ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

SOLDADURA ELÉCTRICA

Electrosoldadura o soldadura por resistencia es un proceso termoeléctrico en el que se genera calor, mediante el paso de una corriente eléctrica a través de las piezas, en la zona de unión de las partes que se desea unir durante un tiempo controlado con precisión y bajo una presión controlada.Los metales se unen sin necesidad de material de aporte, es decir, por aplicación de presión y corriente eléctrica sobre las áreas a soldar sin tener que añadir otro material. Las piezas de metal que van a unirse son presionadas juntas por los electrodos de la máquina soldadora de manera que hagan un buen contacto eléctrico. Entonces pasa la corriente eléctrica a través de ellos y los calienta hasta que empiecen a derretir en el punto donde están en contacto. El metal fundido de las dos piezas fluye y las piezas se unen; entonces la corriente se apaga y el metal fundido se solidifica, formando una conexión metálica sólida entre las dos piezas.

ELEMENTOS PARA SOLDAR

Generalmente se requiere tres elementos para dar un buen servicio a la maquina soldadora.

Conocimiento eléctrico: Es necesario tener unos buenos conocimientos de los fundamentos de electricidad y habilidad de comprender un diagrama simple de electricidad.

Equipo de prueba

Problemas y reparaciones.

El técnico que trabaja en los problemas y reparaciones de la máquina de soldar debería de tener experiencia y conocimiento de los procesos de soldadura. Es decir, que el técnico tiene que tener la habilidad de conocer y separar los problemas eléctricos en la máquina, de los problemas que resalten por métodos incorrectos de soldadura.

Los tres requerimientos anteriores son esenciales, pero el técnico o persona que le realice el mantenimiento debería tener conocimiento básico del circuito que sé está examinando. En las páginas siguientes damos procedimientos para examinar e inspeccionar la maquina soldadora y también explicaciones de los circuitos principales. Un buen resultado y máxima eficiencia serán obtenidos cuando se tiene un buen conocimiento de los procedimientos de circuitos.

PARTES DE LA MÁQUINA DE SOLDAR

• Máquina de Soldar. Es la parte más importante dentro del soldador. Es un conjunto de elementos que proporcionan la energía para realizar el trabajo.

• Cable de Tierra o Neutro. Cable que va conectado a la pieza donde encontramos al electrodo.

• Cable Porta Electrodo. Cable que sale del bobinado, hacia la pieza.

• Porta Electrodo. Donde se ubica el electrodo que utilizaremos para soldar.

• Varilla de Soldadura o Electrodo. Es la varilla que realiza la soldadura.

• Cable Para Conectar a la Toma de Corriente. El cable de conexión eléctrica, para que pueda funcionar el soldador eléctrico.

• Manija Para Regulación de Amperaje. Se utiliza para regular el amperaje que se requiera, según las características del trabajo que se vaya a realizar.

• Botón de Apagado y Encendido. Es el switch con cual se enciende y apaga el paso de corriente.

• Switch de Alto o Bajo Voltaje. El botón para habilitar la regulación del voltaje y poder graduarlo con la manija.

• Bornes de Conexión de Cables de Tierra y Cable Porta Electrodo. Es un cable que une el bobinado con la pieza.

• Seguro de la Soldadora Eléctrica. Es la parte que sirve para asegurar el electrodo y se pueda dar de mejor manera la soldadura.

APLICACIONES DE SOLDADURA ELÉCTRICA

Este procedimiento se utiliza mucho en la industria para la fabricación automática de rejillas electrosoldadas.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

El operador debe protegerse los ojos y la piel de la radiación producida por el arco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com