ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanidad Agroforestry


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO TRES

TERCERA UNIDAD

MIGUEL ESTRADA

CODIGO: 18.162.863

GRUPO: 301615-36

JAVIER SAMBONI PEREZ

CODIGO: 15571554

GRUPO: 30173- 15

MARIO HINCAPIE PAZ

GRUPO 30173-23

TUTOR:

RAUL VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

SANIDAD AGROFORESTAL

PUTUMAYO

NOVIEMBRE DE 2010

UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO

El municipio tiene una extensión de 899 Km2, dividido en 80 veredas y tres centros urbanos, identificados con los siguientes nombres: el Tigre, el Placer, y la Hormiga este último es la cabecera municipal donde se encuentra todas las instituciones político-administrativo del municipio. El municipio Valle del Guamuez pertenece a la zona tres del departamento, denominada como llanura amazónica o bajo Putumayo, hace parte de la gran reserva forestal de la Amazonía. Tiene una pluviosidad de 4000 mm, tierras relativamente fértiles, predomina el bosque tropical- húmedo con paisaje selva, su temperatura oscila entre los 27 y 40ºc. a una altitud de 250 m.s.n.m

LÍMITES DEL MUNICIPIO:

El presente estudio se realiza en el municipio Valle del Guamuez, ubicado al sur occidente del departamento del Putumayo, región fronteriza con la república del Ecuador. Limita con los municipios de San Miguel, Orito, Puerto Asís y el municipio de Ipiales (Nariño). Toma su nombre del gran río Guamuez, que lo cruza de oeste a este, es utilizado por los habitantes de la región como medio de transporte, pesca, y recreación.

Extensión total: El municipio tiene una extensión de 899 Km2.

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): altitud de 250 m.s.n.m

Temperatura media: su temperatura oscila entre los 27 y 40ºc. a º C

TITULO:

PRACTICA AL CENTRO CIENTIFICO DE DESARROLLO Y RECUPERACION DE SUELOS ATRAVES DE GANADERIA SOSTENIBLE EN EL PIE DE MONTE AMAZONICO, MUNICIPIO VALLE DEL GUAMUEZ PUTUMAYO.

INTRODUCCION

Los principales objetivos del área de sanidad agroforestal, es la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenida mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura el cual se esta manejando en este sistema de producción, incrementa y realza la salud de los agro-sistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agro sistema social, ecológico y económicamente sustentable.

OBJETIVO GENERAL

Realizar la práctica de campo, determinar las condiciones ecológicas de la zona y determinar qué tipo de enmienda o control podría dar resultado en el control de plagas y enfermedades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Determinar y analizar los diversos componentes presentes en el sistema productivo.

- Determinar los diversos problemas que atacan a los cultivos.

- Determinar los controles y/o enmiendas para mejoramiento del cultivo.

METODOLOGIA

 Identificación de la finca productiva.

 Solicitud d del permiso para la visita.

 Adquisición de materiales logísticos para la practica

 Visita a la unidad productiva

 Socialización del sistema productivo por parte del administrador.

 Recorrido por diferentes componentes productivos.

 Toma de registro fotográfico

 Socialización y conclusión final

INFORME DE CAMPO

Gerente: Jairo Lara

Economista.

Este sistema productivo lleva 3 años de funcionamiento por lo que aun no se pueden observar buenos resultados.

Fecha de visita: sábado 13 de Noviembre de 2010.

Lugar: vereda Loro 1

Tipo de actividad: la unidad productiva busca implementar la ganadería de tipo doble propósito en sistema silvopastoril, donde se establecen especies de bovinos de Raza Branwus.

La granja cuenta con un área de terreno de 4 Ha, establecidas en pasto de corte Mar alfalfa, especies leguminosas como el Nacedero y mataraton, especies frutales como naranja, aguacate, piñas, plátano entre otras.

TECNICAS UTILIZADAS

Ganadería doble propósito en sistema silvo-pastoril, mediante la implementación de un laboratorio para la inseminación artificial, manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com