ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL NORMATIVA CALIDAD Y AMBIENTE IACC 2016


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  2.971 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Orlando Suazo Muñoz

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

30 de diciembre de 2016


INSTRUCCIONES

Usted ha sido contratado por una empresa salmonera para liderar el equipo de trabajo que deberá hacer la revisión de un sistema integrado de gestión, conformado por las normas ISO 9001-2008 y la ISO 14001-2004. Como resultado del trabajo deberá entregar un documento con el siguiente contenido:

a.- La normativa ambiental aplicable a la empresa relacionada con la ley 19300 y las modificaciones de la ley 20417.

b.- Indicar los puntos normativos comunes en la implementación del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 9001-2008.

C.- ¿En qué áreas de la empresa se podrían presentar no conformidades u observaciones asociadas a los resultados de la Auditoría? Indicar y explicar tres no conformidades.

d.- Mencionar los puntos normativos que estén asociados a la implementación de un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001-2004

e.- Señalar cuales son los conceptos que pudieran estar relacionados con una auditoría al sistema de gestión de la empresa.

f.- Mencionar los puntos de la norma ISO 9001:2008 que pueden estar involucrados en el sistema de gestión de calidad de una empresa.

g.- Indicar como los conceptos mencionados pueden estar relacionas con las tres no conformidades identificadas anteriormente.

h.- Mencionar la relación entre los puntos de la norma ISO 14001:2004 y las no conformidades señaladas anteriormente.

INFORME

Señores

Empresa Salmonera

“Salmones del Sur”

Presente.-

Para realizar nuestro trabajo de revisión al sistema de gestión incorporado a vuestra empresa deberemos estar consignar varios parámetros, que serán detallados en un informe escrito a continuación:

a.- La normativa legal aplicable en relación a la ley 19300 que habla sobre las Bases Generales del medio ambiente y su modificación mediante la Ley 20417 que habla sobre las leyes orgánicas a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, en lo que se refiere a la empresa “Salmones del Sur” podemos informar lo siguiente:

 Se aplica según la ley 19300 el SEIA, llamado sistema de evaluación de impacto ambiental, instrumento de gestión que se debe someter la empresa con el objeto de determinar qué efecto real provoca las labores de la empresa al Medio Ambiente, tratando de evitar daños ecológicos, y asumiendo las responsabilidades, cuando se produzca un perjuicio ambiental. Con la creación de la ley 20417, la empresa estará bajo los estatutos del Ministerio del Medio ambiente, o la Superintendencia del Medio Ambiente. Y se sumará ahora al SEA o Servicio de Evaluación Ambiental.

b.- Los puntos normativos comunes aplicables de la Norma ISO 9001-2008 a la gestión ambiental de la empresa se pueden identificar claramente, pero debemos dejar claro que esta Norma se basa su gestión en la calidad, pero tiene puntos referentes que se apoden aplicar tales como:

Enfoque al Cliente.

Liderazgo.

Prevenir

Mejora Continua.

Control documental

Implicancia del personal.

Relación directa con sus proveedores.

c.- Las No conformidades y Observaciones

Las auditorías de un sistema de gestión, son una base importante de su sistema de gestión ya que permite detectar todas las no conformidades en el cumplimiento del sistema de gestión, como también nos entrega observaciones por algunos puntos inconclusos o con falta de coherencia con el sistema de gestión que pueden arreglados con una acción correctiva inmediata.

Para una empresa de faenación de salmones, generalmente podemos encontrar las siguientes no conformidades.

.- Falta de registros documentales en el proceso de faenación y captura de los salmones, que no permite llevar un control sanitario como corresponde.

.- Deficiencias en el cumplimiento de las normativas legales vigentes, cuyos estándares están dados por la Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

.- Quejas de los trabajadores por las condiciones de su puesto de trabajo o de los clientes que no reciben con conformidad el producto en este caso el Salmón, ya que no cumple con los requisitos de calidad como buen sabor y frescura.

d.- Los puntos normativos de la ISO 14001-2004, que son integrados al sistema de gestión ambiental de la empresa “Salmones del Sur”,  están basados en un ciclo de acciones  llamado ciclo de Deming y se caracteriza con la sigla PHVA (Planificar, hacer, verificar y actuar) serán los siguientes.

Política Ambiental, basada en los hallazgos de la auditoría a la gestión.

Planificación, donde se establecerán los objetivos y metas, requisitos legales, asuntos ambientales y un programa de manejo ambiental.

Implementación y Operación; Elaborar una estructura del sistema de gestión, asignar responsabilidades, comunicación, registros documentales del SGA, control de documentos, control operacional, respuesta ante las emergencias.

Verificación y Acciones Correctivas: se hará bajo la supervisión y las mediciones, registro de las no conformidades y sus acciones correctivas o preventivas, Registros documentales de la gestión ambiental, y la AUDITORIA interna al SGA.

Revisión de la Alta Dirección, compromiso de la dirección en implementar y verificar el cumplimiento del SGA, propuesto por la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (952.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com