ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica. Los Materiales.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  3.307 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica

Área: Ciencias Naturales.

Eje: El mundo de los fenómenos físico-químico.

Duración aproximada: 5 clases.

Tema:  los Materiales.

Fundamentación del tema:

 La siguiente propuesta didáctica, está dirigida a alumnos de Cuarto Grado, perteneciente a segundo c1iclo. En este espacio curricular, se propone permitir a los niños que pongan principalmente en juego sus capacidades de observación y las desarrollen; se planteen interrogantes; resuelvan problemas adecuados y pertinentes mediante la experimentación y la indagación; elaboren explicaciones, inferencias y argumentaciones progresivas, para avanzar y construir aprendizajes sustentados en los conocimientos que poseen y en su relación con lo que se les presenta[1].

El tema que se trabajara en esta propuesta, es la comparación de materiales según su origen, propiedades y sus usos, aludiendo a caracterizar lo más importante del mismo. Este contenido, se encuentra dentro del eje “El mundo de los fenómenos físico-químicos”.

El objetivo de esta propuesta es que los niños aprendan a identificar la diversidad de materiales que se usan para fabricar productos, clasificarlos por sus características y sus propiedades,  relacionar las propiedades de los materiales con el uso al que están destinados, a realizar observaciones cada vez más precisas y cuidadosas, a organizar la búsqueda de información en diferentes fuentes; a precisar mejor sus preguntas; a expresar y fundamentar sus ideas y opiniones.

Objetivo general:

Objetivos específicos:

Que los alumnos logren:

  • Intercambiar argumentos respecto a la clasificación de los materiales respecto a su origen (naturales o elaborados por el hombre).
  • Reconocer propiedades específicas de los materiales.
  • Establecer relaciones entre las propiedades de los materiales y los usos que efectúa el hombre con ellos.
  • Reconocer que es posible el reciclado de algunos materiales y no de otros, según sus propiedades, comprendiendo su importancia para el cuidado del ambiente y sus recursos.
  • Identificar materiales naturales -minerales- y materiales elaborados por el hombre -cerámicos y plásticos-.

Aprendizaje y Contenido:

  • Comparación de materiales según su origen, propiedades y sus usos.

Clase 1:

Se abre un primer espacio de conversación junto a los alumnos, con el propósito de contarles acerca de la temática que se trabajara en el área de Ciencias Naturales durante 5 clases. Se propiciarán situaciones de intercambio de argumentos sobre criterios de clasificación a fin de que los niños puedan confrontar y enriquecer el conocimiento respecto al origen de los materiales.

Para dar inicio al tema, la docente presentará una “mesa con objetos”, en donde se dispondrá diferentes tipos de materiales, para poder realizar luego una comparación de los mismo, permitiendo al niño realizar, exploración libre, elección de un material, comentario de porque lo eligieron.

Luego la docente realizara una serie de preguntas a los alumnos teniendo en cuenta sus conocimientos previos, con el fin de que reconozcan los materiales en los objetos.

  • ¿Qué son los objetos?
  • ¿De qué creen que están construido?
  • ¿Qué tipos de materiales conocen?
  • ¿Cómo se dan cuenta si el objeto está formado por un mismo material o diferentes?

Actividad 1:

Con todos los aportes de los alumnos se realizará un punteo, para luego confeccionar un cuadro en el quede consignado, cuál es el objeto, materiales y sus características.

OBJETOS

MATERIALES

CARACTERISTÍCAS.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

 

Actividad 2:

Luego de confeccionar el cuadro, la docente repartirá una fotocopia con un texto para comprobar y ampliar los aportes de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (223.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com