ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  5.133 Palabras (21 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 21

El aparato respiratorio es un conjunto de estructuras muy diversas que tiene como finalidad común el llevar a cabo la compleja tarea de la respiración, entendiendo por respiración todos aquellos pasos necesarios para conseguir que el oxígeno atmosférico consiga penetrar hasta la última de las células del organismo, y al mismo tiempo eliminar de este el anhídrido carbónico (CO2) resultante del proceso respiratorio, al realizar un ejercicio constante se mejora este proceso y se oxigena el organismo dando un mejor estímulo y respuesta.

Cientos de millones de personas sufren cada día las consecuencias de una enfermedad respiratoria crónica (ERC). Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente hay unos 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más que sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse. En nuestro país, el incremento de las enfermedades respiratorias se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como: la polución atmosférica, debido a la constante emisión de productos contaminantes que han surgido como consecuencia de la explotación industrial; el consumo de tabaco, considerado el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas; el auge de enfermedades infecciosas: la aparición de nuevas enfermedades como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), así mismo, el rebrote de enfermedades infecciosas que se creían erradicadas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de enfermedades del aparato respiratorio.

Definición de Enfermedades Respiratorias

Las enfermedades respiratorias son todas aquellas que afectan al aparato o sistema respiratorio. Este consta de boca, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, y bronquios. Entre ellas podemos encontrar el resfriado común sin más repercusión que tos, mucosidad, molestias en la garganta y febrícula o enfermedades graves como el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, etc.

Las enfermedades respiratorias pueden incluir una variedad de afecciones entre las que se encuentran la silicosis, el asma y la enfermedad pulmonar relacionada con sustancias químicas aromatizantes. Se han presentado casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección que puede ser muy grave, en trabajadores de plantas de procesamiento de aromatizantes y de palomitas de maíz para microondas. En muchos casos en que se realizaron biopsias de pulmón, se detectó un tipo de bronquiolitis llamado bronquiolitis obliterante constrictiva. A causa de esta enfermedad, las vías respiratorias más pequeñas del pulmón (los bronquiolos) se llenan de tejido fibroso y se estrechan, lo cual bloquea el paso del aire.

Enfermedades Respiratorias más Comunes

• Gripa.

• Resfriado común.

• Influenza.

• Amigdalitis o enfermedad en las anginas.

• Rinofaringistis.

• Asma.

• Bronquitis.

• Pulmonía.

• Otitis.

• Tuberculosis

Síntomas de los Trastornos Respiratorios

Entre los síntomas más corrientes de los trastornos respiratorios se destacan la tos, el ahogo (disnea), el dolor torácico, la respiración sibilante, el estridor (sonido semejante a un graznido al respirar), la hemoptisis (esputo con sangre), la cianosis (coloración azulada de la piel), los dedos en palillo de tambor y la insuficiencia respiratoria. Algunos de estos síntomas no siempre indican un problema respiratorio. El dolor de pecho también puede ser consecuencia de un problema cardíaco o gastrointestinal.

Las principales manifestaciones de estas enfermedades son:

• Tos.

• Estornudo.

• Dolor de cabeza.

• Dolor de garganta.

• Dolor de oídos.

• Aumento de la temperatura.

• Malestar general.

Hiperreactividad Bronquial

Entendemos por hiperreactividad bronquial la existencia de una respuesta exagerada de las vías aéreasante diferentes estímulos, respuesta que se caracteriza por la aparición de contracción de la musculatura lisa bronquial con obstrucción secundaria. Esta hiperreactividad bronquial, que es característica de los pacientes con asma, aparece en un porcentaje relativamente elevado de los pacientes con EPOC. Aunque existe una extensa literatura, el papel que la hiperreactividad bronquial pueda jugar en el desarrollo de laEPOC permanece actualmente incierto. Si bien la prevalencia de hiperreactividad en los sujetos conEPOC es mayor que en la población general, esto puede muy bien ser debido a la existencia de alteraciones inflamatorias en las vías aéreas y a factores geométricos, es decir, al reducido calibre de las mismas.

No puede excluirse que la hiperreactividad y la atopia jueguen un papel sensibilizante de la vía aérea que potenciaría la acción del tabaco y el desarrollo de la EPOC, pero hoy por hoy si excluimos formas de asma persistente, tan difícil en ocasiones de separar de la EPOC, la hiperreactividad no se puede considerar como un factor primordial en la génesis de la EPOC. Lo que sí está más claramente demostrado es que la presencia de hiperreactividad bronquial se asocia a un peor pronóstico de la enfermedad. Esto contrasta con el hecho de que los pacientes que muestran una mayor respuesta a losfármacos broncodilatadores, suelen presentar un pronóstico más favorable.

Fisiopatología

La alteración estructural produce una obstrucción variable.

En el Status asmático: obstrucción permanente por secreción o células descamativas donde:

• Aumenta volumen residual (VR)

• Disminuye capacidad vital (CV)

• Aumenta capacidad residual funcional (CRF) llegando a la capacidad pulmonar total (CPT)

• Aumenta el trabajo muscular por la hiperinsuflación (aumenta RVA y disminuye distensibilidad) alcanzando la fatiga muscular. Es una alteración ventilación/perfusión (V/Q)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com