ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y Riesgos Industriales en Industria Silvicultura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 10

                [pic 1][pic 2]

Trabajo de Investigación:

Silvicultura


[pic 3]

Silvicultura e Industria Forestal

“La silvicultura es la disciplina que trata sobre la gestión de los bosques o montes forestales” (Louman, Quiros, & Nilsson, 2001), además, de las técnicas aplicables a las zonas forestales de manera de obtener una producción de bienes sostenible para cubrir las necesidades de la sociedad. El silvicultor es capaz de obtener diferentes tipos de productos, como por ejemplo madera, leña, frutos o calidad ambiental. Todo esto a través de diferentes técnicas, siempre orientadas a la conservación del medio ambiente. Una de las diferencias con la agricultura, es que la silvicultura tiene una producción diversa, creando la necesidad de compatibilización y jerarquización en base a las preferencias existentes.

La industria de la silvicultura a fecha de 2020 según el Anuario Forestal 2020 desarrollado por el ministerio de agricultura e INFOR, cuenta con una ocupación de 111.244 empleados divididos entre la industria forestal primaria y secundaria, silvicultura y extracción, servicios y otras actividades forestales. Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que unas 170.000 personas también son empleadas indirectamente en la cadena de valor. Esto se debe a que el grueso de los empleos en el rubro se realiza a través de subcontrataciones como el caso de los contratistas, lo que vuelve imposible realizar un conteo exacto de las personas participantes.

Además de la industria forestal, existen varios otros procesos silvicultores relacionados al mantenimiento y protección del medio ambiente y de los entornos forestales, como lo es la silvicultura preventiva realizada por CONAF.

En cuanto al aporte al PIB, este se encuadra en el concepto general del aporte silvoagropecuario, que incluye a la silvicultura, agricultura, ganadería, fruticultura y actividades de apoyo a la agricultura y ganadería. Hasta el año 2018, el PIB silvoagropecuario correspondía al 4.581%, del cual un 19% era responsabilidad de la industria de la silvicultura como tal, correspondiéndole un PIB de 0.870% en específico a esta industria. Sin embargo, si a esto se le agrega el aporte del rubro forestal, estrechamente relacionado con la industria de la silvicultura, este número se eleva al 2,9% al año 2017.

“La silvicultura se considera un arte porque requiere de creatividad y destreza en el manejo y uso de recursos naturales y, sobre todo, porque ofrece también la posibilidad de buscar la belleza en cada etapa de la producción” (CMPC, s.f.). Sin embargo, el mayor impacto de esta industria es a través de la industria forestal. Las dos principales empresas forestales en Chile son Arauco y CMPC, pertenecientes a los grupos Angelini y Matte respectivamente, las cuales son las mayores responsables del 6% del mercado mundial que posee Chile sobre la celulosa de madera, generando ganancias por US$ 3 mil millones, siendo la segunda industria más relevante a nivel país después del cobre.

Ciclo de una plantación forestal

El ciclo forestal comienza con la preparación del suelo, incluyendo el tratamiento de los remanentes de la cosecha anterior y vegetación menor, soltar la tierra para que las raíces penetren más fácilmente y realizar el establecimiento de las plantas. Este proceso es realizado entre los meses de mayo y septiembre debido a la humedad requerida. Sin embargo, el proceso desde el establecimiento hasta la cosecha puede tardar más de veinte años. Este crecimiento es monitoreado por los silvicultores para poder aprovechar la mayor cantidad de árboles al momento de la cosecha.

El proceso de cosecha implica el comienzo del procesamiento de las materias primas obtenidas, por lo general para los procesos de aserrío, donde se convierten los troncos en madera lista para el consumo.

Riesgos de la Silvicultura y la Industria Forestal

En la silvicultura existen muchos riesgos que comprometen la salud de los trabajadores, pero durante la época de cosecha es cuando más de estos riesgos están presentes, ya que además de estar presentes los riegos que conlleva hacer mantención a las máquinas, además de los riesgos climáticos, biológicos y químicos, hay que añadir todos los peligros que existen al talar, limpiar y trasladar los árboles.

Los riesgos de esta industria pueden clasificase en:

