ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigación


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

ARTICULO DE REVISION 1

FICHA TECNICA INVESTIGACION

FECHA Mayo 14 del 2013

TITULO Incremento del VIH Sida en la población de Ibagué Tolima

NOMBRE DE GRUPO DE INVESTIGACION Y GRUPO TRABAJO COLABORATIVO GRUPO_UNAD; 100108_528

TIPO DE INVESTIGACION Aplicada

RED DE INVESTIGACION Enfermedades de transmisión sexual

LINEA DE INVESTIGACION Salud sexual y reproductiva

INTEGRANTES DEL PROGRAMA ACADEMICO

NOMBRE ESTUDIANTE - ESCUELA - PROGRAMA ACADEMICO - PERIODO - ZONA CEAD

1. Manuel Chavarro Celis - ECACEN - Administración de empresas - 6 sem - Ibagué Ibagué

LIDER DE GRUPO

CELULAR

E-MAIL

CIUDAD Ibagué - Tolima - Colombia

LUGAR DE LA EJECUCION DE LA PROPUESTA Ibagué - Tolima - Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número de enfermos con VIH SIDA en el mundo es de 34 millones, de los cuales 30 millones son adultos, y 3.4 millones son menores de 15 años. La OMS estima que anualmente mueren 1.8 millones de personas por la enfermedad.

Africa continúa siendo el continente más afectado con 22 millones de enfermos y en las Américas se considera que hay tres millones de afectados.

En Colombia se diagnostican 4200 casos nuevos cada año según el Ministerio de Salud y Protección Social. El último estudio de prevalencia de la enfermedad en el país realizado en 2009 informó que la prevalencia de los casos es de un 0.22%, lo cual sitúa al país en una escala baja.

La enfermedad es considerada por los organismos de salud como una prioridad de salud pública, y por esta razón su prevención se ha incluido dentro de las metas que plantea la OMS para el 2015. El organismo hará recomendaciones a cada uno de los países para adoptar medidas que permitan controlar su aumento.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha anunciado la implementación de algunas medidas que pretenden aumentar el cubrimiento en los tratamientos, pues actualmente del total de enfermos que requieren medicación únicamente el 71% lo recibe. Adicionalmente se anunciaron estrategias de educación y campañas de sensibilización.

El informe mundial de avances en la lucha contra el SIDA Colombia 2012 (UNGASS por sus siglas en inglés), publicado en el mes de marzo, muestra la situación actual de la enfermedad en el país y compara datos de estudios anteriores permitiendo hacer un mapa de la evolución de la enfermedad..

Según el informe, la población más afectada en Colombia está entre los 20 y 39 años de edad (52.7%), presentándose un aumento paulatino del número de casos reportados en los últimos años. Llama la atención que ese aumento figura entre los mayores de 60 años

.

Los datos por grupos de población muestran que la prevalencia en mujeres gestantes es menor al 1%, mientras que en hombres que mantienen relaciones con hombres es del 5%.

El informe muestra que la forma de contagio que prevalece en el país es la transmisión sexual y señala cómo ha habido un avance importante en el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Poco uso del condón

Resulta preocupante ver que el estudio UNGASS señala el poco uso del condón como una de las principales causas de la transmisión del virus.

Cuando se exploran las razones por las cuales no se usa el preservativo, las personas aducen la supuesta disminución del placer, haber estado bajo el efecto de drogas y alcohol, o por sentir pena de hacerle esa petición a su pareja.

Los anteriores datos muestran la importancia de reforzar las campañas de educación y prevención para fomentar el uso del preservativo y eliminar los mitos que hay frente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com