ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Vejez.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

Sociología de la Vejez.

La Geriatría y la Gerontología abordan el estudio del proceso de envejecimiento desde un enfoque multidisciplinario; además de factores biológicos, deben considerar las circunstancias personales en las que se ha desarrollado el individuo, el entorno ético y social al que pertenece y a la época histórica.

Es distinto haber vivido la etapa de desarrollo personal a principios del siglo XX que si tuviera lugar después de la década de 1950; en estos casos, la diferencia de la expectativa de vida media es de más de 25 años. De lo planteado anteriormente, se desprende que los factores sociales tienen un efecto limitante sobre el potencial genético individual en cuanto a la longevidad; además, sugiere que las circunstancias sociales constituyen una base para planificar las reformas necesarias con la finalidad de mejorar las condiciones en las que se desarrolla el potencial genético de toda una colectividad.

Cabe destacar que los cambios que se introducen en la políticas sociales para mejorar la calidad y cantidad -de años- de vida no son dictadas por el avance de los conocimientos científicos sino por decisiones políticas que reflejan el pensamiento y las necesidades concebidas por la sociedad en las que se producen.

Pero tampoco parece que las instituciones socio-sanitarias se estén preparando para cubrir las necesidades de una población que envejece; en la actualidad, este sector representa el 17% y está previsto que alcance el 25% en el año 2025.

La realidad del adulto mayor

En todo caso, y teniendo presente la doctrina que surge de las Naciones Unidas, para lograr un envejecimiento activo es primordial considerar tres pilares: salud -en este grupo etario significa la ausencia de dependencia-,seguridad -entendida en términos económicos y sociales- y participación -la integración en la vida comunitaria-.

Los principales problemas de los adultos mayores son los económicos, sanitarios y, además, la soledad. A esto se agrega que la proporción de población que permanece activa disminuye con la edad, lo cual se acentúa en las mujeres.

En relación a lo monetario, los ingresos de estas personas surgen de la jubilación y las pensiones. Por lo tanto, ser mayor de 65 años supone un riesgo de pobreza más alto y esta realidad se profundiza si se trata de mujeres y personas que viven solas.

Uno de los inconvenientes trascendentales que se enfrenta durante la vejez es la soledad o el aislamiento social. En este sentido, la pérdida de las personas queridas y el hecho de vivir solos se expresan en sentimientos de soledad difícilmente modificables. La asociación entre el progresivo envejecimiento de la sociedad y los cambios socio-culturales en los modelos familiares, sumado a la incorporación de la mujer en el mundo laboral, ha determinado la independencia familiar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com