ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sede Heredia Técnicas de Comunicación I


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Informes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Sede Heredia

Técnicas de Comunicación I

Profesor: Gabriel Verdesia

Génesis Chacón De la O

Informe de síntesis

I Cuatrimestre

2017

Introducción

La ansiedad es un trastorno neurológico y subjetivo ocasionado por experiencias desagradables y que se manifiesta por medio de alteraciones en el estado de ánimo que provocan un estado de alerta o estrés ante situaciones sin fundamento real. Si bien es un estado de defensa, se convierte en patología cuando el individuo es incapaz de enfrentarse a situaciones diarias. A diferencia del miedo, el cual es una reacción ante un peligro claro.

Desarrollo

La ansiedad no se manifestará mientras la persona reprima su inestabilidad que mantiene inconscientemente por medio de fuerzas internas, sin embargo, cualquier estímulo capaz de ocasionar desequilibrio se reflejará en un cambio en su conducta social, inclusive una conducta criminal y antisocial. El individuo que es consciente de su pérdida de equilibrio, responde con una mayor represión de su inestabilidad, resultando en ansiedad.

La enfermedad se caracteriza por manifestaciones tanto anatómicas como subjetivas como taquicardia, diarrea, nauseas; además de trastornos del sueño, miedo, inseguridad y desesperación.

Para reconocer el detonante o detonantes de la enfermedad, se debe indagar en las situaciones precipitantes que influyeron en la vida del paciente para que se ocasionara una ruptura de su equilibrio interior, como por ejemplo una acumulación de inaceptabilidad de su personalidad.

Al ser la ansiedad una reacción de alerta frente a peligro, presenta las siguientes manifestaciones:

  1. Físicas: problemas cardiovasculares, digestivos, respiratorios y dermatológicos.
  2. Mentales: alteración del estado anímico, depresión elevada, adicciones al tabaco, alcohol, pérdida de los impulsos.

Debido a que la ansiedad es un conjunto de manifestaciones que afectan el estado de ánimo de una persona, ocasiona problemas mayoritariamente en cuatro áreas:

  1. Control psicológico: la persona presenta inquietud interna, miedo a perder el control de las situaciones en las que se encuentra por inseguridad a sí mismo, temor a la muerte, locura y al suicidio.
  2. Control de la conducta: continuo estado de alerta o hipervigilancia, dificultad para reaccionar ante un peligro, bloqueo afectivo y trastornos del lenguaje no verbal.
  3. Compromiso intelectual: dificultad en el procesamiento de la información por invasión de pensamientos preocupantes, negativos e ilógicos, dificultad para retener información y concentrarse.
  4. Control asertivo: desarrollo de hostilidades en el ambiente social al no saber desarrollar una conversación.

La ansiedad es un trastorno que afecta más a mujeres que a hombres debido a que las mujeres tienen mayor tendencia a imaginar lo peor de una situación. Es común que una gran parte de los individuos desarrollen un trastorno de ansiedad durante su vida, como por ejemplo personas que centren sus sentimientos en hipocondría, o si centran sus impresiones de amenaza alrededor de ideas, desarrollan algún tipo de fobia.

La ansiedad puede manifestarse por diferentes formas como el pánico, el cual es una aparición intensa de miedo que surge por la presencia de algún estímulo, la persona experimenta sensaciones de frío-calor y sudoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com