ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sublimacion Y Punto De Fusion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 8

El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.

Punto de fusión:

122 °C

Fórmula:

C6H5-COOH

Masa molar:

122,12 g/mol

Densidad:

1,32 g/cm³

Punto de ebullición:

249 °C

Soluble en:

Agua3,4 g/l a 293K(20°C) 70g/la 368 K (95 °C)

ACIDO BENZOICO

58 °C

120 °C

124°C

(120 °C+124°C)/2=122°C

122°C

122 °C

Tabla 1. Datos obtenidos sobre el punto de fusión de una muestra conocida

CONCLUSION

Una de las constantes físicas más utilizadas en la identificación de compuestos orgánicos sólidos es el punto de fusión, que lo determinamos de dos sustancias químicas el ácido benzoico, a partir de esto pudimos aprender a determinar el punto de fusión de sustancias puras en las sustancias puras el paso del estado sólido al líquido se lleva a acabo a una temperatura constante, la cual no experimenta muchas variaciones con los cambios de presión pero si con la presencia de impurezas, esto hace que el punto de fusión sea utilizado muy a menudo para establecer el criterio de pureza en un compuesto sólido, desarrollar habilidad y destreza en el manejo de equipos y a manipular adecuadamente los implementos necesarios para determinar puntos de fusión.

Desde un punto de vista práctico, el punto de fusión de un sólido cristalino se puede definir como la temperatura a la cual el sólido pasa al estado líquido a presión de 1atm. En una sustancia pura, el cambio de estado es casi siempre rápido y la temperatura es característica, no afectándose por un cambio moderado de presión. Por este motivo, el punto de fusión es la constante indicada para la identificación de sólidos. Además que el punto de fusión se altera sensiblemente por la presencia de impurezas, esta constante constituye un valioso criterio de pureza.

Por esta razón, y así se observa realmente, un sólido casi puro funde en un intervalo muy pequeño de temperaturas y con un límite superior muy próximo al verdadero punto de fusión.

PREGUNTAS

Consulte sobre los principios fisicoquímicos de la fusión; isomorfismo los diferentes aparatos y equipos para la determinación del punto de fusión (Tubo de Thiele, dispositivos de Thomas-Hoover; de Fisher-johns, de Mel-Temp, etc.); el calibrado del termómetro y su importancia.

Principio físico-químico de la fusión

Los sólidos tienen estructura cristalina esto equivale a decir que sus átomos están colocados de forma regular en determinados puntos, siguiendo las tres dimensiones del espacio. Estos átomos pueden vibrar en torno a su posición de equilibrio y si su temperatura aumenta, la amplitud de sus vibraciones crece, ya que la energía que reciben se emplea en aumentar su velocidad. Puede llegar un momento que los enlaces que los retenían en sus posiciones se rompan, desaparezca la estructura cristalina y se inicie el paso al estado líquido, es decir la fusión.

Isomorfismo

Se llama isomorfismo al fenómeno por el cual dos sustancias distintas, al presentar la misma estructura,

Distribución de átomos y dimensiones en sus moléculas, son capaces de formar conjuntamente una sola red cristalina.

Se llama serie isomorfa al conjunto de mezclas posibles, entre dos extremos en los que cada una de las dos sustancias representa el 100%. En mineralogía la mezcla suele recibir un nombre específico, diferente del que reciben los dos minerales formados respectivamente por cada una de las dos sustancias puras.

Aparatos de fusión

Tubo de Thiele

Se utiliza principalmente en la determinación de los puntos de fusión de una determinada sustancia

Para esto se llena de un líquido con un punto de fusión elevado, y se calienta.

Su peculiar forma hace que las corrientes de convención formadas por el calentamiento, mantengan todo el tubo a temperatura constante.

Aparto de Fisher-Johns

Se inserta horizontalmente un termómetro en el bloque y la muestra se coloca sobre este último entre los dos cubreobjetos de microscopia; el proceso de fusión se observa desde arriba mediante una lupa.

Aparato de Thomas-Hoover

Consta de un vaso precipitado, un medio de calefacción y un termómetro, este aparato posee un alta nivel de automatismo que lo hace mucho más conveniente para su uso.

Aparato de Mel-Temp

El termómetro se inserta verticalmente en un bloque, que a excepción de la falta de un medio de calefacción, es esencialmente igual que el aparato de Thomas-Hoover.

Calibración De Un Termómetro

Durante la realización de prácticas en el laboratorio de Química Orgánica se necesita la medida de temperaturas: puntos de fusión, puntos de ebullición, temperaturas de reacción, temperaturas de baños, etc. en algunos casos se necesita el conocimiento aproximado de la temperatura, pero con frecuencia se necesita la lectura exacta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com