ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de aprendizaje “Instrumentos para medir”


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

Campo Formativo: 

Pensamiento Matemático

Aspecto: 

Espacio, Forma y medida

Competencia:

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizaje esperado:

Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.

Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.

Campo formativo vinculado:

Desarrollo físico y salud.

Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio

Lenguaje y comunicación.

Aspecto: Lenguaje oral y escrito.

Competencia vinculada:

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Expresa gráficamente las ideas que quiere  comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Aprendizaje vinculado:

Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

Utiliza marcas gráficas  o letras con diversas intenciones de escritura y explica  “que dice su texto”.

Situación de aprendizaje

 “Instrumentos para medir”

Estándar curricular: 

Estándares de matemáticas:

2. Forma, espacio y medida.

2.3 Comparación  y unidades no convencionales.

2.3.1 Identifica y usa expresiones elementales para referirse a medidas.

2.3.2 Identifica y usa expresiones elementales para denotar comparación.

2.3.3 Identifica  y usa expresiones  elementales para indicar secuencia temporal.

2.3.4 Categoriza objetos según su tamaño, masa y capacidad.

2.3.5 Identifica y usa expresiones elementales para denotar objetos no convencionales y sus características.

2.4 Uso de instrumentos  de medición.

2.4.1 Identifica los nombres y uso particular de algunos instrumentos  de medición comunes.

2.4.2 Verifica sus  estimaciones de longitud, capacidad, peso, mediante un intermediario.

Propósito:

Reconozcan en situaciones cotidianas formas y medios para medir, pesar de manera convencional que les permita resolver problemas reales.

Adecuaciones curriculares:

Los niños con situaciones de mejora, brindar una lámina con los diversos instrumentos de medición revisados en la estrategia para que los identifiquen, cuestionarlos sobre ellos y pedirles que recuerden donde los han visto.

Trabajar en equipos para que los que han consolidado participen como monitores.

Enfoque formativo:

En relación con las nociones de medida, cuando las niñas y los niños se ven involucrados en situaciones que implican, por ejemplo, explicar cómo se puede medir el tamaño de una ventana, ponen en práctica herramientas intelectuales que les permiten proponer unidades de medida (un lápiz, un cordón), realizar el acto de medir y explicar el resultado, lo cual implica establecer la relación entre la magnitud que se mide y el número que resulta de medir (cuántas veces se usó el lápiz o el cordón).

Materiales:

Imágenes del día, tarde, noche, iinstrumentos de medida, básculas, tiras de papel, listones, lápices, palitos, libretas, cartulinas, papeles de colores, caja, objetos para la caja misteriosa,  metro, hojas de papel, lápices, tablas, vasos de plástico, cordones, recipientes, timbre, botellas, gises.

Secuencia didáctica

INICIO:

Dar la bienvenida de regreso a clases y guiarlos a tener un espació de platica de que de las fiestas navideñas antes de salir al recreo.

Tomar asistencia.

Con la finalidad de conocer los saberes previos, se realizará la siguiente actividad. Llevar  una caja  misteriosa (caja forrada), en la cual estarán  dentro varios objetos con diferentes características (grandes, pequeños, pesados, livianos). Solicitar que pasen y toquen alguno de ellos mencionando como lo siente (pesado, liviano, grueso, delgado, pequeño, grande). Reflexionar acerca de lo que tuvieron que hacer para saber cómo era el objeto sin verlo. 

Observar algunos objetos chicos,  medianos y grandes. Definir de qué tamaño es cada uno de ellos y cuestionar cuál creen que está más liviano o pesado. Así mismo ver tres recipientes con líquido para identificar cuál está  vacío,  otro a la mitad y uno más lleno. Deducir cuántos pasos se necesita para llegar a algún punto de referencia. Formarse en fila para ver quién es más alto o bajo, observar  diferentes palos y reconocer cuál es más largo o corto.

Indagar sobre qué conocen de los instrumentos de medición y peso, preguntar qué se puede utilizar para saber con exactitud cuánto miden y  pesan las cosas,  qué  son, cuáles son, cómo son, dónde los  han visto, quiénes los utilizan y para qué.  Cuestionar  con qué cosas que no sean instrumentos se pueden utilizar para saber el peso o medida de un objeto.

Tiempo estimado:    Lunes 1 h.

Organización:  grupal

Comparar las opiniones de los alumnos con algunos de los instrumentos que tengan al alcance en el aula, así como lo es el botiquín, el termómetro, jeringas y las medidas de las banditas, vendas y gasas etc.

Mencionar la pasada fecha festiva día de la enfermera para que compartan de qué manera utilizan la profesión dichos instrumentos y que otras mas conocen, así como funciones y experiencia que hayan tenido los alumnos.

Escuchar un audio cuento de Teo y pablo visitan al doctor. Comentaran en clase como es que imaginaron los sucesos y los instrumentos que se mencionan en el cuento.

Tiempo: 30 min

Organización: grupal

Pintar y recortar un cofia de papel y la pegaran como diadema, los niños interactuaran con las cosas que les gustan o disgustan de las funciones de un enfermero, mencionar que si han tenido chequeos y como se han sentido al respecto.

Se les pedirá que investiguen como se pronuncia en ingles las palabras medir, pesar etc.

Se les pedirá de forma organizada que traigan algún detalle que hayan recibido en navidad para mostrarlo en el salón con sus compañeros, permitirles a los alumnos poner algunas condiciones para que tengan un buen cuidado y responsabilidad de sus pertenencias.

Tiempo: 30 min

Organización: grupal individual.