  1. Riegos de seguridad 
  1. Cortes ocasionados por objetos o herramientas: Estos se pueden producir durante la manipulación o mantención de las herramientas o máquinas de trabajo. Las lesiones pueden ser producidas por principalmente por motosierras, pero también son contempladas maquinas provistas de cuchillas, dientes o martillos y chapas.
  2. Pinchazos y cortes: Se pueden producir por elementos que se encuentran en el terreno o con herramientas de trabajo (cables).
  3. Proyección de partículas, fragmentos u objetos erivados de la utilización de maquinaria propia de la actividad (Motosierras, desbrozadoras, etc.).
  4. Proyección de fluidos a presión: Estos pueden ser provenientes de los elementos a presión de las maquinas hidráulicas, entre otros.
  5. Aplastamientos: Estos pueden ocurrir durante el uso o mantenimiento de tractores, skidders, maquinas procesadoras, remolques, grúas, plumas, etc. También pueden ocurrir en todas las maquinas, cargadores frontales o posteriores, maquinas con brazos hidráulicos, cabestrantes o cables y remolques.
  6. Aplastamiento por vuelco de tractores y/o skidders, vehículos, etc
  7. Atropellos o auto atropellos: Pueden ocurrir en la conducción de tractores forestales, skidders, camiones, auto cargadores, cosechadoras.
  8. Golpes o choques contra objetos: Puede ocurrir por la caída de objetos en manipulación (máquinas durante el mantenimiento, remolques apiladores, equipos para movimiento de cargas, etc.).
  9. Incendio o explosión.
  10. Contactos eléctricos: Esto se produce por el contacto con líneas de conducción de energía eléctrica aérea.
  11. Caída al mismo nivel: Estos pueden ocurrir por irregularidades del terreno, pendientes pronunciadas, suelos resbaladizos (hielo, mojados o encenagados): Por tropiezos con la cubierta vegetal del suelo como ramas, matas, sargas, rocas, etc
  12. Caída a distinto nivel: Estos pueden ocurrir en los accesos a las máquinas, plataformas, grúas. En el acceso o descenso del puesto de conducción de tractores y máquinas, durante el mantenimiento de las máquinas, tractores, remolques, y comprobaciones varias, precipicios, durante la carga, transporte y desde los animales, acceso a torres de vigilancia, trabajos en altura (poda, descorche, recogida de piña, etc.).
  13. Contactos térmicos: Estos pueden ocurrir por contactos con puntos calientes o fríos de las máquinas, durante la limpieza y mantenimiento, repostado de motores de combustión y contacto con tubos de escape.
  14. Contacto con sustancias causticas o corrosivas: La mayoría de estos fluidos se encuentran en Baterías de máquinas autopropulsadas y tractores, camiones
  1. Riesgos de exposición a agentes biológicos 
  1. Exposición a agentes biológicos (hongos, bacterias, virus): Esto se produce por trabajo en contacto con animales.
  2. Contactos con seres vivos: Como por ejemplo procesionarias, avispas, abejas, víboras, Pulgas, garrapatas, arácnidos, etc.
  1. Riegos de exposición a agentes químicos 
  1. Contacto con productos químicos: Procedimientos químicos como abonado y tratamiento fitosanitario.
  2. Exposición a polvo: Por operaciones de desbrozado manual.
  3. Inhalaciones de humo y gases: Estos pueden ser por extinción de incendios, utilización de maquinaria.
  1. Riesgos de exposición a agentes físicos 
  1. Exposición al ruido: Se produce por el manejo de herramientas y máquinas como motosierras, desbrozadoras y conducción de máquinas, especialmente tractores.
  2. Exposición a las vibraciones: Se produce principalmente por el manejo de herramientas como motosierras, motodesbrozadoras, ahoyadoras, etc. y conducción de máquinas.
  3. Exposiciones a radiaciones solares (visible, infrarrojo, ultravioleta): Esto se produce por el trabajo al aire libre.
  1. Riesgos ergonómicos 
  1. Sobreesfuerzos o carga física: Esto puede ser por manipulación manual de cargas en operaciones de mantenimiento, enganche y desenganche de máquinas, movimientos, manipulación de productos y materiales, movimientos repetitivos, posturas forzadas, trabajos con desbrozadoras, etc.
  2. Exposición a temperaturas ambientales extremas: Esto es causado por el trabajo al aire libre en condiciones ambientales extremas (calor y frío).
  3. Trabajo en aislamiento: Esto puede ser causado por operaciones de desbrozado, corte, etc.
  4. Falta de iluminación: Esto es causado por trabajos nocturnos o con visibilidad reducida.
  1. Riesgos psicosociales 
  1. Trabajo en turnos: Afecta principalmente a conductores de maquinas
  2. Trabajo monótono: Ocurre en algunas operaciones.
  3. Jornadas prolongadas: Ocurre en ocasiones extraordinarias.
  4. Escasa estabilidad laboral: La preocupación constante de la pérdida de sustento económico.

Modelo Causalidad

RIESGOS DE SEGURIDAD

FALTA DE CONTROL

CAUSAS BÁSICAS

CAUSAS INMEDIATAS

ACCIDENTES

PÉRDIDAS

Inexistencia de protocolo de trabajo y seguridad, procedimiento de protocolo defectuoso he inseguro con faltas de supervisiones y de equipo especializado.

Falta de supervisión y de información para los trabajadores.

Trabajadores no saben ocupar herramientas ni equipos de protección y maquinaria correctamente.

Trabajo mal realizado por tratar de apresurar protocolos, actividades y medidas de seguridad.

Mal uso y mantención de herramientas.

Mala o escasa supervisión del terreno en el que se trabaja.

Caminos obstruidos y mal cuidados.

Mala o poca mantención en maquinarias de trabajo y transporte.

Durante el manejo de maquinaria y de herramientas como motosierras, hachas y cuchillos.

Desprendimiento de maquinaria.

Irregularidades de terreno y suelos resbaladizos

Durante carga y transporte.

Incendios de productos orgánicos y de maquinaria.

Muertes, heridas, cortes, amputaciones, lesiones oculares, auditivas, quemaduras, desgarros y traumatismos.

Atropellos, aplastamientos, explosiones, caídas al mismo nivel o caídas a distinto nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com