ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Oszlak, teórico argentino, los 4 atributos o “capacidades” de estatidad


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 5

1) Enumere los 4 atributos de estatidad según Oszlak y explique sus características con sus palabras.

2) ¿Cuáles son los tres tipos de dominación legítima según Weber? Explique

3) Describa el estado absolutista

4) ¿Qué se entiende por liberalismo y cuáles son las características del estado liberal?

5) Desarrolle las características de los EB y EK.

1)

Según Oszlak, teórico argentino, los 4 atributos o “capacidades” de estatidad son los siguientes:

1. Institucionalizar su autoridad, se trata de imponer las relaciones para asegurar el monopolio, junto con la legitimidad, para lograr esto se hace uso de la fuerza, ateniéndose siempre a ley. Dejando claro que ningún ciudadano es más que el propio Estado.

2. Diversificar su control, se crea un conjunto de instituciones las cuales serán controladas por el Estado mismo. Éstas se dividen en distintos Ministerios que permiten observar la actividad de los ciudadanos en distintos ámbitos. Algunos ejemplos son las escuelas, las Fuerzas Armadas, los hospitales.

3. Internalizar una identidad colectiva, se crea una nación única, una identidad nacional mediante símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia, facilitando la comunicación entre los ciudadanos que la poseen, brindando así una autenticidad en la sociedad y un mecanismo ideológico de control.

4. Externalizar su poder, la sociedad construye una soberanía territorial, ya que sin ella no hay constitución. Esta soberanía territorial no sólo es reconocida por sus propios ciudadanos, sino también es reconocido por los demás Estados.

2)

Existen tres tipos de dominación legítima según Weber. En primer lugar podemos hablar del tipo de dominación tradicional, en la cual se obedece a costumbres, a lo que ha sido así desde siempre, lo que perpetúa en el tiempo, es decir, lo que está sancionado por la tradición. Es estable ya que es de inmediata sucesión entre sus partes.

En segundo lugar, la dominación carismática, ligado a ciertos dones de gracia personal, en la cual obedecen a líderes (reconocidos por un conjunto de personas) con dotes sobrenaturales, habilidades extraordinarias. Este tipo de dominación es inestable, ya que generalmente en esta situación, el contexto sufre de necesidades políticas.

Y, por último hablamos del tipo de dominación racional legal, es de carácter impersonal, es un tipo de dominación predecible, se basa en la obediencia a estatutos, leyes, normas.

3)

Entre los siglos XII y XIX cae el régimen feudal, en el cual los señores tenían el poder máximo en la sociedad y brindaba a los vasallos protección y seguridad a cambio de la obediencia y beneficios económico, y surgen los Estados modernos.

Entre los siglos XVI y XVII, el tipo de gobierno predominante en Europa era la Monarquía Absoluta, destruyendo las formas medievales de organización política.

El surgimiento del Estado absolutista obedece a factores militares y económicos. Es una forma de gobierno en la cual el rey concentraba todo el poder de forma ilimitada, sin controles ni contrapesos.

En la edad media, la unidad de la organización comercial era la ciudad, el uso de la moneda y la libertad de movimientos no estaban generalizados. Aquellos que podían y se animaron a comerciar, comenzaron a obtener mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com