DESARROLLO:

Platicar acerca de las cosas que hicieron en vacaciones, con quien convivieron, cuáles fueron los alimentos que comieron, que les gusto o disgusto; Se recordaran las condiciones que se plantearon la clase anterior para la demostración de sus presentes, después de mostrarlos se les cuestionara que los observen,  y cuestionara cuáles son sus cualidades para medir, como cuál es el más grande o más pequeños, cual pesa más, y como podrán estimar estas medidas, los alumnos escogerán diversos materiales para medirlos y estimar los resultados, cuando lleguen a sus conclusiones se les pedirá que los acomoden de mayor a menor, del más pesado al más ligero. Jugaran y compartirán sus partencias.

Utilizar las palabras que investigaron su pronunciación y utilizarlas para expresar sus estimaciones.

Tiempo estimado: martes 1 h. 30 min.

Organización: individual grupal

Por equipos entregar tiras de estambre de varios colores para ordenar de manera creciente y después decreciente según su largo. Después a cada equipo se le entregará  cierto material, por ejemplo: palitos de paleta, palillos para banderillas y palillos pequeños. Medir las tiras de estambre y registrar en una hoja. Al final contrastar la información con respecto a cuantos palos utilizaron para cada cordón e identificar la variación entre la cantidad de palitos que utilizó cada equipo con cada cordón.

Ordenar las crayolas o colores de su cartuchera para observar cortos, medianos, largos.

Tiempo estimado:   30  min

Organización: grupal

Plantear situaciones en las que les implique realizar estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios. Registrar en el pizarrón las respuestas,  por ejemplo: qué distancia hay que recorrer del salón al baño, de un aula a otra, de un compañero a otro, qué lugar está más cerca o más lejos. Lo mismo con objetos, qué es más grande una mesa o  un pizarrón, quién es más alto de los compañeros o más bajo. Tener varios recipientes de plástico (botellas, tinas, cubetas, vasos, tazas, frascos de medicina pequeños) y  debatir acerca de cómo poder llenar esos recipientes, qué se puede utilizar: una cuchara, un vaso, un gotero, una jícara. Cuestionar a cual le cabe más o menos.

Jugar a llenar contenedores con agua. Organizar al grupo en equipos, resaltar la importancia de la colaboración  y que todos pueden realizar las actividades, llenar los contenedores utilizando botellas (o puede ser otro material) y cuestionar cuántas botellas con líquido vaciaron para llenar los contenedores.

Tiempo: Miércoles 1 h 20 min

Cuestionar a los niños  acerca de cómo creen ellos que se puede medir el tiempo, cuánto creen ellos que dura el día y la noche. Platicar que antes la gente media el tiempo con un reloj de arena, mostrar alguno y  permitir que ellos observen y cuestionen lo que ven. Después realizar un ejercicio de contar cuánto tiempo dura en pasar los juguetes de un lado a otro. Jugar a medir con un reloj de arena cuánto tardan en dar una vuelta al patio, o cuánto haciendo una actividad. Comparar un reloj de arena con uno de números. Establecer diferencias y semejanzas.

Acomodar sus materiales y limpieza del salón.

Tiempo: 30 min

Organización: Grupal

CIERRE:

Establecer relaciones temporales en una secuencia de actividades de su vida cotidiana, por ejemplo en los hábitos de higiene que se tiene que hacer antes y después de comer, utilizando los  términos como: antes y después: lavarse las manos, después comer y al final lavarse los dientes.

Solicitarles que se  formen  en 5 filas, cuestionar quién está antes de un alumno, quién está después y quién al final.

Leer un cuento para después organizar la secuencia de hechos a través de ilustraciones, preguntando qué imagen va primero, qué escena es después y qué ocurre al final.

 Tiempo 1 h. 30 min.

Organización: individual grupal

AYER

HOY

MAÑANA

Tiempo estimado:  30 min

Organización: individual

Realizar un registro de estatura y peso de los alumnos:

Elaborar un instrumento de medición (regla) para pegarlo en la pared, en el cual entre niños pasarán a registrar su estatura, escribirlo en un cuadro, (retomar al final del ciclo escolar y realizar la misma actividad para comparar su estatura inicial y actual). Así mismo  realizar una comparación perceptual y después verificar con  la cantidad y determinar quién es más alto o bajo.

Pesar a  los alumnos  en una báscula tratando de identificar la cantidad que pesan para después registrarla en el cuadro.

Identificar quién mide y pesa más para colorear su recuadro de un color. Después medir y registrar  quién pesa y mide menos con otro color.

No.

ALUMNO

ESTATURA

PESO

1

Tiempo de organización: 1 h 30 min.

EVALUACIÓN:

Organizar al grupo en dos equipos para jugar a quién toca primero el timbre (conseguir un timbre como el de los restaurantes que sirve para avisar cuando algo está listo) o una campana. Colocarlo en medio de una mesa e invitar a dos alumnos a participar, uno de cada lado con las manos atrás, la maestra dirá una pregunta con respecto a lo que se aprendió en la situación de aprendizaje y el que conozca la respuesta tocará el timbre, el primero que lo haga es el que tiene la oportunidad y el otro puede complementar. Registrar en un cuadro las veces que toca el timbre primero. (Escribir en la evaluación general)

Tiempo: 30 min

Organización: grupal.

Evaluación:

Lista de cotejo

Actividad extra:

Honores

Participación de padres de familia:

Investigar cómo se pronuncia en inglés pesar, medir, etc.

Utilizar de manera natural y permanente los términos técnicos para que los niños se familiaricen con este vocabulario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (361.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com