ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ECOSISTEMAS Y SUS ALTERACIONES, UTILIZANDO TALLERES DE ARTES PLASTICAS CON MATERIALES RECICLABLES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Informes  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 8

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ECOSISTEMAS Y SUS ALTERACIONES, UTILIZANDO TALLERES DE ARTES PLASTICAS CON MATERIALES RECICLABLES

DEISON TOMAS VEGA ROJAS

ANLLY GARAY GAVIRIA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

MONTERIA, 2022

INTRODUCCIÓN

La siguiente secuencia didáctica tiene como finalidad acercar a los estudiantes al estudio de los ecosistemas y sus alteraciones, donde para compresión de la temática se presentarán diferentes actividades, (salidas a campo, mesa redonda, y talleres de artes plásticas, utilizando materiales reciclables, para la transformación de residuos que pueden tener una segunda vida y ayudan a que no se acumule tanta basura y de esta forma ayudamos a conservación de los ecosistemas. Todo esto para le permitirá apropiarse del conocimiento y transformarlo generando un cambio de conciencia y la preservación del medio ambiente.

OBJETIVOS

  • Reconocer e identificar las características de los ecosistemas y sus alteraciones
  • Adquirir conciencia en la relación del hombre con la naturaleza, para que estudiante sea capaz de preservar y actuar frente a ella frente a su debido aprovechamiento y protección para su propia vida y de las demás especies

ESTRATEGIAS

  • SALIDAS A CAMPO: Esta estrategia consiste en explicarle a los estudiantes de forma concreta y tomado como referencia lo que podemos observar en nuestra salida lo que son los ecosistemas, como están formados, la relación entre el medio físico y los seres vivos, cadenas y redes alimentarias, adaptación de los seres vivos, problemas medio ambientales. Cabe anotar que esta temática se realizara en diferentes salidas a campo, todas en sitios diferentes previamente seleccionados por el docente y que permitan abordar la temática
  • MESA REDONDA: se reunirán por grupos seleccionados por números aleatorios, y se reunirán en mesa redonda, donde los estudiantes elegidos por el sorteo numérico, nos darán un resumen de lo aprendido y lanzarán preguntas a sus compañeros.
  • TALLER DE ARTES PLASTICAS: Con ayuda del docente de Artística de la institución se realizarán talleres de artes plásticas, donde elaborarán diferentes manualidades con material reciclable. De igual forma en la clase de ciencias naturales también elaborarán estas manualidades que serán parte de la evaluación final

TEMATICA

ECOSISTEMAS Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Un ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ello podemos decir que están formados por el medio físico y los seres vivos que en él se encuentran. Los ecosistemas se pueden clasificar en terrestres (bosques, praderas o desiertos) o acuáticos (de agua dulce o de agua salada). Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaños, desde una charca a todo un océano, de hecho, podemos considerar a La Tierra y todos los seres vivos que habitan en ella como un gran ecosistema. A este gran ecosistema se le llama la BIOSFERA (BIO = VIDA + ESFERA).

LOS SERES VIVOS

Como has podido ver en temas anteriores los seres vivos presentan varios niveles de organización que van desde el nivel atómico o molecular, la célula, los tejidos, los órganos, los organismos (seres vivos), población, comunidad, ecosistema hasta la BIOSFERA. Por lo tanto, nos queda definir los siguientes conceptos:

  • Especie: forma en la que se agrupan los seres vivos. Por ejemplo, los cernícalos forman parte de la misma especie, al igual que los gatos, los leones, las tabaibas o los laureles.
  • Población: miembros de la misma especie que habitan en un ecosistema
  • Comunidad: es el conjunto de poblaciones de un ecosistema. Por ejemplo, son todos los animales que habitan en un bosque.

EL MEDIO FÍSICO

El medio físico incluye muchos elementos o factores que influyen sobre los seres vivos de entre los que destacan: la temperatura, el grado de humedad y el tipo de suelo. Podemos clasificarlo en medios terrestres o medios acuáticos.

  • Medios terrestres: bosques, desiertos, praderas, tundra, sabana y otros muchos. Los factores más importantes que inciden en ellos son:
  • El clima: temperatura, humedad, presencia de estaciones.
  • El tipo de suelo
  • El relieve
  • Medios acuáticos: charcas, ríos, mares y océanos. Los factores más importantes que inciden en ellos son:
  • Salinidad: de agua dulce o agua salada.
  • Luz: el grado de luminosidad (cantidad de luz) depende de la profundidad y transparencia del agua. Recuerda que sin la luz del sol no puede haber algas y plantas. Otras como la corriente, el tipo de fondo, etc.

LA NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS

El número de organismos de cada especie es determinado por la velocidad de flujo de energía por parte biológica de los animales. Los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros. Por ejemplo, los zorros se comen a los conejos y los conejos comen hierba. Todos los seres vivos que se alimentan unos de otros forman una cadena o red alimenticia. El ser humano también forma parte de la cadena alimentaria porque se alimenta de animales y plantas. Las plantas elaboran su alimento a partir de los elementos no vivos del ecosistema (las sales minerales de la tierra, la luz del sol y los gases de la atmósfera), por ello se les considera la base de la cadena alimentaria, luego sigue el herbívoro (animal que se alimenta de las plantas) y al herbívoro se lo come el carnívoro

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS

Uno de los aspectos más curiosos e impresionantes de los seres vivos es la enorme variedad de estrategias que tienen para sobrevivir. Animales y plantas disponen de sofisticados recursos para adaptarse, comer o resistir, o simplemente, evitar ser comidos.

Los animales tienen determinadas adaptaciones para defenderse. Algunos tienen su cuerpo cubierto con espinas o escamas, como el puercoespín; otros toman la forma o el color del medio donde viven para no ser vistos por sus enemigos. Muchas plantas y animales se ‘disfrazan’ para parecerse al medio que los rodea y pasar inadvertidos,  se defienden de los depredadores o acechan a sus presas. Estos animales han desarrollado increíbles adaptaciones en la forma de sus cuerpos, en el tamaño, en el color y en los diseños que los esconden y adornan. Este fenómeno se conoce como camuflaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com