ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Doctorado en Educación con acentuación en

Comunicación y Tecnología Educativa (CTE)

Seminario de Paradigmas de Investigación Científica

Trabajo 3.1: Ensayo Metodológico Cuantitativo

Alumno: María de Lourdes Leija Hernández

Matrícula:  Dr37

Catedrático: Dr. Hernán Medrano Rodríguez

Monterrey N. L. a  19 de Marzo de 2016

Introducción

El presente documento tiene como propósito realizar un acercamiento a la investigación de tipo cualitativo, a sus fundamentos y sentido, así como a los instrumentos que le son propios.

Con ello podremos ir conociendo una metodología que comúnmente es utilizada en las ciencias sociales, en las ciencias de lo humano, con lo que iremos construyendo elementos que nos permitan definir en su momento los procesos metodológicos a seguir en el diseño de la propia investigación.

Desarrollo

La investigación cualitativa se distingue por orientarse a la comprensión de la realidad, a la búsqueda de sus significados más profundos, por lo que la interpretación y la subjetividad del investigador forman parte de inherente de la misma.

Para comprenderla con detalle, podemos seguir a algunos autores que nos brindan su propia definición:

La investigación cualitativa se puede definir como la conjunción de ciertas técnicas de recolección, modelos analíticos normalmente inductivos y teorías que privilegian el significado de los actores, el investigador se involucra personalmente en el proceso de acopio, por ende, es parte del instrumento de recolección. Su objetivo no es definir la distribución de variables, sino establecer las relaciones y los significados de su objeto de estudio. (Sánchez, 2008, p. 115).

―Estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas‖. (Rodríguez, Gil y García, 1996, p. 32).

Pues bien, la investigación cualitativa se centra en la comprensión e interpretación de la realidad, de los fenómenos y de las acciones de los seres humanos.

A diferencia de los métodos esenciales de las ciencias naturales, que se basan en  la observación a distancia, el experimento y la cuantificación, para de alguna forma taxonomizar y explicar los fenómenos a través de relaciones de causalidad o de probabilidad, en una metodología cualitativa, propia de las ciencias sociales o humanas, la investigación va en un sentido distinto, en tanto se parte de descripciones, de interpretaciones, del análisis crítico y de reflexiones para comprender al ser humano, desentrañando significados para conocer la estructura, el fondo de sus acciones y posiciones. (Manem, 2003)

Hernández, Fernández y Baptista (2006) expresan en su obra que este modelo se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados y que no efectúa una medición numérica, no requiriendo entonces análisis estadístico. La recolección de los datos se realiza de modo diferente a la metodología cuantitativa, pues se trata de obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes, esto es, sus emociones, experiencias y significados, por lo que no es de su interés medir o contar, sino más bien interpretar.

Así, una investigación cualitativa pretende analizar, interpretar y comprender, antes que conocer, clasificar o experimentar, pues se va hacia lo que resulta intrínseco al ser humano, con la preocupación de servir y comprender. Su preocupación no es la generalización de los resultados, sino la comprensión e interpretación de una realidad específica en un tiempo y espacio determinado.

En una investigación de este tipo se reconoce el papel activo de la persona, que no es un ente aislado, sino un ser que se construye a sí mismo en relación a sus interacciones con los demás, es un individuo que aprende y en esa interacción con la realidad que estudia, se mueve y se reconstruye.

Se identifican como métodos de investigación cualitativa, de acuerdo a Rodríguez, Gil y García (1996), los siguientes:

  1. Fenomenología, avocada a los significados vividos, a lo existencial, de modo que se profundice en los fenómenos en los que estamos inmersos en la vida cotidiana y se reconstruyan sus sentidos.
  2. Etnografía, que estudia la cultura en sí misma, las costumbres y tradiciones que prevalecen en un grupo social, es decir, cuáles son los componentes culturales y sus interrelaciones con los individuos, de modo que se puedan realizar afirmaciones  acerca de ellos.
  3. Etnometodología, cuyo propósito es el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir y dar significado a sus prácticas sociales cotidianas. Con ello se investiga cómo los individuos adquieren las perspectivas culturales de sus sociedades y cómo las presentan en el curso de su vida diaria.
  4. Investigación-acción, que estudia los problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos, donde se refiere la realidad en atención al lenguaje de los participantes y a sus posiciones con respecto a la realidad y sus acciones.

Las fuentes de una investigación cualitativa son la vida cotidiana y las experiencias significativas de las personas en el marco de su vida. Es de ahí de donde surgen los temas de investigación, en tanto se identifican problemáticas inherentes al ser en las interacciones y relaciones que establecen con los otros.

Para recoger información, un estudio de este tipo requiere que el investigador se acerque al campo y negocie su ingreso con la comunidad que estudiará. Al mismo tiempo, se requiere que utilice diferentes sistemas de observación y registro, que le permitan captar la realidad en su estado natural. En este caso se requiere comúnmente que utilice videograbaciones, audio grabaciones, y técnicas como entrevistas no estructuradas y a profundidad, así como encuestas y observación participante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com