ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Crisis. Política Cambiaria


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

Seminario de Crisis. Política Cambiaria

La cantidad de crisis financieras que han asolado a los mercados emergentes y las economías maduras desde los años setenta ha disparado una variedad de teorías acerca de las causas de los ataques especulativos. Se catalogan modelos incluso en tres generaciones.

Los modelos de primera generación: se enfocan en las causas fiscales y monetarias de las crisis. Estos modelos eran principalmente desarrollados para explicar las crisis en América Latina en los años sesenta y setenta.

Los modelos de segunda generación: apuntan a explicar las crisis de SME (sistema monetario europeo) a principios de los 1990s. Aquí el enfoque está principalmente en los efectos de políticas de compensación de los efectos de la crisis en las economías maduras, con rumores no vinculados a los fundamentos del mercado como  el centro de las crisis.

La próxima ola de crisis de divisas, la crisis de Tequila en 1994 y la llamada Gripe asiática en 1997, alimentó una nueva variedad de modelos - también conocido como modelos de tercera generación que se enfocan en el daño moral y la información imperfecta. El énfasis aquí ha estado en los estampidos "excesivos" y las quiebras de los préstamos internacionales y las burbujas de precio de los activos.

Para identificar las diferentes clases de crisis,

Se examinan los episodios de crisis para veinte países industriales y en vías de desarrollo.

El primero incluye: Dinamarca, Finlandia, Noruega, España, y Suecia.

 El segundo se enfoca en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Indonesia, Israel, Malasia, México, Perú, las Filipinas, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

El período cubrió arrancadas en enero de 1970 e incluye las crisis hasta febrero del 2002, con un total de noventa y seis crisis de dinero. Para calibrar si todas las crisis son de la misma naturaleza o si los grupos de crisis muestran únicos rasgos, yo uso una variedad de indicadores macroeconómicos y financieros sugerida por la literatura anterior - totalizando dieciocho variables - y una variante de múltiples regímenes para el acercamiento a las señales. Una vez las crisis son clasificadas, yo examino si la naturaleza de crisis varía entre las economías emergentes y maduras y cuenta el grado de rigor de cada tipo de crisis

Se encuentran que las crisis son de seis variedades.

Cuatro de esas variedades están asociados con la fragilidad económica doméstica, con vulnerabilidades relacionadas al deterioro de la cuenta corriente, desequilibrios fiscales, excesos financieros, o la insostenibilidad de la deuda externa.

Pero las crisis también pueden ser provocadas por condiciones adversas del mercado mundial, como la inversión de flujos de capitales internacionales. El fenómeno llamado parada súbita identifica la quinta variedad de crisis.

Finalmente, como se enfatizó por los modelos de segunda generación, las crisis también ocurren en las economías con principios inmaculados. Así, la última variedad de crisis se etiqueta crisis de auto ejecución.

Las crisis en los mercados emergentes son de una naturaleza diferente que aquéllos en los mercados maduros

Los últimos hallazgos conciernen el grado de severidad de las crisis. Como es convencional en la literatura, la severidad es medida por las pérdidas de producción que siguen a las crisis, la magnitud de las pérdidas de la reserva del banco central, y la depreciación del dinero doméstico. Yo también estimo una variedad de medidas que capturan la asignación de préstamos que pueden restringir el acceso a los mercados de capital internacionales después de las crisis. Notablemente, el grado de severidad de las crisis está vinculado estrechamente al tipo de crisis, siendo las crisis de excesos financieros las que más aparecen en este respeto.  

Los modelos de 2da generación se enfocan en la preocupación de oficiales gubernamentales, por ejemplo, por el desempleo. Se modelan a menudo los gobiernos enfrentando dos objetivos contradictorios: la reducción de la inflación  y manteniendo la actividad económica cerca de un objetivo dado. Los tipos de cambio fijos pueden ayudar a lograr la primera meta pero a costa de una pérdida de competitividad y una recesión.

El deterioro de la cuenta corriente, a su vez, hace que los inversionistas se preocupen por la posibilidad de impago de los préstamos extranjeros. A su vez, el sector bancario frágil hace la tarea de defender una austeridad que puede llevar al derrumbamiento eventual del dinero doméstico.

Más recientemente, la literatura acerca de los influjos de capital y los problemas de influjo de capital han hecho pensar en otra fuente potencial de inestabilidad, el de crisis de liquidez debido a las inversiones súbitas en los flujos de capital. Por ejemplo, la crisis de la deuda en 1982, la crisis mexicana en 1994 y el llamado efecto Tequila, y la crisis asiática en 1997-1998 muestra que los influjos de capital importantes pueden alcanzar una parada súbita e incluso puede invertir su curso grandemente y puede convertirse en salidas de capital. Como fue enfatizado  por esos autores, la inversión súbita, incitados, principalmente, por las fluctuaciones en los índices de interés en los países industrializados, es más persistente y severo cuando el país que pide prestado es una economía emergente, muy endeudada, dolarizada, y con una deuda concentrada a los corto plazo. En estos casos, las paradas súbitas activan depreciaciones masivas del dinero doméstico.  

La investigación empírica en predecir las crisis del dinero ha adoptado una variedad de técnicas econométricas. Las técnicas paramétricas incluyen a los probit y modelos de VAR

En este papel, yo usaré una metodología diferente para las no lineales desconocidas. Esta metodología es una modificación de la metodología del indicador principal convencional que tiene una historia larga en la literatura  que evalúa la habilidad de las series de tiempo macroeconómicas y financieras de predecir los puntos de giro del ciclo comercial

La idea básica en la metodología del indicador principal es que la economía evoluciona a través de las fases de estampidos y retrocesos o, en nuestrocaso, de tiempos tranquilos y episodios de crisis y que algunos principios empiezan a comportarse diferentemente al inicio de una recesión o una crisis y así pueden usarse para predecir el cambio en el régimen. Este cambio en la conducta de una serie particular se captura empíricamente encontrando un "umbral" que convierte una fluctuación de una variable dada en un signo de un próximo retroceso o crisis. En la mayoría de las aplicaciones, este umbral es el que minimiza la proporción del ruido-a-signo del indicador particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com