ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinopsis Del I Cap. Del Libro De Steven Hawking


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

Los seres humanos, tendemos a resumir las cosas, logramos acortar pasos, contenidos, ideas; y es muy lógico pensar que si resumimos diversos componentes de la vida; pues, resumimos la vida misma.

El problema con esta cuestión es que al resumir estos componentes, estamos propicios a perdernos de los grandes y pequeños detalles que nos ofrece nuestra curiosidad, ese amplio espectro de posibilidades que nos permite cuestionar la realidad y poner al filo de la duda todas aquellas cosas que constantemente damos por supuestas.

Es paradójico pensar que vivimos en una sociedad de constante evolución y que en contraste, los mismos principios ontológicos que nos pusieron en este camino se están disipando; dado que a pesar de que hoy día la humanidad tiene un mayor acceso a alimentación de su curiosidad en si mismo se vuelve menos curioso.

Además, a pesar de proclamar que somos una sociedad que defiende el derecho de la información objetiva, usualmente fruncimos el ceño cuando un infante se maravilla ante esos misteriosos mecanismos y tiene la ¨osadía¨ de preguntar en que consiste, lo desalentamos y callamos para siempre su deseo de conocimiento; pero este acto en si solo encierra un pequeño reflejo de nuestras propias inseguridades y afrenta contra la triste realidad de la ignorancia.

Steven H. en su libro pretende indagar sobre varias de estas componentes ¨resumidas¨ dándole luz incluso a aquellas temáticas que tocan las mismas fibras de las creencias colectivas, poniendo así un ojo critico sobre esas cosas que nos damos poco tiempo para cuestionar.

A pesar de experimentar casi los mismos procesos vitales y sociales, se puede observar entre las masas una diferenciación remarcada en la observación y afrontamiento de distintos temas relativos a la realidad y su consistencia.

En algunos segmentos de las masas no se pondera mucho la importancia de preguntas ¨existenciales¨ pero también existen otros que se realizan preguntas muy profundas acerca el universo (¿Qué es el universo?, ¿tuvo un comienzo?, ¿tendrá un final?) El tiempo (¿Cuál es la naturaleza del tiempo?, ¿podría ser regresivo? El cosmos (¿Cómo es que existe un orden aparente en el universo?) en fin; interrogantes que no se suelen tocar en conversaciones cotidianas.

Aun así es interesante contrastar las distintas imágenes conceptuales que tienen las personas sobre la realidad y el universo; y recalcar no solo el hecho de la importancia en las perspectivas de hoy día; si no que resulta particularmente enriquecedor el análisis de las perspectivas pasadas; hasta nos resultaría gracioso detenernos e interpretar ideas que hoy día nos resultaría ridículos y con muy poco fundamentados.

Como punto de referencia podemos tomar la forma de la tierra; esta temática históricamente ha causado mucha polémica, dado que de pensar que era plana sostenida por tortugas, ahora entendemos que es ¨redonda¨ achatada por los polos y ensanchada por el ecuador.

Aun así, los griegos antes de considerar esta forma (plana) como una verdad absoluta, observaron otras evidencias que demostraban lo contrario; este refleja el carácter curioso y científico que tanto caracteriza a esta civilización.

Pero aun contando con ideas revolucionarias; es natural observar la distintas fallas en la hipótesis de estos grandes pensadores; fallas totalmente normales considerando las grandes limitaciones tecnológicas.

Tomando esto como referencia vemos que nuestra imagen sobre el universo ha cambiado considerablemente con los años, comenzando con las ideas Aristotélica sobre la disposición fija de los astros y como estos giraban alrededor de la tierra, y como estas ideas dieron lugar a modificación por Ptolomeo que fueron ampliamente aceptadas por los cristianos, después se presento la hipótesis de Copérnico en el que el sol era el centro y los demás plantas giraban circularmente alrededor de él.

Posteriormente las ideas de Copérnico recibió el apoyo de científicos como Kepler y Galilei, claro que con algunas modificaciones dado que no eran coherentes las trayectorias circulares con las observaciones que se hacían, con ello se concluyo que las trayectorias eran elípticas.

Mas tarde Newton pudo aportar una explicación mucho mas concreta sobre estas concepciones del Universo.

Además, de que aporto herramientas invaluables para el calculo objetivo de todas estas cuestiones, desarrollando complejos modelos matemáticos, además de la postulación de la ley gravitacional que dio una nueva perspectiva y luz sobre el estudio de los cuerpos celestes y sus que cambio drásticamente como estas misma se observan en la actualidad.

Además de ello, pues surgió una gran interrogante sobre la atracción de estos cuerpos dado que si se atraen; ¿no todas estas se agruparían en un solo lugar?

Pero esto mismo Newton lo desestimo dado que para que esto sucediera el considero que debía haber un conjunto finito, pero como no lo es, no se agrupan por carecer de un punto central para agruparse.

Pero aun así este mismo argumento encuentra diversas problemáticas dado que si el universo es infinito cualquier punto de él se podría considerar como un punto central, así que las estrellas tenderían a agruparse, solo mucho después se entendió que la mejor manera de abordar este tema era considerando la situación como finita y luego ir agregando las estrellas.

Con todas estas concepciones pasada, analizadas es muy interesante ver el enorme giro que supone la concepción del universo con connotaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com