ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Es Un Escenario De Socialización Y Legitimación Del Conocimiento".


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

“La escuela es un escenario de socialización y legitimación del conocimiento”. Revista Educere, Jul. / Set. 2003. Vol7 Nº 022 Mérida Venezuela.

-Cullen instala la idea de que no hay una crisis de valores, sino una crisis de justicia y explicita aquellas que le son afines a esta crisis como ser: exclusión social, irrespeto de los derechos humanos, ataque a la dignidad del hombre.

-Las cualidades llamadas valores se van aprendiendo y agregando a las conductas de los sujetos, según la cultura en que se está inmerso. La escuela es el espacio donde se discuten esos valores, NO se aprenden, deben ser vivenciales para su internalización, por tanto necesita crear espacios interculturales mediante el diálogo, plantear diferentes puntos de vista para lograr encontrar puntos en común; es un espacio privilegiado pues busca formar sujetos capaces de evaluar críticamente los propios valores en los que se ha ido constituyendo provenientes del entorno social y reconocer los que son universales acogidos en los derechos humanos. La escuela ayda a desarrollar mentes críticas.

-Si colocásemos a la escuela desde un plano ético-político, supondríamos pensar en instituciones consistentes, que realizan prácticas integradoras,…”el plano político, que siempre es plano ético, tiene que ver con la acción colectiva de los hombres que está sujeta a acciones de cada uno y la participación de todos”.

-Además de la escuela, como fuente de conocimiento, los medios masivos de comunicación, se han erigido en uno de los espacios en los que se forman las opiniones y decisiones de los ciudadanos; estas otras agencias educativas tienen un doble sentido: con su lógica propia de mercado, crea opiniones colectivas (sentido lato), y por otra parte promueve el marketing (sentido estricto), es decir, su importancia no se funda en el educar sino que busca vender. -La escuela es un lugar privilegiado para la promoción de valores y virtudes y de derechos simultáneamente, la justicia (entendida como equidad y solidaridad) y la felicidad. Busca el aprendizaje significativo, la apropiación del conocimiento, la práctica intencionada de educar conjuga conocimientos con principios de justicia. ------Para Cullen la docencia misma es por definición una práctica ético-política por un mundo más justo. Plantea la necesidad de reflexionar acerca de nuestro rol docente, de revalorizarlo. En la construcción del espacio público, la escuela puede convertirse en lugar de la esperanza porque en ella es posible aprender a convivir justamente, reconociendo la libertad y la igualdad como principios normativos, porque puede ejercer el pensamiento crítico y, al mismo tiempo, porque la imaginación puede visualizar futuros y posibles y ensayar lo venidero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com