ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Administrativos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA X, Y

DOUGLAS MCGREGOR

ESTA TEORIA SE BASA EN DOS MANERAS EXCLUYENTES DE PERCIBIR EL COMPORTAMIENTO HUMANO, UTILIZADO POR GERENTES PARA MOTIVAR A SUS EMPLEADOS A ELEVAR SU NIVEL DE PRODUCTIVIDAD.

TEORIA X.

Esta teoría está basada en el criterio del látigo y la zanahoria, en el cual se entendía que para que la gente trabajara había q darle castigos. Se habla del comportamiento humano hacia el trabajo como algo sin interés, ya que no les gusta trabajar, sufren de falta de empatía por el trabajo, así mismo de ocio y ganas de superación.

Al humano se le compara con el caballo, ya que si no se le espuelea no trabaja, evitando cualquier responsabilidad. Se le tiene que castigar y dirigir para q cumpla con sus objetivos dentro de la empresa

TEORIA Y.

Los directivos de esta teoría consideran que sus subordinados encuentran satisfacción y gozo al cumplir con sus labores y que se esforzaran siempre por obtener los mejores resultados.

Los supuestos fundamentos de esta teoría, son que no es necesario castigar reprimir ala gente para q cumpla con sus obligaciones, en manera que se les va recompensando por hacerlo sin sentir algún tipo d presión, el individuo va tomando interés y se va esforzando solo, por lograr los propios objetivos de la empresa.

TEORIA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG.

Factores higiénicos o factores extrínsecos :

Están relacionados la insatisfacción se enfocan en el ambiente que rodea al empleado y abarcan las condiciones en que realizan su trabajo, como es que esas condiciones son administradas y decididas por la empresa y los factores higiénicos están fuera de control de las personas.

Principales factores higiénicos:

Salario, beneficios sociales. Condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas de la empresa, reglamentos internos, estatus prestigio y la seguridad personal.

Son factores que se sitúan en el ambiente externo del individuo.

Factores motivacionales o factores intrínsecos

Están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar. Herzberg destaca que para él, "el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción, sino ninguna satisfacción profesional; así mismo, el opuesto de la insatisfacción profesional sería ninguna insatisfacción profesional, y no la satisfacción".

TEORIA DE ROLES GERENCIALES DE MINTZBERG

Henry Mintzberg , uno de los más grandes pensadores de la gestión y la estrategia a nivel mundial, dedicó su tiempo a observar la realidad del trabajo de un directivo, es decir realizó un estudio a 5 administradores donde los observaba directamente y llevaba un registro de las actividades diarias que hacían los gerentes; de tal manera que escribió un libro titulado “La naturaleza de la gerencia” , en donde describe que realizan realmente los gerentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com