ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siembra de Chile habanero en Invernadero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

Siembra de Chile habanero en Invernadero

El inicio de la siembra es en un semillero, desde el cual se tiene que cuidar desde el momento en que se siembra la primer semilla. Lo cual se hace de la siguiente manera: se rellenan los orificios de la charola de de polietileno de 200 cavidades con sustrato hasta las ¾ parte se deposita la semilla y se termina de llenar, ya que este tipo de charolas aumenta el vigor y sanidad al momento del trasplante, además es de que es recomendable hacer los semilleros en lugares diferentes a el suelo definitivo, con el fin de evitar focos de infección. Este sistema se debe de iniciar de 20 a 30 días antes de efectuar el trasplante.

El sustrato: todo sustrato debe de estar esterilizado, para este cultivo se recomienda el uso de Cosmopeat, Peat moss, Growing mix I, u otros características similares.

Una vez sembradas todas las semillas necesarias re siegan con agua hasta saturar el sustrato, después se almacenan una arriba de otra, se colocan en un lugar oscuro y se cubren con un plástico negro y solo se checan cada tercer día para revisar la humedad.

Al germinarse colocan las charolas en un lugar definitivo en una estructura que evite su contacto con el suelo para permitir la aireación y el drenaje. Para cubrir una hectárea se requieren 120 charolas aproximadamente.es indispensable el uso de fertilizantes en el riego, porque el sustrato a pesar de que tiene nutrientes, no son los necesarios para el desarrollo de la planta. Se recomienda aplicar en 700 litros de agua 1kg de polyfeed 12-43-12, 500grs de MAP y 1kg de nitrato de potasio. Se agita hasta disolverlos por completo y se aplica como riego por aspersión a las charolas. El semillero debe de estar con el largo en dirección del recorrido del sol, de oriente a poniente, para favorecer la conservación de la humedad y evitar que las plantitas se quemen con el sol.

Después de que las plantas han germinado, lo cual ocurre entre el 4º al 7º día y también depende del vigor de la semilla, la temperatura del suelo y de la profundidad a la que fue sembrada la planta. Pero hay problemas en el semillero tales como la caída de plantitas o el mal del talluelo (Damping off), debido a una mala desinfección del semillero o cuando ya la semilla traía agentes patógenos. Para prevenir y/o evitar este problema se recomienda aplicar PCNB a razón de 3 medidas Bayer por bomba de 4 galones, Benlate a razón de 1 medida Bayer por una bomba de 4 galones o Previcur a razón de de una medida Bayer por una bomba de 4 galones. Para el control de mal del talluelo, cuando la planta ya alcanzo los 3.5cm de altura, se le puede aplicar una mezcla de Derosal 500, a razón de 1cc, más 2.5cc de Previcur en un itro de agua o el uso de Banrot a razón de de una medida Bayer por bomba de 4 galones, cualquiera de las dos se deben de aplicar cada 8 días, directamente al tallito y al cuello de la planta.

Otro problema del semillero es el ataque de insectos que provocan daños, ya que mordisquean o cortan los tallos de las plantitas y además son trasmisores de enfermedades virosas. Para prevenir estos daños se recomienda aplicar dosis alternativas de Piretroides (Ambusch, Herland), organoclorados (Thiodan y otros), Carba matos (Vydate), mezclados con detergentes y adherentes. Se recomienda que las personas que van a sembrar las semillas no sean fumadoras, para no transmitir el virus del Mosaico del tabaco. Una manera de evitar la llegada de plagas a los semilleros es hacer trampas con cintas plásticas amarillas cubiertas de vaselina incolora y sin sabor. Además hay que quitar toda maleza, porque solo almacenan plagas y son rivales de las plantitas ya que compiten por el espacio, los nutrientes y la luz del sol.

Para el trasplante hay que hacer lo siguiente: dejar de regar las charolas un día antes de el trasplante para que las raíces se agarren mejor y resistan el “shock” del trasplante esto se hace cuando el tallo ya tiene de 4 a 5 foliolos, de 15 a 20cm, lo cual ocurre entre los 18 a 28 días de la siembra y el trasplante se realiza entre los 25 a 30 días de la siembra.

El suelo debe de prepararse de acuerdo a como se va a sembrar, aquí un recuadro:

Distancia entre planta y surcos de acuerdo a los hábitos de crecimiento.

Habito de crecimiento Determinado compacto Determinado grande Indeterminado

Distancia entre planta 0.20 a 0.30 mts. 0.30 mts. 0.35 a 0.45 mts.

Distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com