ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia "El Calendario De La Sala"


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia

“El calendario de la sala”

Propósitos:

• Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números, cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

Contenidos:

Matemática:

Sistema de numeración y número:

-Recitado de la sucesión ordenada de números

Duración: abril.

Actividades:

1. Partes del calendario: al iniciar el año escolar, se puede pedir a los niños que aporten calendarios del año nuevo y otros viejos de otros años para poder comparar no sólo sus formas, tamaños e imágenes, sino también la organización numérica.

2. Conversar sobre las cosas que conocemos de los calendarios, qué tienen, para qué sirven, qué podemos hacer nosotros con ellos, qué podemos aprender.

3. Analizar diferentes tipos de calendario: de pared, de mesa, de bolsillo.

4. Analizar los números de un mes, los leeremos, veremos por qué cifra empieza y termina el mes. Identificar los números primero y último del mes para comprobar si todos los meses del año empiezan y terminan por el mismo número: empezamos comprobando el primer número, que en todos es el 1, y después nos fijaremos en el último y leeremos cómo terminan los meses.

5. Descubrir lo que dicen las palabras que aparecen en el calendario. Identificar con que letra empiezan, con qué letra terminan, cuales nombres empiezan igual.

6. Uso del calendario: Se presenta al grupo un calendario mensual y se registran en él fechas importantes: feriados, cumpleaños, etc. (actividad que puede continuar o repetirse en meses sucesivos, ya que el deseo de llegar a una fecha importante los incentiva a utilizarlo).

7. En el calendario, contar hasta el día que corresponda (si es día 5, contaremos hasta el número 5).

8. En el momento de tomar asistencia, contar cuántos niños vinieron al jardín, y cuántos no.

9. Les preguntaré a los niños en dónde podemos encontrar números (reloj, revistas, calculadoras, teléfonos, control remoto, autos, precios en comercios, etc.)

10. Buscar en diarios, revistas, números, recortarlos y pegarlos en una hoja (con ayuda de la docente y la preceptora).

11. Juegos de intercambios diarios, en donde se propiciará el conteo de elementos de la sala.

Agenda semanal: Se aprecia qué días de la semana hay música, educación física, etc.: se confecciona un calendario semanal ordenando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com