ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Sistema Respiratorio

El Sistema Respiratorio es el sistema responsable de distribuir el oxígeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y de eliminar el bióxido de carbono (CO2). Esta función principal de este sistema ocurre:

1. La sangre retira el bióxido de carbono de los tejidos y los lleva a los alvéolos pulmonares, donde a través de la exhalación se elimina de nuestro cuerpo.

2. se elimina el bióxido de carbono, la sangre “recoge” el oxígeno para ser distribuido en todo nuestro cuerpo.

El primer órgano que recibe oxígeno es el corazón. El componente de la sangre que es responsable del proceso de respiración es el glóbulo rojo. El glóbulo rojo actúa como medio de transporte tanto para el oxígeno como para el bióxido de carbono. Este contiene la hemoglobina que al combinarse con el oxígeno le da el color rojo a la sangre.

El músculo de más importancia del aparato respiratorio es el diafragma, responsable de la ventilación y responsable de la movilización del 80% de las secreciones.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

En los pulmones, la presión parcial del bióxido de carbono de la sangre desoxigenada pulmonar es de 45 mmHg, mientras que en el alvéolo es de 40 mmHg, por lo que debido a la diferencia de presión parcial de bióxido de carbono, éste se difunde desde la sangre desoxigenada hacia el alvéolo, y se elimina de los pulmones durante la espiración.

El ritmo básico de la respiración se controla en el sistema nervioso, básicamente a nivel del bulbo raquídeo y de la protuberancia. Este ritmo se puede modificar en respuesta a las demandas del cuerpo.

1. ¿Por qué es importante conocer los aspectos anatómicos del sistema respiratorio?

Para saber que órganos son los que nos ayudan a nuestra función respiratoria y saber cómo trabaja cada uno al introducir oxígeno y saber cuándo podemos estar alterados en la respiración.

2. ¿Cómo te ayuda en tu práctica diaria de enfermería?

Aun no lo practico pero será bueno practicar como saber las alteraciones respiratorias para checar a un paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com