ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Tomatal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

• DIAGNOSTICO DE GRUPOS Y COMUNIDADES AL INICIO DE LA ASESORÍA

Durante los primeros quince días del mes de diciembre me presenté en la comunidad A, llamada El Tomatal, municipio de Benito Juárez, en donde los alumnos ya habían realizado su examen de diagnóstico, la API anterior me hizo la entrega de cada uno de ellos, me comentaba que una niña no había asistido a clases y no había presentado su examen, los días posteriores pude aplicarle personalmente su diagnóstico. Durante los primeros días me pude dar cuenta de que algunos niños faltan mucho a clases, por tal motivo se retrasan en sus actividades escolares. Por otro lado me percaté de que los padres de familia se la pasan trabajando todo el día en el campo, en esta comunidad las personas se dedican a bajar el coco, por este motivo los niños se la pasan solos todo el día, no tienen quién los vigile si hacen la tarea o si andan en la calle todo el día, cuando no es así, es porque les comentaba que se los llevan a trabajar. Mi primer paso era ese que los alumnos no faltaran a clases por irse a trabajar, era algo difícil de lograr pero las cosas se dan poco a poco.

• CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

El plan de intervención pedagógica me ha servido mucho para ordenar mis ideas, en él pude plasmar primeramente el problema detectado por cada alumno, después elegí las estrategias de trabajo que me ayudarían a mejorar las dificultades que cada alumno tenía. En esta comunidad atiendo a once niños de diversos grados, todos con muy bajo rendimiento escolar, durante la elaboración de estrategias me di a la tarea de que cada una de las actividades implementadas durante el trabajo extraescolar funcionara de una manera que cada día vallan superando su problema y se sientan más seguros de sí mismos, porque considero que primero que nada debemos de darle seguridad y confianza al alumno para que tu trabajo pueda dar un mejor resultado.

• CASOS DE ÉXITO (SITUACIÓN INICIAL Y AVANCE LOGRADO DURANTE LA ASESORÍA)

Al inicio de la asesoría fue muy difícil porque los alumnos no querían ir a las clases por la tarde, supongo que tenían miedo y no tenían la suficiente confianza para acercarse conmigo, pero conforme transcurrían los días, yo aprovechaba por las mañanas para acercarme a ellos, platicar sobre sus trabajos, de lo que hacían sus familias, donde vivían, que era lo que les gustaba jugar, etc. Y así fui ganándome la confianza de mis alumnos y posteriormente todos iban a la asesoría por las tardes a excepción de una niña que vive lejos, pero a ella la trato en la mañana en conjunto con la maestra para que no tenga problemas para regresarse a su casa. Al empezar el trabajo algunos niños estaban muy atrasados, tenían pésima letra, muy mala ortografía y no les gustaba leer.

Comencé por fomentarles el habito de la lectura, todos los días les leía una pequeña parte de un cuento y también les prestaba libros para que los leyeran en sus casas, esto les iría sembrando el gusto por los libros, el simple hecho de llevarlos en su mochila y al revisarla vean ese cuento que les llamó la atención, en ese momento se van a decidir al menos a ojearlo y posteriormente a leerlo, que es a lo que yo quería llegar, estoy muy contenta por eso porque la mayoría al menos a leído un cuento pequeño entre esas tantas veces que se han llevado libros.

También comencé por corregirles la ortografía, cada vez que tienen un error les encierro en un círculo para que vean donde está el error que cometieron y que deben corregir, les comento como es que debe estar correctamente escrita la palabra y así ellos ya tendrán conciencia de que no deben escribirlo así, sino de la manera correcta, igual les pongo a hacer planas o sus actividades en libretas de doble raya para que mejoren su letra. Esto solo para el que tiene las posibilidades de comprarla, los que no lo realizan en su cuaderno normal.

Algunos niños no sabían sumar como es el caso de Gabi Paola a quién comencé primeramente a ponerle sumas con figuras y aprendió rápidamente, posteriormente procedí a enseñarle a restar de la misma forma y lo logró, empecé a cambiar las figuras por números y fue comprendiendo cada paso de las sumas y restas, ahora la niña realiza sumas y restas con dos digitos y eso me tiene muy satisfecha aunque claro, vamos por más. Esta misma estrategia la implementé con otros niños de segundo y tercero que no sabían sumar y restar como es el caso de Ángel, Carlos y Rafael aunque a ellos se les ha hecho un poco más difícil sumar con dos números están mejorando cada día.

Con los demás alumnos también trabajamos las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en el caso de cuarto grado. También con Elias todos los días trabajo la lectura, ya que el sabe leer y le gusta hacerlo, pero le falta entonación y fluidez, a veces corta las palabras al leer, así que estamos trabajando en eso.

• TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA (REUNIONES REALIZADAS, TEMAS ABORDADOS Y COMENTARIOS RECIBIDOS)

Con los padres de familia se han realizado visitas domiciliarias en las cuales hablé con ellos de manera directa sobre los problemas de sus hijos, les preguntaba durante la conversación como era el comportamiento del niño en la casa, si hacia sus tareas, si ellos le apoyaban con las mismas y que eran lo que hacían ellos como padres para ayudar a sus hijos en la escuela. Se realizó la primera reunión en donde se les dio a conocer a los padres el itinerario de trabajo y las funciones que como API desarrollo dentro y fuera del grupo.

Los padres de familia han colaborado satisfactoriamente con la educación de sus hijos, sus comentarios referente a mi trabajo han sido positivos, ellos mencionan que mi presencia en la comunidad les ayudará mucho a sus hijos para mejorar y también a ellos para poner de su parte en el proceso de aprendizaje.

• NECESIDADES DEL DOCENTE

En las observaciones realizadas en la primer semana traté de darle toda la confianza a las docentes que laboran en este plantel educativo, no quería que ellas se sintieran incomodas con mi presencia así que primero inicie por contarles mis experiencias como docente frente a grupo y procedí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com