ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Sanidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

Síntesis Salud Y Sanidad

Actualmente, no solo en Colombia, vemos la enorme desigualdad en cuanto al acceso a los distintos sistemas de salud, esto se debe a la diferencia marcada en la estructura social de un grupo de personas. Usualmente la pobreza se encuentra relacionada con enfermedades fáciles de curar, pero que no son tratadas por no tener capacidad económica para hacerlo. Además, en la pobreza se hallan mas amenazas para la salud, como lo son la inadecuada alimentación, factores de estrés extremos, el desempleo y viviendas no aptas, para llevar una vida tranquila y sin preocupaciones.

Aunque en las sociedades con alto estrato social ocurre totalmente lo contrario, no es suficiente ni correcto conformarnos con la felicidad de unos y la agonía de otros, por lo que el gobierno debería implementar campañas que mejoraran la calidad de vida de todos los habitantes, es decir, brindarles bienestar y evitar epidemias o enfermedades que son causadas por la falta de un adecuado cuidado sanitario, por ejemplo, la falta de agua potable en algunas comunidades.

Por otro lado, puesto que la salud es un ámbito que afecta tanto a hombres como a mujeres, es indispensable que las entidades investigativas no se centren en enfermedades netamente masculinas, puesto que los síntomas y las afecciones no son las mismas en ambos géneros, pero los conocimientos sobre estos si son necesarios en la sociedad. De igual manera, deben dar a conocer los productos del mercado que causan enfermedades futuras y por medio de campañas publicitarias concientizar del mal que traen consigo.

En este enorme sector de la salud, se emplea a miles de personas, entre ellos médicos, enfermeros, terapeutas, farmacéuticos, etc., que a diario tratan distintas enfermedades. Hoy en día se ha vuelto común que problemas personales necesiten atención médica o terapéutica, donde los psicólogos jugamos un papel importante, y a esto se le ha denominado medicalización.

Para concluir, es evidente que solo personas con capacidad económica tienen un fácil acceso al sistema sanitario, y esto se debe entre muchas razones, a que a través del tiempo los médicos han aumentado el precio de sus servicios y quienes poseen ingresos demasiado bajos, no pagan los costos implantados, porque ese dinero puede ser usado en alimentación para la familia.

Preguntas Salud Y Sanidad

Reflexión Crítica

1. Desarrolla algunas sugerencias de políticas sociales diseñadas para reducir los efectos de la pobreza sobre la salud y la sanidad

• El gobierno debería destinar más dinero a la investigación y prevención de enfermedades, que a otros problemas; por ejemplo, en Colombia gran parte económica está destinada a la guerra, y el estado no se da cuenta que éste podría usarse para solucionar problemas de salud y sanidad en personas que lo requieren

• Se debería prestar más apoyo e importancia a la población de escasos recursos; ya que se encuentran expuestos a condiciones sanitarias malas, alimentación inadecuada y demás que no les permiten una vida digna; por lo cual, tienen mayor probabilidad de contagiarse de epidemias o sufrir enfermedades crónicas.

2. Elige uno de los problemas más importantes para la salud y analízalo desde la perspectiva de al menos tres de los cinco conceptos clave

Problema: EL ALCOHOLISMO, es una enfermedad que está afectando a muchas personas, en su mayoría adolescentes.

Análisis:

• CULTURA: A través del tiempo se ha dejado a un lado todo tipo de prejuicios hacia las personas que consumen alcohol, sobre todo hacia los niños y jóvenes que lo hacen. Por lo que se ha convertido en algo muy común, llevando a las personas a ser dependientes de esta sustancia y empeorar así sus condiciones de salud.

• ESTRUCTURA SOCIAL: Las personas con menos capacidades económicas, son las que se enfrentan con más frecuencia al alcoholismo, pues así escapan de cierta manera, y momentáneamente de problemas de la cotidianidad, sin darse cuenta que poco a poco están dependiendo de éste. Y las personas con estructura social elevada, tienen capacidad para conseguirlo fácilmente y también de pagar tratamientos para dejar el alcoholismo, en caso de llegar a necesitarlo, mientras que los pobres, no.

• PODER: Aunque el gobierno Colombiano ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, todavía hay establecimientos en los que se incumple esta ley; por lo que el gobierno puede implementar más seguridad hacia esta norma y hacer campañas más productivas frente a este problema.

3. Desarrolla alguna sugerencia sobre políticas diseñadas para reducir la incidencia del hambre, el hábito de fumar o los casos del SIDA.

• Las campañas de prevención son lo más importante; porque todavía hay personas que fuman o tienen una vida sexual descontrolada, sin saber realmente los riesgos a los que se enfrentan.

• Implantar leyes o estrategias para evitar el masivo consumo de cigarrillos.

• Crear empresas especialmente para que trabajen las personas con

dificultades económicas, donde el estado les ofrezca alimentación gratis para así generar un incentivo a trabajar y el dinero recibido en forma de pago, sea solo para la manutención del hogar.

Otra manera, sería crear innumerables comedores comunitarios, a donde puedan asistir personas con ingresos bajos.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre el sistema sanitario de Colombia? ¿Cómo se podrían reducir sus costes, mejorar la igualdad de acceso y atención?

El sistema sanitario de Colombia está muy mal orientado; ya que, las personas que no tienen un seguro medico y necesitan un tratamiento urgente, dejan de ser atendidas, ocasionando consecuencias nefastas como la muerte.

Unas de las mejoras que se podrían hacer son:

• El estado debería controlar mejor el presupuesto que es destinado al sistema sanitario, por ejemplo, existe el Ministerio de Salud que controla y ejerce todas las entidades sanitarias, pero allí pueden haber organismos que estén destinando de manera inadecuada el presupuesto suministrado, por lo que a nivel sanitario no se avanza notoriamente.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com