algunos hongos, como las levaduras, son unicelulares, pero la mayoría son pluricelulares. Las enfermedades producidas por hongos reciben el nombre de micosis. La micosis puede afectar la piel del cuero cabelludo, la que se halla debajo de las uñas, de las mucosas, etc.

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES

Debido a que los desequilibrios entre el ambiente y el organismo pueden tener diversos orígenes, las enfermedades producidas por las noxas son muchas y muy variadas. Así como sus causas son muy variadas, también lo son sus síntomas, modos de detectarlas, tratamientos y formas de prevenirlas. Incluso hay enfermedades de las cuales aún no se conocen las causas y otras que por ahora tampoco tiene cura. Dada esta variedad de factores, las enfermedades pueden clasificarse de diferentes formas. Por ejemplo:

• TRANSMISIBLES o INFECTOCONTAGIOSAS: son causadas por microorganismos y pueden transmitirse directa o indirectamente de una persona a otra. Ejemplos: gripe, cólera, sida y mal de Chagas.

• NO TRANSMISIBLES o NO INFECCIOSAS: no se contagian y tienen causas variadas. Por este motivo, solemos clasificarlas para un mejor estudio en subcategorías como Parasitas, Sociales, Nutricionales, Traumáticas, Mentales y Hereditarias. Ejemplos: anemia, alergia, anorexia, entre otras.

TRANSMISIÓN DE NOXAS y CONTAGIO DE ENFERMEDADES

Las noxas pueden transmitirse, directa o indirectamente, a una persona, hasta entonces sana, desde un ser vivo o desde cualquier otro elemento del ambiente. La transmisión DIRECTA se produce cuando el causante de la enfermedad pasa directamente de persona enferma a persona sana, o de un animal enfermo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com