ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretos De La Memoria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  4.956 Palabras (20 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 20

LOS SECRETOS DE LA MEMORIA

Para qué nos sirve conocer algunas claves acerca del proceso de la memoria, antes de comenzar la ejercitación.

El músico que sabe perfectamente cómo funciona su instrumento tiene mayores posibilidades de extraer los mejores sonidos y de expresar las emociones más profundas que él se limita a tocar.

Tener conocimiento del funcionamiento y los secretos de la memoria sirve de enorme ayuda para aprovechar las técnicas que serán abordadas para facilitar el proceso de memorización.

¿POR QUÉ Y CÓMO SE OLVIDA?

Todo estudiante sabe que no basta aprender, sino que es necesario no olvidar.

El olvido no se debe, como antes se creía a una lenta y natural debilitación y desaparición de las huellas constituyentes del recuerdo. En realidad, los factores de que depende son múltiples.

Entre estos debemos mencionar:

a. el modo de aprendizaje

b. el número de repeticiones

c. el interés o la motivación

d. Las influencias favorables o adversas que se ejercen durante el período de supuesta inactividad o latencia (el llamado “intervalo de retención”)

e. Las condiciones prevalentes en el período de evocación o rememorización.

FAVORECEN EL RECUERDO,

Y POR TANTO DISMINUYEN EL OLVIDO,

LOS SIGUIENTE FACTORES:

• Regularidad en los períodos de estudio, distracción y reposo (o sea constancia de hábitos vitales).

• Un ligero grado de ejercicio y vida al aire libre.

• Sueño reparador (ni insuficiente ni excesivo).

• Mantenimiento del interés general por el asunto, que durante los intervalos está, por así decir, en la penumbra de la conciencia.

• Evitación de sobresaltos, de cualquier género que sean.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES CONDICIONES EN EL PERÍODO DE EVOCACIÓN O REMEMORIZACIÓN?

• Se recuerda mejor cuando se evoca un conocimiento estando tranquilos y relajados, que cuando se está súbitamente interrogado por el profesor.

• Se sabe que de la cara que éste ponga al oírnos depende que salga fácil y brillante el “resto”, o que permanezca entre los pliegues de un momentáneo e intempestivo olvido.

• Un material aprendido tendrá muchas menos probabilidades de olvidarse cuántas más veces haya sido activamente evocado por quien lo posee.

• Es necesario ejercitarse más en evocar que en releer el material sabido.

• El mejor estímulo para conseguir recordar un dato o conocimiento cualquiera es la pregunta, la inquietud o interrogante que primitivamente forzó o determinó su captación o fijación.

Si nos hacen una pregunta compleja, dudosa o ambigua, será mejor comenzar por analizarla, delimitando bien cada uno de sus aspectos, iniciando la respuesta sólo cuando la hayamos ordenado mentalmente.

CÓMO MEJORAR NUESTRA MEMORIA

Todo fortalecimiento de la memoria consiste en mejorar LOS MÉTODOS HABITUALES DE REGISTRAR LOS HECHOS, métodos que se dividen en:

1) Métodos Mecánicos.

2) Métodos Racionales.

3) Métodos Ingeniosos.

LOS MÉTODOS MECÁNICOS consisten en la intensificación y repetición de lo que ha de ser recordado. El método de enseñar a los niños a leer ante la pizarra, con lo que cada palabra queda impresa siguiendo las cuatro vías, vista, oído, voz y mano, es ejemplo del método mecánico perfeccionado para memorizar.

LOS MÉTODOS RACIONALES de recordar las cosas no consisten sino en seguir las vías lógicas de concebir las cosas, disponiéndolas según sistemas racionales, clasificándolas, analizándolas en partes, etc.

Para fortalecer la memoria, lo ideal es combinar los tres en este orden:

• Establecer la secuencia o clasificación.

• Utilizar una regla mnemotécnica.

• Repasar frecuentemente.

Intenta retener una serie de números que alguien te dicte a una velocidad aproximada de un dígito por segundo. Te darás cuenta de que tu capacidad de memoria no va más allá de los siete dígitos, o hasta doce si tu memoria ha seguido ejercicios de entrenamiento; pero a partir de esa cantidad, irá olvidando los primeros si quiere incorporar a la lista los nuevos números.

Si en lugar de repetirlos inmediatamente mientras te los dictan, dejas pasar algunos minutos, observarás que la cantidad de dígitos que puedes recordar es sensiblemente menor.

Prueba a consolidar el recuerdo. Estudia la lista de números escritos en un papel, durante cinco minutos, y repítelos con posterioridad.

Verás cómo, de esta forma, podrás recordarlos mucho mejor que antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com