ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE LABORATORIO No 1

1. NORMAS DE SEGURIDAD: METODO DE TRABAJO EFICIENTE Y SEGURO

1.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

La seguridad industrial tiene como finalidad la prevención de accidentes

reducción de costos, y el aumento de la producción especialmente encaminada a la protección de la integridad física del ser humano.

1.2. GENERALIDADES

Un accidente en un taller de soldadura representa una experiencia costosa y nefasta. Por lo general los accidentes son consecuencia de una falta de cuidado; la persona accidentada a pesar de saber lo que le puede suceder se arriesga, trayendo como consecuencia además de los daños perdida de tiempo y dinero, herramientas y equipo deteriorado y trabajo perdido.

1.3. PROCESO EXPERIMENTAL

1.3.1. Practicas de seguridad para soldadura oxiacetilénica:

A. Para limitar al mínimo el riesgo de incendios y explosiones:

 Nunca utilice cilindros de gas comprimido para soportar la pieza de trabajo que este soldando o cortando, y nunca utilizar estos cilindros como rodillos.

 Nunca efectúe trabajos de corte o de soldadura en presencia de gases o vapores inflamables (por ejemplo de gasolina).

 Utilice siempre un gas inerte o no inflamable, como el Argón. El Helio, el Bióxido de Carbono, el Nitrógeno, el vapor de Agua, para purgar cualquier tambor, recipiente o estructura hueca que se sospeche haya contenido una sustancia inflamable o explosiva, antes de soldarlos, calentarlos, cortarlos o aplicarles soldadura fuerte.

 Ventile siempre por taladrado o punzonado de agujeros, (según resulte adecuado) cualesquiera huecos estructurales, recipientes encamisados o piezas fundidas, de los que se sospechen que estén huecos, antes de comenzar cualquier trabajo de soldadura, calentamiento o aplicación de soldadura fuerte. Los gases se dilatan al calentarse. Los gases dilatados producen un aumento de presión si el espacio en el que están contenidos no es mayor que aquel en el que estaban contenidos antes de calentarlos. El incremento de presión puede ocasionar la explosión súbita de la parte que se este soldando.

 Nunca bajo ningunas circunstancias, permita que se agregue, ni siquiera una pequeña parte de una carga extra de Carburo, a una carga de agua en un generador de acetileno.

 Nunca intente pasar gas de un cilindro a otro.

 No se deben mezclar gases en un cilindro.

 Nunca utilice un cilindro que tenga fugas de gas.

B. Para mantener al mínimo la posibilidad de miembros mutilados o amputados:

 Coloque siempre las guardas adecuadas (conforme a las normas de la OSHA) sobre los equipos de transmisión de potencia mecánica, como engranajes, ejes de transmisión o embragues, con los que pudieran entrar en contacto las manos y los dedos del soldador.

 Nunca trabaje sobre andamias, plataformas o pasillos que no estén

provistos de pasamanos adecuados, cinturones de seguridad, líneas de

seguridad, o alguna otra guarda igualmente efectiva (de acuerdo con las

normas de la OSHA.)

 Nunca tire las puntas sobrantes de los electrodos o varillas, no se deben tirar en donde puedan ser pisadas, haciendo que se resbalen y caigan los trabajadores.

 Para prevenir retrocesos de llama (el que la llama vaya de la punta del soplete hacia el cilindro), utilice válvulas de retención contrapresión en los cilindros, en generadores, y cuando sea posible, en el mango del soplete.

 Para minimizar las posibilidades de combustión espontánea producida por mezcla de oxigeno con aceite o grasa, o de cobre con acetileno.

a. Nunca mueva cilindros de oxigeno, válvulas, reguladores, mangueras ni accesorios con las manos aceitosas, con guantes o con equipo que tenga grasa.

b. Nunca permita que haya contacto del acetileno con cobre sin alear, excepto en la punta o boquilla de un soplete.

 Para poder hacer el cierre rápido del cilindro de acetileno en una

emergencia:

 Nunca abra la válvula del cilindro de acetileno más de una y media vueltas.

 Deje siempre la llave T o el manipulador colocados sobre el vástago de la válvula, mientras esté en uso el acetileno.

1.3.2. Practicas De Seguridad Para Soldadura Con Arco

 Nunca ponga a trabajar generadores eléctricos accionados por motor de combustión interna dentro de edificios o zonas confinadas, a menos que se hayan tomado las providencias necesarias para extraer el monóxido de Carbono que se produce.

 Nunca deje que los cables de suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com