ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sudor Y Homeostasis


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 6

El sudor

La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos.

¿Por qué se suda?

Sudar es parte de la naturaleza de nuestro organismo, los seres humanos sudamos a través de latranspiración por diferentes razones y aunque la más común tiene que ver con regulación de la temperatura, también existen otras causas que desencadenan la sudoración.

¿Qué pasaría si no sudáramos?

Si las personas no sudaran, no seríamos capaces de tolerar el calor que el propio cuerpo produce. Si perdiéramos esta capacidad, estaríamos en serios problemas pues no tendríamos la posibilidad de mantener nuestro cuerpo a una temperatura normal, de aproximadamente unos 37° Celsius.

Sin el sudor, ante una suba en la temperatura del ambiente, un esfuerzo físico o por ejemplo, un estado de alerta del cuerpo como cuando tenemos fiebre, entre otras cosas, subiría la temperatura de nuestro cuerpo y no tendríamos forma de enfriarnos. En síntesis, tú no podrías mantenerte fresco si no sudaras.

¿Cuál es la temperatura adecuada del organismo para su funcionamiento?

El cuerpo logra su mejor funcionamiento cuando se encuentra a una temperatura de aproximadamente 98.6ºF (37ºC). Cuando el cuerpo aumenta su temperatura, al cerebro no le gusta. El cerebro prefiere que tu cuerpo se mantenga a una temperatura menor y agradable.

La temperatura corporal normal (Tabla 1), de acuerdo a la Asociación Médica Americana (American Medica Asociación), puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C). Aumenta lentamente a lo largo del día, hasta alcanzar un máximo de 37,2 ºC (algo más en algunas personas) entre las 6 y las 10 de la tarde, y desciende lentamente hasta un mínimo a las 2-4 de la madrugada. La temperatura es más lábil en lactantes, y con el ejercicio físico intenso suelen producirse grandes subidas de la misma.

Niños 0-3 meses 99,4° F 37,44° C

Niños 3-6 meses 99,5° F 37,50° C

Niños 6 meses-1 año 99,7° F 37,61° C

Niños 1 a 3 años 99° F 37,22° C

Niños 3 a 5 años 98,6° F 37° C

Niños 5 a 9 años 98,3° F 36,83° C

Niños 9 a 13 años 98° F 36, 67° C

Niños 13 años hasta adulto 97,8 a 99,1° F 36,56 a 37,28° C

Tabla 1 Temperatura normal aproximada por edad

¿Cómo se conserva la temperatura?

La temperatura del cuerpo está regulada por mecanismos de retroalimentación neural, que operan principalmente a través del hipotálamo. El hipotálamo contiene no sólo los mecanismos de control, sino también los sensores de temperatura importantes. Bajo el control de estos mecanismos, comienza la sudoración casi exactamente a la temperatura de la piel de 37°C., y aumenta rápidamente a medida que la temperatura de la piel se eleva por encima de este valor

Si la temperatura de la piel cae por debajo de 37°C., se ponen en marcha una variedad de respuestas para conservar el calor en el cuerpo y aumentar su producción. Estos incluyen

• Vaso constricción para disminuir el flujo de calor a la piel.

• Cese de la sudoración.

• Temblor para aumentar la producción de calor en los músculos.

• Secreción de noradrenalina, adrenalina y tiroxina para aumentar la producción de calor.

• En los animales inferiores, la erección de los pelos y la piel para aumentar el aislamiento.

¿Cuál es el mecanismo del cuerpo para regular la perdida de sales y minerales?

Esto se logra al consumir una bebida isotónica, la cual es una mezcla de carbohidratos y sales minerales, que logran reponer los líquidos perdidos, logrando un equilibrio osmótica para que puedan ser absorbidos fácilmente por la sangre y así el deportista logre un mayor rendimiento físico.

¿Cómo se conserva la temperatura cuando hay calor y frio?

Para mantener constante esa temperatura, existen múltiples mecanismos, pero están controlados por el hipotálamo, que es donde se centraliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com