ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido Del Olfato


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 9

El olfato

Para que las sensaciones olfatorias sean percibidas, necesitan las partículas odoríferas ponerse en contacto con las terminaciones de las células sensoriales especializadas que se encuentran en el espesor de las glándulas pituitarias en la parte superior de las fosas nasales. Por aquí penetra normalmente hacia los pulmones el aire que aspira, el cual lleva en suspensión las partículas odoríferas.

Las fosas o cavidades nasales, se prolongan hacia adelante, levantando la porción central de la cara para constituir la nariz. Están revestidas en su interior, por una membrana mucosa, continua.

Las ramificaciones de dichas células constituyen los filamentos olfatorios (nervios) que penetran en la cavidad del cráneo a través de los agujeros de la lámina cribosa del etmoides. La irritación de las células olfatorias se efectúa bajo el influjo de las sustancias olorosas. Las excitaciones originadas son transmitidas por los nervios olfatorios del cerebro, en donde surgen las sensaciones correspondientes. La porción cerebral del organizador olfatorio se encuentra en la corteza del lóbulo temporal.

Por el olor puede determinarse la calidad de los alimentos. Durante la ingestión de los alimentos, las sensaciones olfatorias complementan a las gustatorias.

El hombre posee una sensibilidad olfatoria elevada.

Nariz

La nariz es una elevación piramidal hueca que ocupa la parte central de la cara, por arriba del orificio bucal, por abajo y adentro de los orificios palpebrales y adentro de las mejillas. Tiene forma de pirámide triangular, de eje mayor longitudinal dirigido hacia adelante y abajo con base inferior y vértice superior. Se distinguen 3 caras, 3 bordes, base y vértice.

Caras.

Son anterolaterales y una posterior. Las anterolaterales son lisas, triangulares, planas por arriba y ligeramente convexas por su parte inferior. La cara posterior, está representada por dos hendiduras verticales , separadas una de la otra por la parte anterior del tabique nasal.

Bordes

Los bordes Dos laterales y uno anterior. El borde anterior denominado dorso de la nariz termina por abajo en una extremidad redondeada llamada lóbulo. Según este borde sea recto cóncavo o convexo, da lugar a la nariz recta, chata o arremangada y a la nariz arremangada y aguileña.

Base

La base ocupa la parte más inferior de la nariz. Se encuentra en la parte media de ella un tabique antero posterior que se llama subtabique.

Vértice

El vértice está colocado en la parte superior, en medio de los orificios palpebrales.

Planos blandos superficiales.

Están formados por la piel y una capa muscular. La piel es fina y deslizable en la parte superior, gruesa y adherente en el lóbulo, muy rica en glándulas subáceas. La capa muscular la constituyen por arriba el piramidal de la nariz, hacia abajo el triangular de la nariz, y el dilatador del ala de la nariz, y al nivel del surco nasogeniano, algunas fibras del mirtiforme y del elevador común del ala de la nariz y del labio superior.

Plano mucoso

Huesos y cartílagos están tapizados en su cara profunda por una prolongación anterior de la pituitaria.

Cavidad nasal

La nariz está formada por un esqueleto osteocartilaginoso.

La parte cartilaginosa está constituida por la porción anterior del cartílago del tabique, los cartílagos triangulares, los cartílagos del ala de la nariz, y los cartílagos accesorios.

(cavum nasi) Constituye la parte inicial del sistema de órganos respiratorios. El aire penetra en la misma a través de dos agujeros, las fosas nasales. El esqueleto de la cavidad nasal, consta de huesos y cartílagos. Se distinguen las paredes superior, inferior, dos laterales y el septo nasal. Por encima de la cavidad nasal se encuentra la fosa anterior del cráneo; por debajo, la cavidad bucal, y por los lados, las órbitas y los senos maxilares; por detrás se continúa con la rinofaringe.

La pared inferior es el paladar duro. Por arriba la cavidad nasal está limitada por la parición nasal del hueso frontal y por la lamina cribosa del etmoides. La pared lateral esta formada por la maxila, la lamina vertical del hueso palatino, y el laberinto del etmoides. El septo nasal está formado por el vómer y por la lamina perpendicular del etmoides

De los cartílagos que participan en la constitución de las paredes de la cavidad nasal los mas importantes son: el ancho cartílago de las aletas nasales y el cartílago del septo nasal. El septo divide la cavidad nasal en dos mitades, derecha e izquierda. De la pared lateral de cada mitad penden 3 conchas nasales, entre ellas se encuentran los 3 canales o pasos de la nariz. Meato superior, medio e inferior.

Las paredes de las cavidades están cubiertas por mucosa tapizada por epitelio ciliado. La mucosa tiene un espesor relativamente grande, y se abulta muy fácilmente bajo la influencia de diferentes irritantes. Por esta membrana pasan una gran cantidad de vasos sanguíneos, así como de fibras nerviosas y sus terminaciones. Los vasos sanguíneos constituyen innumerables redes. Estas se encuentran sobre todo desarrolladas en el septo nasal, donde con frecuencia se originan hemorragias.

Las glándulas de la mucosa segregan moco, que lubrica las paredes de la cavidad nasal. En la superficie de la mucosa hay siempre células sanguíneas, leucocitos, que poseen la capacidad de retener a los microbios.

En la mucosa superior de la cavidad nasal se encuentran las células olfatorias. La cavidad nasal comunica con los senos para nasales. En la cavidad nasal se abren también el canal nasolagrimal.

En la cavidad nasal, el aire purifica el polvo, se calienta y se humedece. La cavidad nasal comunica con la rinofaringe gracias a dos agujeros, las coanas. De la rinofaringe el aire pasa a la faringe bucal y después, a la laringe.

Nervio olfatorio

Origen superficial en el bulbo olfatorio , por cierto numero de finos filamentos que atraviesan separadamente los orificios de la lamina cribosa del etmoides. Está constituido por fibras aferentes viscerales especiales que tienen sus células de origen de la mucosa olfativa. Las fibras terminan en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com