ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según la OMS Salud ambiental.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 8

Según la OMS la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.

En esta clase de salud ambiental hemos tocado distintos temas relacionados con el ambiente y como este mismo nos repercute a nosotros y a todos los organismos vivos que habitan el planeta tierra.

Iniciamos desde lo más básico y poco a poco nos fuimos a dentrando a lo que en realidad son los principales factores que repercuten para mal en la naturaleza y por ende en nosotros mismos.

Comenzamos hablando de lo que era un paisaje, por el cual yo entiendo que es la vista que tenemos sobre un lugar, este puede ser natural o urbanizado en caso de tener ya modificaciones humanas.

También tocamos el tema de medio ambiente, que son todos los elementos bióticos y abióticos que integran la capa de la tierra, llamada biosfera.

Nos hicimos del conocimiento de diferentes términos relacionados con el medio ambiente como lo son:

Biomas: Que es todo aquello que nos rodea.        

Fecundidad: Capacidad potencial de un organismo para generar vida.

Fertilidad: Capacidad actual o temporal de un organismo para generar vida.

Etología: Cambios de actitud.

Tuvimos diferentes tareas de investigación como lo fue “la isla de plástico” que es la principal responsable de que según el informe de Daros, las aguas del planeta contendrían más plástico que peces en términos de peso en 2050. Esta isla es un gigantesco recipiente de residuos de plástico en medio del mar que amenaza a especies marinas.

También tocamos el tema del “mar aral” que esta ubicado en Asia central entre las fronteras de Kazajistán y Uzbekistán. Comprendió más de 6.5 mil kilómetros.

Este lago llegó hacer el 4to más grande del mundo, y ahora solo queda el 10%.

El proyecto que más influyó en su transformación fue cuando se decidió cerrar los dos ríos que desembocaban en él.  El agua se volvió más salada, se contamino con fertilizantes y pesticidas convirtiendo el lecho seco en un peligro para la salud pública al levantarse con el viento el polvo con sus sustancias químicas agrícolas.

En 2014 se secó definitivamente.

Algo más de lo vimos en esta materia fue lo que es la capacidad de carga, que a mi entender es el tamaño máximo de población que puede soportar el ambiente indefinidamente sin que sufra daños en el ecosistema.

Otro tema fue la huella ecológica que es el indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los  ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la tierra de regenerar sus recursos.

Después pasamos al tema de los sistemas que aunque puede sonar sencillo tiene su grado de complejidad, un sistema está formado por un conjunto de subsistemas o elementos que trabajan de forma ordenada, con reglas y que interrelacionados entre si interactúan para lograr el buen funcionamiento de algo. Por ejemplo el cuerpo humano es un sistema, que se encuentra organizado por diferentes subsistemas que son los órganos que interactúan entre si por medio de los diferentes conductos con los que cuenta el cuerpo, y todo esto con el fin de lograr su buen funcionamiento, si alguno de estos falla ocasionará alguna enfermedad e incluso la muerte.

Otro ejemplo de un sistema, son los ecosistemas, que son el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Cada especie depende una de la otra.

Entrando ya en el tema de los ecosistemas podemos diferenciar tres términos importantes provenientes de el, como lo es el ecotipo, que es el organismo, el ecotopo, que es el lugar que ocupa el organismo, y por último el ecotono que son los limites en este caso del ecosistema.

Los ecosistemas están formados por poblaciones y comunidades.

Se puede entender a población como el conjunto de organismos de la misma especia, habitando un espacio y tiempo determinados. Y la comunidad esta integrada a su vez por grupos de poblaciones, en espacio y tiempo determinados.

A mi entender hay tres características básicas de la población, las cuales son la natalidad, la mortalidad y densidad.

La primera consiste en el aumento porcentual de una población en un lapso, es decir, el numero de individuos que nacen y se integran a ella en un periodo determinado.

La mortalidad es la disminución porcentual de una población debida a individuos que mueren en un lapso, también es entendida como la desaparición por muerte de los individuos de una población.

Y por último la densidad que es el tamaño o magnitud de la población relacionada con la unidad de espacio (m2) o volumétrica (m3).

Algunos de estos ecosistemas han sido modificados por los humanos, obligando a los seres vivos de ese lugar a adaptarse o de no ser a si morir, con fines de urbanización debido a la creciente necesidad de crear más viviendas y por ende crear más servicios públicos, como lo son la electricidad, el agua potable y el transporte, estos como consecuencia han traído cambios climáticos y la extinción no nada mas de animales y vegetación, si no también de los recursos naturales no renovables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com