ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: El calendario de la sala


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica: El calendario de la sala.

Duración: mes de marzo

Propósito:

En relación con los niños:

•        Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales a través de las experiencias cotidianas entorno al calendario.

Ámbito de experiencias: cotidianas.  

Capacidades/Indicadores de avances:

•Resolución de problemas.

. Usar las medidas sociales de tiempo.

En cuanto a la capacidad de comunicación:

•Identificar situaciones-problema en el marco de variadas experiencias.

Contenidos:

Área de enseñanza: matemática.

Contenido: (EJE: MEDIDA)

•        Comparación de longitudes, capacidades y peso en contextos de la vida cotidiana. Inicio en la medición social del tiempo en las diversas situaciones del Jardín de Infantes.

Formas de enseñanza: mirar/observar

•        Procedimiento: observar de qué manera los niños resuelven la actividad planteada.  

Actividades:

  1. Presentación de un calendario con todos los meses. Preguntaremos ¿saben que es? ¿para qué sirve un calendario? Luego distribuiremos calendarios por mesas para que los observen: los nombres de los meses y de los días de la semana, los números rojos, cantidad de días de cada mes.

Indagaremos: ¿saben cómo se llaman los días de la semana? ¿para que serán los números? ¿Qué representan los números rojos? ¿Todos los meses tienen la misma cantidad de días? ¿Cuántos días tiene marzo y abril? ¿Todos los meses tienen igual cantidad de días en rojo?

Registraremos las anticipaciones de los niños para luego ser utilizada para las próximas actividades.

Para finalizar marcaremos en el calendario de marzo la fecha y dejaremos colgado el calendario anual en la sala.

  1.   Se les presentara nuevamente el calendario de la sala, el cual deberán observar como hicieron en la actividad anterior, todos lo que contiene.

Luego nos enfocaremos en los días ¿Qué día será hoy? ¿Cuáles conocen? ¿Cuántos días abra?  Nombraremos uno a uno.  se les señalara uno a uno los días en el calendario y los nombraremos, ¿Qué día es hoy?  ¿Qué número tendrá? ¿Por qué? ¿Reconocen el número? ¿Dónde se encuentran los números? ¿Están arriba de las palabras que indican los días o debajo?

Luego se le propone a uno de los niños marcar con un círculo el número de la fecha de hoy y repasaremos cual es.  Esta actividad se realizará todos los días.

  1. Se les mostrara nuevamente el calendario, indagaremos; ¿Cómo se llamaba? ¿Para qué serbia?  ¿Qué día será hoy? ¿Cuál será su número?

 Se les propone a los niños recordar los días de la semana señalándoles el nombre y el número. Después se les explicara que marcaremos todas las actividades que realizaremos en la semana, se les mostraran imágenes con el nombre de las actividades como educación, física, música, un cumpleaños, etc. para que ellos sepan que vamos hacer en el día.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com