ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentidos de los animales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

SENTIDOS.

Andrea  Ortega.

09/09/2018.

Introducción.

Si bien es sabido tanto los humanos como los animales tenemos cinco sentidos básicos que son; el gusto, olfato, vista, audición y el tacto. Pero ¿qué es un sentido?

desde la perspectiva científica los sentidos son funciones que permiten al sujeto que percibe todo lo del mundo exterior y, por esta razón, cada uno de los sentidos posee un órgano especifico, aunque este no sea evidente para todos los sentidos. En el mundo exterior se pueden distinguir tres tipos de fenómenos que no permiten diferenciar tres tipos de sentido; el primero es considerado como parte integrante del mundo exterior que sería el cuerpo del individuo, el segundo es el mundo exterior natural, es decir, los reinos de la naturaleza y por ultimo el mundo exterior que esta constituido por los otros individuos, ya sean animales o humanos.

Entre los anos 1909 y 1910, Rudolf Steiner, en las primeras conferencias impartidas sobre el tema de los sentidos en los humanos dio la primea descripción detallada de una teoría de los sentidos, como comprensión que se tenia en ese entonces sobre los sentidos en medicina y la psicología de la época. En ese año de 1910 se planteo la existencia de 10 sentidos existentes, en el cual, en el año 1917 serian ampliados a 12 sentidos. Esta teoría fue publicada en el libro “los enigmas del alma” de Rudolf.

En cuanto a los animales, existen estímulos y respuestas al exterior. Esta es la capacidad de reaccionar ante ciertos estímulos que constituyen la base de la relación con el exterior.  La facultad de percibir estímulos se denomina sensibilidad. Los animales pueden tener sensibilidad frente a estímulos físicos y químicos, además, estos estímulos pueden provenir tanto del exterior como del interior del propio organismo. El conjunto de respuestas que un animal desarrolla frente a los estímulos, principalmente externos, constituye el comportamiento del individuo. Por otro lado, las respuestas a determinados estímulos, principalmente internas, son responsables de la homeostasis, gracias a la cual los organismos se acomodan y adaptan a los cambios sin ningún problema.

De igual manera existen los receptores en los animales como en los humanos, son estructuras encargadas de recibir los estímulos. Por tanto, los receptores son los que obtienen la información de las condiciones de su entorno y de las condiciones internas del individuo, manteniéndolo informado de su estado y situación. Estos receptores pueden estar formados por una o varias células especializadas dependiendo del órgano receptor del estímulo.

En este ensayo se abordará de como a pesar de que tenemos los mismos sentidos básicos que los animales existe una gran diferencia en la forma de utilizar cada uno de ellos además de las potencialidades que tienen dependiendo de la especie. De igual manera se hablará sobre como los animales han logrado adaptarse gracias a sus sentidos que muchas de las veces les ayuda como mecanismo de defensa.

Los sentidos.

Órgano de la visión.

En los animales vertebrados, los fotorreceptores se agrupan en ojos de tipo cámara, localizados a ambos lados de la cara. El ojo cámara esta formado por el globo ocular y los órganos anexos. La estructura del globo ocular es muy similar en todos los grupos vertebrados.

Los ojos de los peces son los más sencillos y carecen de párpados. Los de los anfibios son parecidos, aunque estos si tiene párpados.

En los reptiles existen glándulas lacrimales que mantienen húmedo el glóbulo ocular, la capa esclerótica esta endurecida y en la retina se acumulan conos y bastones. Presentan dos parpados horizontales, se pliega perpendicularmente a los otros parpados y protege a la córnea. En las serpientes los parpados están soldados por lo que no parpadean.

En las aves, la vista esta muy desarrollada. Su agudeza visual se debe  a la  presencia de zonas con una gran concentración de fotorreceptores (fóveas) en la retina. Muchas aves tienen los ojos en posición lateral, lo que les permite tener un amplio campo de visión, existen otros casos de aves, como los búhos, lechuzas, etc. Que los ojos se encuentran en posición frontal, lo que reduce el campo visual pero aumenta el área de visión estereoscópica.

Los mamíferos tienen los ojos en posición lateral, excepto en los primates que son frontales, lo que permite la visión estereoscópica.

En cuanto a los humano, el sentido de la vista nos da una mayor compenetración con el exterior, evidentemente esta relacionado con la percepción de color. Sin embrago, en esto debe hacerse una diferencia importante, y es que a través de este sentido no percibimos la forma del objeto, si no es el sentido del moviente que lo puede detectar.

Órgano de la visión.

En los animales vertebrados, el órgano donde se encuentran los receptores de la audición es el oído, que alcanza gran desarrollo en las aves y los mamíferos.

El oído de los peces está formado únicamente por un oído interno, que detecta vibraciones del agua, donde el sonido se transmite más rápidamente que en el aire. Los anfibios presentan una cavidad timpánica, limitada exteriormente por el tímpano, y que conecta con la faringe por la trompa de Eustaquio.

Los reptiles tienen un complejo oído interno y un oído medio en el que se amplifican las ondas sonoras, en el caso de las serpientes, no existe cavidad timpánica, por lo que realmente carecen del sentido de la audición.

Las aves tienen un sentido de la audición muy agudo. Presentan conducto auditivo externo y las trompas de Eustaquio conectan con el paladar.  

En los mamíferos, por fuera del conducto auditivo externo se presentan pabellones auriculares (orejas), que son expansiones externas que ayudan a localizar la procedencia del sonido.

En cuanto a los humanos, se trata en este caso, del sentido que nos permite percibir el sonido, es decir, la vibración sonora con sus respectivos armónicos.  Este sentido no esta tan desarrollado como los demás ya que algunos sonidos no pueden ser percibir por nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com