ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Ciencia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la ciencia?

¿Por qué reflexionar sobre el conocimiento científico? ¿Por qué ocuparnos de un tipo de conocimiento con el que convivimos, en el que confiamos pero al que no nos dedicamos especialmente, sino que lo reservamos a "los científicos"? En nuestra época, la ciencia ocupa un lugar central: diarios y revistas, la televisión o la radio, informan cotidianamente sobre nuevos descubrimientos o plantean debates acerca de los efectos de nuevos desarrollos tecnológicos. Entonces, ¿por qué ocuparnos aquí de algo tan obvio y familiar? Precisamente porque es aparentemente obvio. Uno de los rasgos centrales de la filosofía, es mostrar cuán poco obvias son aquellas cosas que nos parecen evidentes. Ahora, nos ocuparemos de un tipo especial de conocimiento: el conocimiento científico.

Filosofía, ciencia y pseudociencia

La ciencia goza de prestigio social, y palabras como "científico" o "ciencia" se incluyen en discursos publicitarios o propagandísticos para convencer a los lectores de las bondades de un producto, una acción o una política. ¿Pero acaso todos los lectores conocen el significado de estos términos? ¿O simplemente se emplean como un recurso persuasivo? Hay publicidades que presentan la cura de ciertas enfermedades, la solución de problemas o la adivinación del futuro bajo el rótulo de "ciencia" o "científico" aunque no guarden ninguna relación con una disciplina científica genuina. Por otra parte, en esta Unidad estamos poniendo en contacto dos disciplinas diferentes, aunque vinculadas: la ciencia y la filosofía. Será importante que podamos distinguir entre ambas, para comprender mejor sus mutuas relaciones.

Características del conocimiento científico

Si bien el uso de los términos "ciencia" o "científico" está muy difundido, y todos creemos saber lo que significan, en realidad se trata de términos ambiguos, que se emplean con diversos significados y de distintas maneras (inclusive de modo emotivo o persuasivo). Además, este uso que se hace del término en los medios de comunicación suele identificar a "la ciencia" o "el conocimiento científico" con algo propio de especialistas, verdadero, seguro, probado, casi exento de toda duda. Como veremos en esta Unidad, por el contrario, el conocimiento científico, si bien requiere siempre pruebas, es, al mismo tiempo, revisable y provisorio. Por ello, es importante identificar cuál es el sentido de estos conceptos.

Metodología de las ciencias

Pero… ¿qué es el método científico?

La palabra “ciencia” tiene, desde hace tiempo efectos emotivos positivos en la mayor parte de la gente. De modo que se habla de “ciencia del deporte”, de “métodos científicos para adelgazar” o de “zapatillas”, perdón “calzado deportivo diseñado científicamente”. Parece que cualquier cosa que se califique de “científica” ganará en valor y consideración.

Sin embargo, mientras en algunas áreas, como la electrónica, la ciencia ha producido resultados francamente espectaculares, en otras, como la llamada “metodología científica para adelgazar”, la gente gasta su dinero sin ningún resultado comprobable.

¿Cómo distinguir entre la ciencia y la pseudociencia? ¿En qué consiste el método científico? ¿Qué distintos tipos de ciencias hay?

Conocimiento, investigación y aplicaciones científicas

Un epistemólogo contemporáneo, el argentino Mario Bunge, en su obra La ciencia, su método y su filosofía, siglo XX. (Bs.As, 1972) caracteriza a la ciencia como “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”. Es preciso analizar con cierto cuidado esta definición. La ciencia es, en principio, conocimiento, es decir, interpretación, descripción o explicación de algún objeto; este conocimiento es racional o lógico, porque está compuesto de términos, proposiciones y razonamientos; es sistemático, es decir, las distintas teorías constituyen una totalidad provisionalmente ordenada y no una mera sumatoria de proposiciones; es exacto, no porque toda ciencia haga uso de las matemáticas, sino porque las ciencias emplean un lenguaje claro y preciso; es verificable, porque las proposiciones científicas deben poder ser sometidas a prueba de modo directo o indirecto; y falible, porque precisamente las pruebas pueden invalidar dicho conocimiento. La ciencia es entonces conocimiento capaz de ser sometido a prueba y que se modifica permanentemente como producto del resultado de esas pruebas que muestran ciertas teorías consideradas verdaderas, en un determinado momento, deben ser descartadas o, por lo menos, modificadas, ante nuevas evidencias. Hay una cantidad de conocimientos o pretendidos conocimientos que no cumplen con estas condiciones y que, por lo tanto, no merecen ser considerados conocimientos científicos; así por ejemplo, aquellos que están expresados e un lenguaje metafórico o poco preciso, o que no pueden ser sometidos a verificación, como suele suceder con las predicciones astrológicas, del tipo “Algo importante le sucederá esta semana” que por su vaguedad es irrefutable, pues siempre se puede entender que algo fue, es o será importante.

De la misma manera que en el leguaje común la palabra “construcción” puede designar el edificio terminado o el edificio en proceso, llamamos “ciencia” no sólo al conocimiento científico sino también a la actividad productora de conocimientos científico, es decir, la investigación científica, como cuando decimos de alguien que es “un hombre de ciencia” o que “hace ciencia”. También debe diferenciarse al conocimiento científico de la aplicación del mismo: así, cuando se dice “la ciencia médica”, en realidad se trata de la medicina que tiene base o se apoya en las ciencias. En general se llama tecnología al conocimiento científico aplicado.

La distinción entre conocimiento científico, investigación científica y tecnología, aunque importante, no debe ser exagerada ya que hay una estrecha relación entre estas tres caras de la ciencia: se puede decir que la investigación científica produce conocimiento científico que al ser aplicado suscita nuevas investigaciones estableciéndose un proceso circular. Cuando alguien quiere aprender una ciencia, por ejemplo, la biología, debe por una parte aprender conocimientos biológicos, fundamentalmente una cantidad de teorías centrales; también debe aprender los procedimientos de la investigación de esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com