ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica fuerza y movimiento


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.941 Palabras (24 Páginas)  •  3.896 Visitas

Página 1 de 24

FUNDAMENTACIÓN

En la presente secuencia se propone  abordar contenidos referentes al movimiento  en segundo grado de enseñanza primaria, siendo el  eje articulador: La fuerza y el movimiento.

Se entiende al movimiento como un fenómeno del mundo físico  presente en la vida cotidiana, que se puede visualizar en todas partes: en las personas, los animales, en el paisaje y también en los objetos inanimados. Por esto y en  concordancia con lo propuesto en el marco del Diseño Curricular Jurisdiccional y en  los cuadernos de aula de segundo grado área de Ciencias Naturales se puede afirmar:

“…un objeto en movimiento es un fenómeno especialmente atractivo para chicos y chicas de todas las edades: provocar un desplazamiento, detenerlo, cambiar su dirección o su sentido son algunas de las acciones desplegadas en la mayoría de los juegos infantiles, ya sean colectivos o individuales. Incluso, la movilidad del propio cuerpo origina sensaciones que los chicos evocan de modo recurrente debido a su carga lúdica y afectiva. Por ello, cabe aguardar que, al plantearles estudiar el movimiento como una tarea propia de las Ciencias Naturales, la propuesta les resulte genuinamente interesante y motivadora”[1].

Se busca entonces partir de esto para lograr una sistematización y conceptualización de los saberes, propiciando  espacios donde los estudiantes  vayan construyendo nociones que les permitan identificar hechos familiares o conocidos con las entidades conceptuales construidas por la ciencia para explicarlos.

En la secuenciación de actividades se pondrán  en juego algunas nociones básicas, como el reconocimiento de fuerzas de contacto en las acciones propias de tirar, empujar, comprimir o estirar; y los efectos que estas producen sobre los cuerpos a través de exploraciones, experiencias sencillas y del ensayo de explicaciones.

Luego se avanzara en el estudio de las características del movimiento a partir de la presentación de las Leyes de movimiento de Newton mediante la modelización y la representación de las mismas.  A partir de esto se hará hincapié en la diferenciación entre  un cuerpo  que se halla en “estado de reposo” y  en “estado de movimiento”; comprobando que un cuerpo puede cambiar de la movilidad a la quietud, definiendo e identificando  un sistema de referencia, es decir, un marco respecto del cual los chicos puedan advertir el movimiento de un cuerpo.

Lo mencionado anteriormente permitirá  describir el movimiento de un cuerpo,  reconociendo  los instantes de inicio y de finalización de un movimiento e indagando sobre aspectos como la trayectoria,  la dirección y sentido.

Llegados a este punto se  propone clasificar los movimientos de los cuerpos, de acuerdo con la trayectoria  y el sentido, caracterizando distintos movimientos mediante estos criterios de clasificación y permitiendo que los niños puedan aplicar estos saberes a la resolución de diferentes situaciones problemáticas.

En síntesis, se pretende que gradualmente aprendan  una serie de características del movimiento con las que luego estarán en condiciones de identificar y clasificar los distintos  movimientos que se observan.

En este punto es importante recuperar los aportes  científicos, en este caso,  analizando la biografía de Isaac Newton,  para poder contextualizar la actividad científica y entenderla como un producto de la actividad humana, cuyos  resultados, recolectados y optimizados a través del tiempo, nos permiten hoy comprender esa naturaleza y acceder a múltiples aplicaciones prácticas en diversas áreas.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada será la de la investigación dirigida, que se basa fundamentalmente en las siguientes fases:

  • Observar.
  • Preguntar.
  • Hacer hipótesis.
  • Experimentar.
  • Extraer conclusiones.
  • Transmitir resultados.
  • Generar nuevos descubrimientos.

Partiendo siempre de lo que los estudiantes ya saben respecto al movimiento observado en su vida cotidiana, se les plantearan situaciones de aprendizaje  que pongan prueba su teoría y le permitan ampliarla, modificarla o rechazarla en función del resultado. Proponiendo actividades  basadas en juegos, exploraciones libres y guiadas y resolución de situaciones problemáticas.

Teniendo en cuenta que el conocimiento se construye en interacción social será de suma importancia  el trabajo en pequeños grupos, de manera que puedan socializar lo observado, y que ello les permita ir construyendo los conceptos que abordan el estudio del movimiento, como producto de la interacción en actividades grupales.

