ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siembra Y Cosecha Del Chile Jalapeño


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

SIEMBRA

SELECCIÓN DEL TERRENO

El chile jalapeño se desarrolla bien en diferentes tipos de suelo, desde los ligeros hasta los pesados. Los óptimos son los franco‑arenosos, con buena aireación, excelente drenaje y alta retención de humedad. La planta presenta mediana tolerancia a la salinidad, no obstante, es aconsejable buscar terrenos sin problemas de sal y con un mínimo de 70 centímetros de profundidad para favorecer el establecimiento del sistema radicular.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

Para lograr buenos resultados en la germinación, establecimiento del cultivo y rendimiento, se debe tener una cama de siembra mullida y suelta de unos 30 centímetros de profundidad aproximadamente. Es conveniente que la superficie del terreno esté libre de terrones y piedras que pueden obstaculizar la emergencia y/o el crecimiento de las plántulas. Dependiendo de la consistencia del suelo y el cultivo anterior, se sugiere realizar lo siguiente: subsuelo, barbecho, dos a cuatro pasos de rastra, desterronar si es necesario, cuadrado o nivelación y camellones.

VARIEDADES

Las variedades e híbridos de chile jalapeño que mejor se adaptan a las condiciones del clima y suelo de la región son: H. Mitla, H. Grande, H. Tula, H. Jalapeño- Delicias, H. VTR-7, H. Delicias, H. Dulce, Típico 1, Típico 2, Jalapeño M y Tam Veracruz.

MÉTODO DE ESTABLECIMIENTO

El chile jalapeño se puede establecer siguiendo dos métodos de establecimiento principales, que son: la siembra directa y el trasplante.

La siembra directa

Es más sencilla de efectuar y produce hasta un 15% más que el trasplante , pero es más susceptible a daños por damping‑off, pulga saltona, heladas tardías y actividades mecánico‑manuales en sus primeras etapas, por lo que es más riesgosa.

ESPECIFICACIONES DE SIEMBRA

La siembra de chile jalapeño puede ser manual o mecánica; en seco, en camellones a hilera sencilla, al centro, mateada y a una profundidad de alrededor de 2 centímetros dependiendo del tipo de suelo. La siembra puede efectuarse a chorrillo, con lo cual se aumenta la producción, debido a una mejor distribución de la población de plantas. Sin embargo la emergencia puede tener problemas en suelos pesados, con muchos terrones o pedregosos.

Para ahorrar agua y eliminar la maleza del centro del camellón, es recomendable utilizar la siembra ciega que consiste en: sembrar en seco, regar, y cuando la tierra de punto, se levanta un bordo de aproximadamente 8 centímetros de alto sobre el camellón. Mediante muestreos se determina el momento en que las primeras plántulas lleguen al nivel inicial del camellón (nivel que se tenía antes de levantar el bordo) y se procede a descopetar el bordo antes formado. Para efectuar la siembra ciega es necesario tener bien nivelado el terreno y efectuar la siembra mecánica lo más uniforme y nivelada posible. También es importante realizar a tiempo y en forma correcta, los muestreos para observar el avance de la germinación de la semilla. (FAVELA, 2011)

En la siembra mateada se requieren al menos 6 kilogramos de semilla por hectárea, colocando alrededor de 30 semillas por punto de siembra. El aclareo de plantas se debe efectuar cuando éstas tengan de 10 a 15 centímetros de altura, lo cual sucede entre de los 50 y 65 días después de la siembra.

MÉTODO DE TRASPLANTE

Es una práctica que requiere del establecimiento y manejo de las plántulas bajo invernadero o túnel, sin embargo presenta una serie de ventajas que es conveniente tomar en cuenta:

1. Ahorro de hasta un 95 por ciento en la cantidad de semilla.

2. Disminución de los riesgos de daños por:

• Plagas y enfermedades (picudo, damping‑off, pulga saltona, trips, etc.).

• Heladas tardías.

• Actividades mecánico ‑ manuales

3. Menos problemas con la maleza

4. Hace posible el empleo de híbridos (cuya semilla cuesta hasta 36,000 el kilo), que tienen mayor potencial de rendimiento que las variedades tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com