ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Administrativos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Sistemas administrativos es un tema muy interesante ya que los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-Actividades que se constituye por el proceso administrativo único, además teniendo en cuenta que es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

La teoría estructuralista de la administración está enfocada hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo, La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo que de contingencia relacionada como las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada y depende de los parámetros particulares de la situación.

Que se caracteriza por sus principales teoría y comentarios del grupo ha cerca del planeamiento en el foque estructuralista que se considera necesario construir Simulacros lógicos que nos permitan comprender los hechos de la vida social esquematizando superficialmente la razón profunda de la realidad objetiva.

 Teoría neoclásica.

Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo. Algunos autores definen este movimiento como Escuela operacional, escuela del proceso administrativo, incluso enfoque universalista de la administración; esto debido a que sus ideas no difieren de las clásicas, esto es, que se basan y fundamentan en las teorías de que dejo Fayol y Taylor, adicionando un material fundamental como el de la aplicación y la verdadera practica para poder llevar a cabo los objetivos planteados en cada administración de una organización.

Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.

 El proceso administrativo.

El proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

• La planeación para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

• La organización para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

• La ejecución por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

• El control de las actividades para que se conformen con los planes.

 Teoría estructuralista de la administración.

El estructuralismo se preocupa exclusivamente por las estructuras e ignoró otros modos de comprender la realidad, es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad, destacando el valor de su posición. El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc., permitiendo compararlos, pues puede aplicarse a cosas diferentes. Además de su aspecto totalizante, el estructuralismo es fundamentalmente comparativo. Una estructura es el conjunto formal de dos o más elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones. El estructuralismo está enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.

 Teoría de la contingencia de la administración.

La teoría de la contingencia relaciona como las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación. Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación. Desde el inicio la Administración se centró en buscar mecanismos que permitieran desarrollar procesos en pro de estimular el nivel de productividad de las organizaciones pero lo fundamentaron en sistemas cerrados, los cuales definían su eficacia dependiendo de la organización interna.

 Estructuralismo y contingencia.

• Estructuralismo

Es una metodológica que estudia los datos dentro de una organización a la que pertenece, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre ellos el estructuralismo como tal es un método eminentemente descriptivo. Dicho estructuralismo lo podemos relacionar con el ámbito externo, para que los usuarios estén informado con respecto a cómo funciona cada departamento existente dentro de una empresa u organización agilizando el flujo de información como tal.

• Contingencia

Contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas. En toda organización es de gran importancia contar con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com