En definitiva, para llevar a cabo las diferentes actividades e investigaciones se partirá de los conocimientos previos de los estudiantes y mediante la experimentación  se los conducirá a una modificación de sus esquemas de conocimiento, asegurando así la construcción de aprendizajes significativos.  

En este sentido el docente solo participará como un mediador de debates, poniendo a disposición información (mediante videos, presentaciones power point y explicaciones) que considere necesaria para enriquecer la charla y, por otro lado, guiará la conversación hacia las distintas conclusiones a través de preguntas pertinentes. La tarea consistirá en  ayudarlos a identificar el movimiento como tema de las Ciencias Naturales, en un principio totalmente independiente del contexto en que se lo trata o las características particulares de los móviles que intervienen.

RECURSOS:

  • Pizarrón
  • Tiza
  • Marcadores
  • Proyector
  • Computadora
  • Cartulinas y afiches
  • Objetos para las experiencias ( sogas, plastilina, resortes, bolitas, autitos, bolos, cajas, sorbetes, diferentes pelotas)
  • Imágenes
  • Fotocopias con las actividades.

SABERES

  • La comprensión de los fenómenos de movimiento, de los cuerpos y sus causas, clasificando sus movimientos de acuerdo a la trayectoria que describen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar fuerza como una acción mecánica  a través de la realización de un juego.
  • Distinguir los efectos que se producen al aplicar fuerza en diferentes cuerpos (deformación o movimiento) mediante la realización de experiencias sencillas.
  • Identificar la relación entre fuerza y movimiento mediante la realización de una actividad lúdica.
  • Relacionar las propiedades de los cuerpos  (peso, tamaño) con la aplicación de fuerzas y el movimiento a través de experiencias sencillas con pelotas.
  • Interpretar la actividad científica como una actividad humana mediante la observación de la biografía de Isaac Newton.
  • Diferenciar cuando un cuerpo se halla en “estado de reposo” o en “estado de movimiento” mediante la realización de una experiencia sencilla.
  •  Comprobar que un cuerpo puede cambiar de la movilidad a la quietud, o viceversa, mediante ciertas acciones que se ejercen sobre ellos
  • Identificar los conceptos de acción y reacción mediante la observación y análisis de un dispositivo.
  • Distinguir  sistema de referencia e intensidad de fuerza de diferentes cuerpos  mediante la modelización.
  • Describir el movimiento de diferentes cuerpos teniendo en cuenta: el punto de partida, la trayectoria, la dirección o sentido y el punto de llegada.
  • Clasificar  movimiento de acuerdo a su trayectoria  a partir del análisis de relatos y dibujos.

INDICADORES DE EVALUACION

Indicadores

Si

No

Con ayuda

Identifica la fuerza como acción mecánica

Distingue los efectos que se producen al aplicar una fuerza (deformación o movimiento).

Identifica la relación entre fuerza y movimiento

Relaciona las propiedades de los objetos  (peso, tamaño) con el movimiento.

Interpreta la actividad científica como una actividad humana.

Diferencia cuando un cuerpo se halla en “estado de reposo” o en “estado de movimiento”

Comprueba que un cuerpo puede cambiar de la movilidad a la quietud, o viceversa.

Identifica fuerzas de acción y reacción

Distingue  sistema de referencia e intensidades de fuerzas en diferentes cuerpos

Describe el movimiento de diferentes cuerpos teniendo en cuenta: el punto de partida, la trayectoria, la dirección o sentido y el punto de llegada.

Clasifica el movimiento de acuerdo a su trayectoria

CLASE 1

EJE ARTICULADOR: FUERZA Y MOVIMIENTO.

Tiempo: 80 minutos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar fuerza como una acción mecánica  a través de la realización de un juego.
  • Distinguir los efectos que se producen al aplicar fuerza en diferentes cuerpos (deformación o movimiento) mediante la realización de experiencias sencillas.

INICIO:  

Se inicia la clase proponiéndoles un juego para poder estudiar algunos temas relacionados al área de las Ciencias Naturales. Antes de ir al patio a jugar se exponen en forma oral las reglas del juego, así como  las pautas de desarrollo de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (829.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com