ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

Introducción

Saponificación es el nombre que recibe la reacción entre una grasa o aceite y una base (hidróxido) en presencia de calor para generar un jabón y glicerina. El nombre saponificación es un vocablo proveniente del griego que significa generador de jabón. La manufacturación de jabón se ha mantenido igual durante siglos. Según relatos, los antiguos romanos mezclaban agua lluvia, potasa obtenida de la ceniza y cebo de animal. 

En el proceso de fabricación de un jabón, primero, la grasa tiene que ser purificada a través de fusión y filtración, entonces, se debe agregar una solución de una sustancia caustica, generalmente hidróxido de potasio. Debido a que el agua y el aceite no se mezclan, esta mezcla debe ser mezclada de manera continua y se debe suministrar constantemente calor para mantener la grasa en estado líquido. Lentamente, una reacción llamada saponificación sucederá entre la grasa y el hidróxido, generando un jabón. Cuando la grasa y el aceite no se separan más, la mezcla es enfriada.

[pic 4] 

Materiales

         Vaso de precipitado de 250 mL          Agitador electrónico de cocina [pic 5]

Reactivos

  • Aceite de oliva 
  • Aceite de coco 
  • Manteca de cerdo 
  • Aceite de maiz 
  • hidróxido de sodio  
  • Colorante para alimentos
  • Fragancias cosméticas*

 

 

Procedimiento

  1. Preparar 500 g de los diferentes aceites de acuerdo a los porcentajes que indica la mezcla que le fue proporcionada. (En este caso usamos 200 gramos de cerdo, 200 de coco, 50 de oliva y 10 de maíz)

Grasa

Mezcla 1

Cerdo

40%

Coco

40%

Maíz

10%

Oliva

10%

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

  1. Calcular la cantidad de gramos de NaOH que se agregaran usando la tabla de saponificación.

[pic 15][pic 16]

  1. Agregar agua destilada al NaOH y agitar hasta disolver

[pic 17] [pic 18]

  1. Agregar el NaOH a la mezcla de aceites, agitar con el Braun y poco a poco ir agregando la esencia y el colorante hasta que la mezcla espese mucho. [pic 19] [pic 20] [pic 21]

[pic 22]

  1. Verter en el molde escogido. La reacción de saponificación continuara sola calentándose, tornándose líquido y enfriándose de nuevo para endurecerse y secar. Dejar en reposo por lo menos 12 horas.

[pic 23] [pic 24] [pic 25]

Resultados

[pic 26]

Como podemos ver la mezcla ya secó y podemos retirar nuestros jabones de los moldes, pero aún no están 100% listos para ser usados, debemos dejar pasar un poco más de tiempo hasta que se solidifiquen bien y sean aptos de usarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (905.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com